NOTICIAS

Democratización en medios es una meta cumplida del Senado

|
Apunto de terminar el periodo de la LXIII Legislatura, se hace un recuento sobre uno de los principales temas.
Democratización en medios es una meta cumplida del Senado

Froilán Esquinca Cano, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, destacó que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones de 2013, fue una de las fundamentales para la trascendencia de la vida democrática de México, ya que abrió la competencia en el sector y se apoyaron espacios de radiodifusión en las comunidades indígenas. “El logro más importante, es que las radios comunitarias pueden ya competir con espacios comerciales, no está limitado y pueden emprender un crecimiento regional”, mencionó el senador.

Además, puntualizó que en 2016 desde la comisión que preside se realizaron foros con organizaciones sociales para garantizar el uso de lenguas indígenas en la radiodifusión, en FM se les reservará de los 88 a los 108 MHz y en AM del 1605 al 1705 KHz. La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones también fue un factor de democracia al denominar a monopolios la preponderancia que tenían en el sector.

 

Democratizacion en medios 4

Democratización en medios es una meta cumplida del Senado. (Foto: senado.gob.mx)

Actualmente, añadió, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía trabaja con el IFT para convertir a las radios comunitarias en un instrumento para la prevención en las zonas más alejadas y con mayor riesgo de desastres. Además hizo referencia a la creación del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano. En Senado se incluyó en la legislación secundaria que para la nuevas cadenas de televisión, estas podrían usar la infraestructura del preponderante. En este tema, se obligó a los concesionarios con el 50 por ciento de cobertura en el país que pusieran subtítulos o traducción de señas en su programación. 

En el caso de la telefonía, se controló las tarifas pues se estableció que las compañías no podría cobrar cuotas especiales de larga distancia nacional, fija, o móvil. Otras de las actividades que se realizaron están: Expedición de la Ley General de Comunicación Social, expedición de la Ley General de Cultura y creación de la Secretaría de Cultura, aprobación de acuerdos de coproducción cinematográfica con Italia y Suiza, nombramientos de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y del director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex y la declaración del 15 de agosto de cada año, como el Día Nacional del Cine Mexicano.

Democratizacion en medios 3

Democratización en medios es una meta cumplida del Senado. (Foto: senado.gob.mx)