NOTICIAS

Enrique Peña Nieto recibe una limpia del Chapo

|
El Presidente de México se dejó hacer este procedimiento por el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 en Palacio Nacional.
Enrique Peña Nieto recibe una limpia del Chapo

Francisco Barnett Astorga además de ser un interprete de las expresiones artísticas de los comcáac o seris, un pueblo indígena en el estado de Sonora, es el ganador del campo de las Artes y Tradiciones Populares en el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017. El escenario fue el Palacio Nacional, en particular el Salón de Embajadores, donde en una ceremonia el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), acompañado de la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda (@mcristina_gc), entregó los galardones a los premiados.

El «Chapo» como también es conocido Francisco Barnett, se acercó al mandatario mexicano para realizarle una limpia, la cual fue registrada por el fotógrafo del Presidente Juan Carlos Morales, quien compartió el momento con sus seguidores de las redes sociales en donde se aprecia como el Haaco cama (hombre de medicina), le agarra la mano derecha a Peña Nieto mientras él le tocaba el hombro. 

VER: El fotógrafo de la vida presidencial

Pena Nieto recibe una limpia 4

Enrique Peña Nieto recibe una limpia. (Foto: Juan Carlos Morales)

Pena Nieto recibe una limpia 5

Enrique Peña Nieto recibe una limpia. (Foto: Juan Carlos Morales)

Sin embargo, no ha sido la primera vez que al presidente de la República se ha dejado hacer una limpia, ya que el 9 de agosto de 2016 al acudir a un evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México, los habitantes mazahuas lo recibieron con una limpia de incienso. 

Pena Nieto recibe una limpia 3

Enrique Peña Nieto recibe una limpia. (Foto: El Universal)

Según el sitio la Gazeta de Antropología: «una limpia es un recurso físico-simbólico de reequilibrio utilizado en las etnomedicinas mesoamericanas y amerindias. Procede de épocas antiguas y relaciona a la persona con ella misma y su medio (físico-natural, social-comunitario y cultural-religioso-espiritual). A travéz de la limpia se pretende rearmonizar a la persona con su entorno, elimanando y expulsando de ella los elementos (físicos, sociales y espirituales) causantes de su mal o influyentes en el mismo».