NOTICIAS

Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación

|
Algunos integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inscribieron a sus hijos en escuelas al sur de la Ciudad de México.
Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación

Así como el Colegio Miraflores, o el Irlandés o el Americano, fueron las escuelas donde las y los integrantes de la política mexicana decidieron inscribir a sus hijos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e incluso años atrás; con el inicio de la llamada «cuarta transformación», sus principales exponentes han decidido echar mano del Liceo Franco Mexicano, en particular de su plantel Coyoacán, y la escuela Manuel Bartolomé Cossío para que sus hijos cursen sus estudios básicos.

En primera instancia, se encuentra Jesús Ernesto, el hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien según fuentes cercanas a la familia, confirmaron a Cuna de Grillos que está estudiando la primaria en la escuela Manuel Bartolomé Cossío, ubicado en la calle Coapa número 90, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía de Tlalpan, a tan solo ocho minutos caminando de la casa que actualmente habita la familia presidencial en la misma demarcación. 

La escuela que cumplió 55 años de existencia el pasado 6 de febrero de 2019 se basó en la experiencia pedagógica de Célestin Freinet, un maestro al que se le atribuye el «materialismo escolar», el cual parte de la filosofía krausista, una doctrina idealista que concilia el teísmo y panteísmo. «Nos proponemos que nuestros niños aprendan con alegría, que disfruten la escuela, que no la padezcan como un mal necesario cuando en realidad ir a la escuela puede ser tan agradable. Permitimos que los niños se expresen libremente en todos sentidos, que evolucionen según sus intereses, respetando el ritmo de desarrollo de cada uno y que cada conocimiento adquirido sea un descubrimiento personal y un acto de creación» según detalla la página escuelamanuelbartolomecossio.com.

hijos de la 4ta transformacion 6

Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación. (Foto: Internet)

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, envían a sus hijos al Liceo Franco Mexicano, plantel Coyoacán, ubicado en la calle de Cerro Xico número 24, en la colonia Oxtopulco Universidad. El Liceo se fundó en 1860 como un colegio dirigido por Pedro Dalcourt en un edificio ubicado en la Calzada Melchor Ocampo 193, que pertenecía a los padres maristas, había jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria. El 18 de septiembre de 1937, 126 integrantes de la comunidad francesa en México crearon la asociación «Liceo Franco-Mexicano, A.C.» y tuvo como primer edificio nuevo las instalaciones ubicadas en Homero 1521 esquina Plinio en la colonia Polanco.

Los objetivos de dicha institución educativa radican en la escolarización de los franceses que viven en México y la escolarización de mexicanos y otros residentes de México que desean una educación bilingüe y bicultural. Además señala que «es una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativas que pretende reforzar los lazos con su comunidad, contribuir activamente a la formación de ciudadanas y ciudadanos, y consolidarse como  uno de los vectores de mayor brillo en la relación franco-mexicana de cooperación cultural». 

hijos de la 4ta transformacion 7

Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación. (Foto: Internet)

hijos de la 4ta transformacion 5

Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación. (Foto: Internet)