NOTICIAS

El Senado es protagonista de importantes cambios en México

|
El presidente de la Cámara Alta del Congreso de la unión, Ernesto Cordero Arroyo, fue el senador encargado de dar por terminados los trabajos de la LXII y LXIII Legislaturas.
El Senado es protagonista de importantes cambios en México

La Cámara de Senadores cerró su periodo ordinario de sesiones y en el último día, el presidente de la Mesa Directiva señaló que los seis años que duraron la LXII y LXIII Legislaturas, México vivió un gran proceso de transformación al aprobarse varias reformas estructurales dentro de las que se encuentran las 31 reformas constitucionales y las 75 nuevas leyes, lo anterior en 437 sesiones, las cuales según el senador mejoró la realidad política, social, económica y cultural del país.

Senado es protagonista 3

El Senado es protagonista de importantes cambios en México. (Foto: senado.gob.mx)

Dentro de los temas más relevantes que estuvieron en la discusión fueron la educación, el sector energético, el electoral, las relaciones económicas, los monopolios y la competencia en las telecomunicaciones. Así mismo, el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción se crearon en estas dos legislaturas en donde más de 120 senadores y senadoras, discutieron y en su caso aprobaron o rechazaron dichos dictámenes. 

En términos de seguridad, la Cámara Alta aprobó la legislación correspondiente para combatir la desaparición forzada de personas y la tortura, el ataque al crimen organizado y el respeto de los derechos humanos. En cuanto a la numeralia, se realizaron 519 nombramientos para cargos relevantes, 1031 grados militares, 857 navales, se aprobaron 133 instrumentos internacionales,  se ratificaron 175 nombramientos de embajadores, se recibieron a 10 jefes de estado, 3 jefes de gobierno, 49 presidentes de parlamento y 12 titulares de organismos internacionales.

Senado es protagonista 4

El Senado es protagonista de importantes cambios en México. (Foto: senado.gob.mx)

El Senado de la República entregó a seis mexicanos la Medalla Belisario Domínguez: Ernesto de la Peña Muñoz, Manuel Gómez Morín, Eraclio Zepeda Ramos, Alberto Bailléres González, Gonzalo Miguel Rivas Cámara y Julia Carabias Lillo. Y se instauró el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, entregado a María Marcela Lagarde y de los Ríos, Carmen Moreno Toscano, Rosario Marín, Gloria Ramírez Hernández y María Elena Chapa.