NOTICIAS

La información no dicha en el Primer Debate Presidencial

|
Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel y Jaime Rodríguez se refirieron a algunas anécdotas personales propias con el fin de conectar emocionalmente con los espectadores.
La información no dicha en el Primer Debate Presidencial

Durante el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México que se llevó a cabo el domingo 22 de abril de 2018 en el Palacio de Minería en el centro de la Ciudad de México, los cinco contrincantes, entre otros temas, se refirieron a algunas anécdotas personales propias con el fin de conectar emocionalmente con los espectadores, así como señalamientos a situaciones personales ajenas con el objetivo de atacar a sus adversarios. Debido a que esa es nuestra especialidad presentamos los nombres y apellidos que, seguramente, responderán varias preguntas.

¿A quién se refirió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón cuando habló del secuestro de una hija de dos años y de un hijo muerto?

Al secuestro de su hija Valentina, perpetrado en abril de 2009 en el inicio de su campaña para competir por la alcaldía de García, en el estado de Nuevo León, abanderado por el PRI. Valentina es fruto del tercer matrimonio de Jaime Rodríguez (@JaimeRdzNL) con Adalina Dávalos.

Primer Debate Presidencial 3

(Foto: Internet)

(VER VIDEO DE VALENTINA)

Sin embargo, la versión de “El Bronco” ha sido contradictoria ya que en una ocasión dijo que el secuestro fue cometido por los Zetas y sólo duraría unas horas debido a que él mismo habló con el jefe de dicha organización criminal, posteriormente, el político declaró que el secuestro no fue consumado ya que una comadre que estaba en su casa, mientras él comía en un restaurante, se dio cuenta de la llegada de un grupo criminal al domicilio y tomó a la niña y se la llevó.

(VER VIDEO DE LAS CONTRADICCIONES)

En octubre de 2009, Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez –el hijo que “El Bronco” tuvo con su primera esposa, María Eugenia Gutiérrez– fue reportado como desaparecido y encontrado días después sin vida junto a su camioneta, en un barranco ubicado en el municipio de Galeana. El joven contaba con 22 años de edad y, mientas las autoridades lo calificaron como un accidente, el entonces alcalde electo lo atribuyó a una persecución del crimen.

Primer Debate Presidencial 4

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

¿De quiénes habló Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC) cuando le mostró solidaridad a “El Bronco” ante los desafortunados acontecimientos familiares del regio?

El candidato de la coalición Por México al Frente le dijo a Jaime Rodríguez: “Tengo tres hijos. Soy papá y no me puedo imaginar el dolor de perder a uno de ellos”. El expresidente del PAN hizo referencia a Santiago, Mateo y Carmen, los tres descendientes que procreó con su esposa Carolina Martínez después de casarse el 19 de marzo de 2005.

Ricardo Anaya poses with his wife Carolina Martinez and his children after announcing his participation as a presidential pre-candidate for the coalition known as "For Mexico in Front" that brings together the conservative National Action Party (PAN), the centre-left Party of the Democratic Revolution (PRD) and the Citizens Movement party, in Mexico City, Mexico, December 10, 2017. REUTERS/Edgard Garrido

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

¿Quién es la esposa de José Antonio Meade Kuribreña, a quien mencionó para ejemplificar la falta de seguridad en la Ciudad de México mientras Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno?

“A Juana, mi esposa, la han asaltado. Dos veces. La última con mi hijo en el coche”. Así llevó al debate Meade Kuribreña a la mujer con la que ha dormido los últimos 24 años: Juana Cuevas Rodríguez (@JuanaCuevasR) quien nació el 4 de noviembre de 1967, estudió la licenciatura en Economía en el ITAM donde conoció a José Antonio (@JoseAMeadeK). Se casaron el 25 de junio de 1994 y tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. Juana prefirió dedicarse al arte y ha expuesto en distintos recintos dentro y fuera de México.

Primer Debate Presidencial 6

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

Él es el hombre al que hizo referencia Jaime Rodríguez cuando dijo: “Margarita se ha puesto a defender a su marido. Con toda razón. Lo tiene que hacer. Pero ella no gobernó. Margarita, ya no lo defiendas. Déjalo. Eres hoy Candidata Independiente y eso es bueno”.

Margarita Zavala Gómez del Campo (@Mzavalagc) está casada con Felipe Calderón Hinojosa (@FelipeCalderon) desde el 9 de enero de 1993. Tienen tres hijos: María que nació en 1997, Luis Felipe, en 1999 y Juan Pablo, en 2003. Él es hijo de Carmen Hinojosa y Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN. Felipe Calderón se convirtió en presidente de México de 2006 a 2012.

Primer Debate Presidencial 7

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

¿Cuál es la ascendencia a la que se refería José Antonio Meade durante el tema de la corrupción? [“En mi familia me educaron en valores. No basta con hablar de honestidad. Hay que ser honesto y demostrarlo”].

Su padre es Dionisio Alfredo Meade y García de León, actualmente de 74 años de edad, economista y abogado por la UNAM. Dionisio es militante del PRI desde 1972 y fue diputado en 1997. Ha ocupado cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y el Banco de México.

Por su parte, la madre de José Antonio es María Kuribreña, hija del escultor zacatecano José Kuri Breña nacido en 1913 y quien alcanzó el reconocimiento por su obra escultórica en el siglo XX. María heredó la pasión por las artes y comparte dicha vocación con su nuera Juana Cuevas de Meade.

Primer Debate Presidencial 8

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

Los descendientes de Andrés Manuel López Obrador que fueron señalados por José Antonio Meade cuando expresó: “Andrés Manuel no nos ha querido decir de qué ha vivido los últimos tres años y la respuesta es muy fácil, convirtió a Morena en un partido familiar”.

Andrés Manuel (@lopezobrador_) tiene cuatro hijos de dos matrimonios distintos. Los primeros tres son: José Ramón (@30JR37), Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, aproximadamente de 35, 31 y 25 años de edad respectivamente, fruto de su primera esposa Rocío Beltrán, quien falleció el 12 de enero de 2003 víctima de un padecimiento en el sistema inmunológico.

El más pequeño es Jesús Ernesto, hijo que López Obrador gestó con su segunda esposa Beatriz Gutiérrez Mueller (@BBeatrizGM) durante el plantón de Reforma en 2006. El niño nació el 23 de abril de 2007. Andrés y Beatriz se casaron en octubre de 2006 después de la elección a la Presidencia de México.

Primer Debate Presidencial 10

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)

¿Cómo se llama la madre de Jaime Rodríguez Calderón a quien citó durante el debate? [“Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir pero tiene un hijo gobernador y no recibió nunca un programa de gobierno”].

Su nombre es Basilisa “Lichita” Calderón Delgado y está casada con Rodulfo Rodríguez, quien era campesino. Ambos tuvieron 10 hijos, entre ellos Jaime quien ocupa el lugar cuatro entre sus hermanos.

Primer Debate Presidencial 9

Primer Debate Presidencial. (Foto: Internet)