NOTICIAS

El árbol genealógico de Elba Esther Gordillo

|
La exlíderesa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación regresa a la escena pública.
El árbol genealógico de Elba Esther Gordillo

Pasó del cielo al infierno. «La Maestra», como es mejor conocida Elba Esther Gordillo Morales, es una de las mujeres más polémicas de la política mexicana de los últimos 30 años. Su encarcelamiento en 2013 la obligó a mantenerse al margen de la vida pública, pero con su liberación el pasado 8 de agosto de 2018 la mujer de 73 años de edad, acaparó los reflectores nuevamente, marcando su regreso «triunfal» a los escenarios políticos. A continuación, se presenta su ascendencia y descendencia directa para entender de donde viene ella y su estirpe.

Su madre fue Estela Morales Ochoa, hija de Rubén Morales Trujillo y Elvira Ochoa, quienes además de mantener una relación extramatrimonial, también procrearon a Enriqueta. Por la condición de amante de su madre, Estela Morales se trasladó a vivir a la Ciudad de México desde Chiapas, ahí conoció y se casó con Daniel Gordillo Pinto, con quien tuvo a Elba Esther y Martha Alicia.

Sin embargo, en 1948 murió Daniel Gordillo, al que le llamaban «El bohemio», por lo que Estela y sus dos hijas regresaron a Comitán, Chiapas. A los 12 años es cuando Elba Esther Gordillo Morales se convierte en maestra alfabetizando a los indígenas, profesión que según ella, amó a fuerza de serlo.

A los 18 años se casó con su profesor Arturo Montelongo Martínez con quien tuvo a Maricruz Montelongo Gordillo, no obstante Arturo murió de un mal renal al poco tiempo dejando viuda y como mamá soltera a Elba Esther a los 19 años, por lo que Estela, Elba y Maricruz, abuela, hija y nieta, cambiaron su residencia a la capital del país. 

Después de iniciado su vida sindical, Elba Esther conoció a Francisco Arriola Urbina con quien se casó y procreó a Mónica Arriola. Gordillo Morales también vio llegar el final de esta relación. En marzo de 2016 Mónica falleció mientras su mamá se encontraba en la cárcel. 

arbol genealogico de Elba Esther 3

El árbol genealogico de Elba Esther Gordillo. (Diseño: Antonio Badillo)