NOTICIAS

El Senado llama a suspender relación bilateral con Estados Unidos

|
La Cámara de Senadores enfatizó su rechazo a la militarización en la frontera que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Senado llama a suspender relación bilateral con Estados Unidos

La Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad hacer un pronunciamiento respecto a las declaraciones del mandatario estadounidense, quien ordenó un despliegue de la guardia nacional en la frontera con México para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas. De inmediato en la sesión del miércoles 4 de abril de 2018, el presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero Arroyo (@ErnestoCorderoy los integrantes del Senado de la República, enviaron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (@navarreteprida) dicho pronunciamiento.

suspender relación bilateral 3

El Senado llama a suspender relacion bilateral con Estados Unidos. (Foto: senado.gob.mx)

La encargada de darle lectura fue la senadora Laura Rojas Hernández (@Laura_Rojas_) del PAN como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien fue enérgica al comportamiento hostil del presidente estadounidense y señaló que la relación bilateral es estratégica para ambos países. Además en términos de población son 35 millones de mexicanos que viven en EUA y un millón de norteamericanos que viven en México. Así mismo, apuntó que se ha trabajado arduamente en áreas como la seguridad, migración, desarrollo y comercio, para que Donald Trump desde su campaña ataque a los mexicanos y mexicanas con expresiones como violadores y criminales. 

suspender relación bilateral 4

El Senado llama a suspender relacion bilateral con Estados Unidos. (Foto: senado.gob.mx)

El pronunciamiento tuvo cuatro puntos relevantes, los cuales son: «Primero: El Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México. Condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados. Segundo: Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más. Tercero: Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece; y Cuarto: Con base en la sólida amistad entre los poderes legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América para que inste al presidente Donald Trump a encausar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.»


suspender relación bilateral 5

El Senado llama a suspender relacion bilateral con Estados Unidos. (Foto: senado.gob.mx)