NOTICIAS

De qué marca era la chamarra de Colosio cuando fue asesinado

|
La asociación civil "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", logró la desclasificación del expediente del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
De qué marca era la chamarra de Colosio cuando fue asesinado

«Hoy ponemos a disposición el expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio». Este fue el mensaje que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción tuiteó el pasado miércoles 30 de enero de 2019, para dar a conocer el especial que prepararon con el fin de que los interesados exploren los documentos, careos, testimonios, fotografías y videos, entre otros, del asesinato en 1994 del candidato a la Presidencia de México por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

VER: La resurrección de Luis Donaldo Colosio

chamarra de Colosio 3

Chamarra de Colosio. Este fue el día del mitin en Lomas Taurinas. (Foto: Internet)

Según la explicación de esta prestigiada asociación, después de una lucha de meses en solicitudes de acceso a la información, en noviembre de 2018 el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que durante 25 años se mantuvo del expediente y ordenó hacerlo público. Más de nueve mil hojas siguen en resguardo de las autoridades y, en parte, sostuvieron la hipótesis del «asesino solitario».

Fueron varios los datos que llamaron la atención de los archivos publicados en contralacorrupcion.mx/colosio, por ejemplo, que Carlos Salinas de Gortari, entonces Primer Mandatario mexicano, había solicitado hablar por teléfono con Mario Aburto después del asesinato, o, que a Jorge Antonio Sánchez Ortega, integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), presente en el mitin de Lomas Taurinas, se le encontró pólvora en las manos, o, que la chamarra que utilizaba Luis Donaldo Colosio al momento de su muerte, era de la marca Burberry: dato que se destaca en Cuna de Grillos debido a la misión que se tiene de «Mostrar el lado DESCONOCIDO  de los políticos CONOCIDOS».

VER: El hijo de Luis Donaldo se arriesga en la política

chamarra de Colosio 4

Chamarra de Colosio. (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Burberry® es una marca inglesa de lujo. La fundó Thomas Burberry y abrió su primera tienda en 1856. Es mundialmente conocida porque creó la gabardina. Su logotipo, diseñado en 1901, es un caballero medieval cargando una lanza; en el estandarte se lee la palabra Prorsum que significa «hacia adelante». Según el sitio lifeandstyle.mx «La marca, para adaptarse a su público, cambió su nombre a Burberrys durante un tiempo hasta volver al original. Es por eso que existe cierta confusión respecto a la forma de llamar a la marca y que en etiquetas de otras épocas podamos encontrar todavía este otro nombre». Actualmente, el precio de una chamarra Burberry oscila aproximadamente en los 15 mil pesos mexicanos.

VER: Así han crecido los hijos de Luis Donaldo Colosio

chamarra de Colosio 5

Logotipo de Burberry en la parte de adentro de la chamarra. (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

chamarra de Colosio 7

(Foto: Internet)

chamarra de Colosio 6

Chamarra de Colosio. (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

chamarra de Colosio 7

Toda la ropa que Colosio traía consigo ese día. (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)