NOTICIAS

TODOS los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller

|
La esposa de Andrés Manuel López Obrador tiene una trayectoria literaria notable.
TODOS los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez puso en jaque la figura de la primera dama después de que sentenció que dicho «título», desaparecería al momento de que su esposo tomara protesta como Presidente de México. La misma doctora en Teoría Literaria ha hecho una carrera en la literatura mexicana, debido a que desde 2011 a publicado varios libros entre novelas y poemarios, sin embargo, se ha generado polémica por detallar exactamente cuáles son, por lo que a continuación presentamos los trabajos escritos de la mamá de Jesús Ernesto, el cuarto hijo de Andrés Manuel López Obrador.

LARGA VIDA AL SOL
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

En esta novela se narra la fundación, el auge y la decadencia de cierta comunidad establecida a las orillas de una laguna casi perfecta en su redondez. Se trata de un entorno selvático que bien podría ser algún asentamiento maya del Antiguo Imperio, aunque la relación nunca sea explícita. El conocimiento astronómico maya y sus cálculos exactos sobre los ciclos estelares está presente. El más importante de ellos es el doble tránsito de Venus sobre el Sol, fenómeno que ocurre cada 130 años (la próxima alineación ocurrirá en 2012). Al principio, los pobladores viven en plena armonía; todo lo que necesitan se los proporciona la naturaleza. Sin embargo, justo cuando ocurre la primera de las interferencias de Venus, surge el conflicto a propósito del nombre que debe recibir la laguna: Beso de la Luna o Sortija del Sol. Eventualmente, esta discrepancia provocará una profunda crisis, la división de la villa y, acaso, su desaparición. Beatriz Gutiérrez Müller ha creado una atmósfera surrealista donde todo es posible: una nueva oportunidad de encontrar el paraíso y deliberar sobre lo que determina el comportamiento humano mientras ocurren los tránsitos venusinos de 1874 y 1882. Se publicó en 2011 por editorial Lumen. 

Leer el primer capítulo

VIEJO SIGLO NUEVO
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

La sangre derramada durante la decena trágica se extiende y alcanza el norte del país. Yaquis, chinos, alemanes, mexicanos —aliados y enemigos intermitentes— rememoran, dialogan, cuestionan y descifran los sucesos que marcaron el primer momento de la revolución mexicana: las contradicciones sociales, los horrores de la guerra, el despertar de la conciencia espiritual, la promesa de un mundo renovado. En viejo siglo nuevo transcurre la vida de personajes quienes, con profunda sinceridad, comparten los anhelos y convicciones de un tiempo que se intuía feliz; entre los ensueños de la razón, las ambiciones de la ciencia y los misterios de la teosofía, el espiritismo se revela como el motor invisible que llevó a México de un siglo a otro. En esta novela Madero dice: «qué frágil es nuestra república, qué frágil soy. Me matarán, es un hecho. Todo este tiempo que fui presidente no supe detener el caudal de los ríos, aligerar los malestares de la gente, escuchar a mis amigos, soy un espíritu desasosegado». Se publicó en 2012 por editorial Planeta.

(VER VIDEO)

HÉROE Y VOCES EN LA CONSTANCIA Y PACIENCIA DEL SANTO JOB DE FRANCISCO DE QUEVEDO
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

La introducción de la tesis que realizó Beatriz para obtener el grado de doctora en Humanidades en la línea de Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa apunta: «La investigación que el lector tiene en sus manos tuvo su origen años atrás, mientras leía el Libro de JobMucho me impresionó percibir a un rey caído que lamentaba su cruel estado y lanzaba voces contra Dios, exigiendo su aparición para declarar su inocencia. Y Dios se le presentaba y le hablaba mientras aquel hacía un prolongado silencio frente a un discurso que, en modo algunos, respondía sus reclamos. Pensaba en la impaciencia de Job». Se publicó en 2013 por la UAM. 

