NOTICIAS

¿Dónde y con quién estuvo Luis Echeverría el 2 de octubre del 68?

|
La mujer más grande de las nietas del expresidente de México, abrió las puertas de sus memorias para hablar de la relación con su abuelo.
¿Dónde y con quién estuvo Luis Echeverría el 2 de octubre del 68?

En una entrevista en exclusiva con el periodista Alberto Tavira para la revista Clase del periódico El Universal, Carmen Porras Echeverría reveló los momentos más íntimos y afectuosos que vivió junto al patriarca de su familia cuando ella era una niña. El que fuera Presidente de México de 1970 a 1976 tuvo ocho hijos con su esposa María Esther Zuno Arce: Luis Vicente (ya murió), María del Carmen (mamá de Carmen), Álvaro, María Esther, Rodolfo (ya murió), Pablo, Benito y Adolfo, de donde existen 19 nietos y 14 bisnietos hasta septiembre de 2018.

Luis Echeverria el 2 de octubre 7

(Foto: Revista Clase)

Contados son los mexicanos que pueden presumir de haber dado sus primeros pasos en la residencia oficial de Los Pinos. Carmen es una de ellas, ya que nació el 4 de agosto de 1971, tan solo ocho meses después de que Gustavo Díaz Ordaz le entregara la banda presidencial a Luis Echeverría Álvarez. Debido a su edad, son prácticamente nulos los recuerdos que Carmen tiene de la época en la que su abuelo fungió como jefe de las fuerzas armadas, pero lo que sí rememora son las anécdotas que se vivieron en familia después del sexenio.

Luis Echeverria el 2 de octubre 4

(Foto: Revista Clase)

Una de las historias que recuerda es cómo se conocieron sus abuelos Luis y María Esther. Fue en la famosa casa azul de Frida Kahlo, debido a que Luis Echeverría fue novio de Lupe Rivera, una de las hijas que Diego Rivera tuvo con su primera esposa Guadalupe Marín. Por su parte, los papás de María Esther eran amigos del muralista por lo que en algún momento el encuentro se dio en esa residencia.

Luis Echeverria el 2 de octubre 3

Dónde y con quién estuvo Luis Echeverría el 2 de octubre del 68. (Foto: Revista Clase)

«Son responsabilidad de Gustavo Díaz Ordaz» ese es uno de los señalamientos que hizo Luis Echeverría en el libro «Luis Echeverría Álvarez. Entro lo personal y lo político» del periodista Rogelio Cárdenas (Editorial Planeta, 2008) y, que Tavira retomó para adentrase en el tema que marcó las presidencias de Díaz Ordaz y Echeverría.

Luis Echeverria el 2 de octubre 5

Dónde y con quién estuvo Luis Echeverría el 2 de octubre del 68. (Foto: Revista Clase)

A las preguntas ¿Cómo se manejaba en tu familia el tema del 2 de octubre del 68? ¿Qué les decía tu abuelo? Carmen contestó: «Yo todavía no nacía en el 68. Mi mamá (María del Carmen) quizá tenga algún recuerdo pero, yo ya más grande, no recuerdo que se haya hablado de ese tema en la casa. Jamás se habló de situaciones políticas. Se recordaban positivamente las cosas que había hecho la abuela. Las obras que había hecho el abuelo, pero del 68 nunca se hablaba. Esa es la realidad».

Luis Echeverria el 2 de octubre 6

Dónde y con quién estuvo Luis Echeverría el 2 de octubre del 68. (Foto: Revista Clase)

Sin embargo, Carmen Porras hizo una revelación que poco se conocía, y es que al momento de que Alberto Tavira le preguntó ¿Dónde estaba Luis Echeverría el 2 de octubre de 1968?, ella respondió: «El 2 de octubre mi abuelo estaba en la Secretaría de Gobernación. Invitó a [el muralista mexicano David Alfaro] Siqueiros a platicar toda la tarde. Había un testigo de honor de que él no dio nunca ninguna orden. Debo decirte una cosa, si mi abuelo invitaba a alguien a su despacho a dialogar era sin horario porque eran horas. Era muy buen conversador. Si invitó a Siqueiros el 2 de octubre del 68 a su despacho a Gobernación, seguramente ahí estuvo Siqueiros muchísimas horas». 

LEER la entrevista completa

(VER VIDEO)