NOTICIAS

Senado ratifica el Tratado Transpacífico con Asía – Pacífico

|
Con la suscripción del acuerdo, México entra en un mercado de 200 millones de consumidores.
Senado ratifica el Tratado Transpacífico con Asía – Pacífico

En un debate contrastante por la ratificación de este instrumento comercial, el CPTTP  busca crear y profundizar vínculos con países como: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Japón, Chile, Perú y Canadá. Uno de los objetivos es que que para el año 2035 México exporte una gran cantidad de productos a ese lado del mundo. Por ejemplo, el sector agroalimentario tiene una capacidad de exportar 23 mil millones de dólares.

Tratado Transpacifico 3

Tratado Transpacífico. (Foto: Internet)

Sin embargo, dentro uno de los puntos del proyecto se señala que se protegerán 14 denominaciones de origen mexicano como: el tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos. Para quienes estaban a favor de aprobar la ratificación, argumentaron que se apoyaría la generación de empleos, la apertura de mercados nacionales, la eliminación de aranceles y la integración transfronteriza.

Tratado Transpacifico 4

Tratado Transpacífico. (Foto: Internet)

Según los senadores en contra, este tratado afectará a sectores como el calzado y el textil frente a naciones como Vietnam, y se especula que se perderían el 35% de los empleos en estas industrias. Senadores del PAN como Fernando Torres Graciano y Mariana Gómez del Campo, así como los senadores Mario Delgado y Manuel Bartlett Díaz del PT se pronunciaron en contra del dictamen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Por su parte José Ascención Orihuela Bárcenas del PRI, Isidro Pedraza Chávez del PRD, Gerardo Flores Ramírez del PVEM y Daniel Ávila Ruiz del PAN votaron a favor. Así mismo se sumaron a la discusión Humberto Cota Jiménez, Lucero Saldaña Pérez, Manuel Cavazos Lerma, Fidel Demédicis Hidalgo, Marlon Berlanga Sánchez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Alejandro Encinas Rodríguez y Martha Tagle Martínez.

Tratado Transpacifico 5

Tratado Transpacífico. (Foto: Internet)