(Leer parte del libro)

DOS REVOLUCIONARIOS A LA SOMBRA DE MADERO
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

¿Cuál fue el papel de los intelectuales durante el porfiriato y la Revolución mexicana? ¿Cuál fue la postura de estos frente a las acciones oficialistas y las marcadas desigualdades del país? Muchos de los escritores y pensadores de avanzada le dieron la espalda a Madero. De esta manera, México ingresa a los tiempos modernos entre grandes traiciones y profundas omisiones históricas.

Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La Historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell retrata, con gran precisión histórica, los hechos excepcionales que rodearon al poeta nicaragüense Solón Argüello y al filósofo, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell. Ambos fueron luchadores incansables y partidarios de la doctrina espírita. Al igual que Madero, abrazaron las causas más justas y se adhirieron a las acciones por la ineludible revolución del pensamiento democrático. El prólogo es de Andrés Manuel López Obrador. Se publicó en 2016 por editorial Ariel.

(VER VIDEO)

(VER VIDEO)

ANTOLOGÍA POÉTICA DE SOLON ARGÜELLO

El lector tiene en sus manos la antología poética de uno de los más conspicuos representantes del decadentismo en México, y quizá, de Hispanoamérica. Solón Argüello Escobar (1879-1913), nacido en León, Nicaragua, publicó casi toda su obra en nuestro país. Sin duda, perteneció a este movimiento literario cuyo fin era crear espacios fuera del mundo material a través de una sonoridad grave y tortuosa y de imágenes vehementes y abatidas a un tiempo; así, buscó belleza en lo exótico y lejano e idealizado al amor y a la poesía. En medio de rarezas, universos extraños y mucha tristeza, la poética de Argüello no se cansó de recrear su existencia literaria lejos de la patria, pero cerca de la ansiada libertad y en medio de la soledad del exiliado. Además de poesía, Argüello publicó cuentos cortos y relatos con una clara adhesión al modernismo. Ejerció también el periodismo literario y político. Escribió para varios periódicos en la capital del país, en Guadalajara y Tepic, entre otras ciudades. Su obra poética se publica por primera vez en un solo volumen, e incluye más de una veintena de piezas inéditas, halladas en periódicos y revistas de la época. Fue publicado en 2017 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

(VER VIDEO)

EPISODIOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE ROGELIO FERNÁNDEZ GÜELL

Esta es una crónica de la revolución maderista, escrita por uno de los más cercanos amigos de Francisco I. Madero. Su autor, Rogelio Fernández Güell, la llevó a la imprenta en 1915 y, por diversas razones, es prácticamente desconocida en México. Tras la Decena Trágica, y de regreso a su país natal, Costa Rica, el filósofo y escritor se dedicó a poner por escrito las causas y las consecuencias de la revolución iniciada en 1910. Aunque este mérito no es menor –es decir, haber legado un testimonio de primera mano y por tanto, una crónica verídica–, Episodios de la Revolución mexicana es una obra de alto valor literario; su culto narrador detalló y explicó pormenores de aquel movimiento y cómo se vivieron, desde el núcleo principal del maderismo, las subidas y bajadas; las intrigas, los malestares, los parabienes y la predecible caída del presidente. Poseedor de una prosa exquisita, Fernández Güell ofrece en esta obra, que por primera vez se edita en México, una mirada erudita, enigmática y providencial de aquel tiempo, cuando los propagadores de la democracia en México luchaban por un ideal hasta sus últimas consecuencias. Fue publicado en 2017 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

(VER VIDEO)

