Biografías

Lo que hay que saber de Irma María Terán Villalobos

|
Es diputada federal, tiene 33 años y es heredera de una familia política de Sonora.
Lo que hay que saber de Irma María Terán Villalobos

Su vida ha estado llena de campañas electorales. Irma María Terán Villalobos tomó protesta como diputada federal plurinominal del Partido Revolucionario Institucional el pasado 29 de agosto de 2018, no obstante, su carrera política ya tenía varios años de haber comenzado. Antes de llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ocupaba el cargo de subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sonora, entidad en la cual ella y su familia han desarrollado sus vínculos políticos.

Irma Maria Teran Villalobos 3

(Foto: Instagram)

Irma María nació el 12 de noviembre de 1985, es hija de Irma Villalobos Rascón y Vicente Terán Uribe. Estudió la licenciatura en Negocios Internacionales y Comunicación en la Universidad Estatal de Arizona, así como un diplomado en Ciencias y Humanidades por el Sctottsdale Community College, también en Arizona, Estados Unidos. La participación de su familia en la política inicio en 1997, cuando ella apenas tenía 12 años de edad. Su padre, Vicente, quien es mejor conocido como «El Mijito», se convirtió en presidente municipal de Agua Prieta, Sonora, después de postularse como candidato del PRI.

Irma Maria Teran Villalobos 4

(Foto: Instagram)

Mientras sucedía la transición a nivel federal donde el Partido Acción Nacional, encabezado por Vicente Fox, saco al PRI de la Presidencia de la República tras más de 70 años en el poder; en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Irma Villalobos, esposa de «El Mijito» ganó las elecciones en el 2000 y lo sustituyó en el cargo, el cual concluyó en 2003.

Por los próximos tres años, la familia Terán Villalobos no estuvo en el escenario político local, a pesar de ello, en 2006 la misma Irma ocupó una curul en el Congreso de Sonora. Para 2009, Vicente Terán volvió a postularse para dirigir el gobierno municipal de Agua Prieta, aunque en esta ocasión lo hizo a través del extinto Partido Social Demócrata, de hecho, el único triunfo en urnas a nivel nacional de dicho instituto político fue el de «El Mijito» según el artículo de Proceso titulado «Sonora, la adicción por el poder».

Fue durante este periodo que la hija del matrimonio Terán Villalobos, Irma María de 24 años de edad, contrajo nupcias con José Ángel Flores del Rincón, exactamente el 2 de octubre de 2010 en Hermosillo, Sonora. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Parroquia de Fátima y fue oficiada por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, mientras que la recepción fue en el jardín «Los Lagos» en la capital del estado, la cual estuvo ambientada por el grupo V.D.O. de Ciudad Obregón. Como luna de miel, los recién casados eligieron hacer un recorrido en crucero por el Caribe, en donde visitaron Punta Cana en República Dominicana y Miami en Estados Unidos. 

Irma Maria Teran Villalobos 5

Boda de Irma María y José Ángel. (Foto: Boda & Vida)

Irma Maria Teran Villalobos 6

(Foto: Boda & Vida)

Como doce años antes, al final del gobierno de su esposo en 2012, Irma Villalobos lo sustituyó en el gobierno aguapretense bajo la coalición del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que él, se convirtió en diputado local del Congreso de Sonora, ambos terminaron sus responsabilidades públicas en 2015, ya que ese año Vicente Terán se postuló de nueva cuenta a la presidencia municipal por el PRI y fue derrotado por el candidato del PAN.

Irma Maria Teran Villalobos 7

Irma Villalobos y Vicente Terán. (Foto: Internet)

Irma Maria Teran Villalobos 8

Irma y Vicente con su hija Irma María. (Foto: Instagram)

Por su parte, Irma María Terán Villalobos, se convirtió en candidata de Nueva Alianza a diputada local por el distrito VII de Agua Prieta en la elecciones de junio de 2015, pero perdió. Sin embargo, la estrenada gobernadora Claudia Pavlovich, la nombró subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del estado, cargo que ocupó hasta 2018. 

Irma Maria Teran Villalobos 9

(Foto: Instagram)

Además de su actividad política, Irma incursionó como empresaria en MYM Bienes Raíces y es socia de un criadero de chinchillas La Paloma SPR de RL. Actualmente Irma cuenta con 33 años de edad, está soltera y es una de las 22 diputadas federales del PRI.

Irma Maria Teran Villalobos 10

Irma María Terán Villalobos. (Foto: Instagram)