LEYENDAS Y CANTOS
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

Estas palabras nacieron mirando las montañas. Entre cúspide y bajada, entre las mesetas brumosas que se esfumaban conforme se alzaba la alborada, caminaban: a veces con lentitud, otras con parsimonia o huyendo, vomitándose. Había palabras divinas que explicaban a los hombres el entendimiento del cosmos, su engranaje, pero también sus dictámenes, sus pasiones y apuestas. Estas palabras antiguas habían venido de una sola lengua, aquella nacida antes de Babel. Y a fuerza de no entenderse, se habían multiplicado hasta ser un galimatías. Seguían esas palabras escurriéndose por entre las paredes de la montaña hasta convertirse en leyendas que cientos de generaciones iban reproduciendo. En los pueblos de abajo contaban estos mitos zapotecos, purépechas, toltecas, mexicas, mayas y seris. Y en medio de las palabras que venían de arriba, como verdades, había cantos muy de este mundo, muy del corazón, en donde los dioses poco o nada tienen que ver: sobre las cosas que sienten a diario los hombres, las mujeres. Son los cantos profanos sobre el miedo, el albedrío, el instante, el desamor. Salieron también mirando las montañas alrededor de una confesión humana. Se publicó en 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

(VER VIDEO)

POESÍAS 1889-1898 FACSÍMIL DE MANUSCRITO DE RODULFO FIGUEROA
libros publicados por Beatriz Gutierrez

Todos los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

Las poesías de Rodulfo Figueroa Esquina se conocieron, casi todas, después de su muerte, en 1899. Su primer poemario fue publicado en 1901 y, a partir de esa edición, durante casi 120 años, los subsecuentes tirajes reprodujeron algunos errores que esta vez han quedado enmendados. Con la publicación de Poesías. Facsimilar 1889-1898, el lector tiene en sus manos poemas de su puño y letra. Se trata de un manuscrito inédito en donde él dejó pulida constancia de sus piezas acabadas, con una hermosa letra manuscrita, y que acomodó siguiendo su personal criterio. Como se advertirá, no siguen un orden cronológico, abarcan poco más de una década y revelan una intención de orden poético. Trovador de la musicalidad romántica del siglo XIX, Figueroa versó con estricta métrica y un fino ritmo la sonoridad y los tópicos del México de entonces, y sobre su Chiapas querido. A través de sonetos, madrigales y églogas, entre otros géneros líricos, regaló, desde entonces, deliciosas postales de un país campirano, devoto, armonioso y a veces adolorido. El libro fue presentado el 25 de agosto de 2018 en Cintalapa, Chiapas. Es una recopilación de 67 textos inéditos del poeta chiapaneco con notas de Beatriz Gutiérrez. Se publicó en 2018 por editorial Miguel Ángel Porrúa.

 

TEPIC LITERARIO, REVISTA MENSUAL DE LITERATURA, VARIEDADES Y ANUNCIOS (1907)
libros publicados por Beatriz Gutierrez 9

(Foto: Internet)

De 1907 a 1914 fue un periodo de auge y renacimiento para la literatura mexicana. Fue un punto de encuentro e inflexión entre diversas generaciones que pertenecieron a las más variadas escuelas literarias: desde el decadentismo y el simbolismo o el modernismo, a las vanguardias que se configuraron en su principal publicación, la revista Savia Moderna y El Ateneo de la Juventud. Sin embargo, en ese periodo fuera de la capital de México, hubo una galaxia de escritores conglomerados en revistas literarias que deseaban romper con el centralismo imperante en la cultura nacional. Así, por decirlo de algún modo, se hermanaron varias publicaciones que se ayudaron entre sí a la hora de publicar a autores fuera del «centro»: El Espectador, de Monterrey; El Contemporáneo, de San Luis Potosi y revistas como Arte, en Sinaloa; la Revista de Guadalajara o la Revista de Zacatecas. A esta iniciativa o sobrepujándola, se unió el poeta y periodista nicaragüense Solón Argüello (León, Nicaragua, 1879-Ciudad de México, 1913). Junto con otros, fundó en el antiguo Territorio de Tepic la revista Tepic Literario, la cual constituyó una indeclinable defensa de las letras regionales frente al «centro». Como un reconocimiento a esa proeza, se edita por primera vez la versión facsimilar de esta publicación que constituye el eslabón perdido de la historia de las revistas literarias de «provincia» de aquel periodo. Se publicó en 2018 por Ediciones Lirio.

Gutiérrez Müller también es autora de Un día de nocheHistoria de un concilio y otros cuentosManuscrito de secretos y Filipo o Giordano Bruno.