NOTICIAS

Los siete pecados capitales de los políticos

|
No son santos y sí pecadores. Con motivo de la conmemoración de la Semana Santa exhibimos a los integrantes de la clase política mexicana que son asiduos a los “vicios” que, todavía en el siglo XXI, le fruncen el ceño a la moral cristiana. ¿Cuál será su penitencia?
Los siete pecados capitales de los políticos

AVARICIA

Alejandra Barrales Magdaleno (@Ale_BarralesM).

Candidata del PRD, PAN y MC a gobernadora de la Ciudad de México.

siete pecados capitales 1

(Foto: regeneracion.mx)

AQUÍ, EN SU POBRE CASA

En julio de 2016 la otrora sobrecargo hizo pública su declaración patrimonial, en la cual informó de la posesión de cuatro propiedades: dos departamentos, un terreno y una casa, los cuales ascienden a 24 millones y medio de pesos. En esa misma 3 de 3, la expresidenta del PRD explicó que durante 2015 tuvo ingresos por más de 12 millones de pesos. A principios de 2017 Univisión difundió que Barrales tenía un departamento de un millón de dólares en Miami, Florida. Para octubre de ese mismo año, la prensa publicó que la también exnovia de Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) es propietaria de una casa en las Lomas de Chapultepec con un valor de 13 millones de pesos.

ENVIDIA

Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong).

Candidato plurinominal del PRI al Senado de la República.

siete pecados capitales 2

(Foto: cuartooscuro)

LE BAJARON EL CHONG

La pitonisa de Miguel Ángel había vaticinado que Osorio Chong sería el ungido. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a un candidato a la Presidencia de México para las elecciones de 2018 que formalmente no milita en sus filas: José Antonio Meade Kuribreña (@JoseAMeadeK). Lo anterior causó el escozor en algunos grupos priistas que se oponían a apoyar a un aspirante no tricolor. Y es que el candidato natural era el entonces titular de Gobernación, ya que además de ocupar la Secretaría de Estado más importante del país, las encuestas le favorecían teniendo una intención del voto de 46% frente al 11% de Meade.

GULA

Agustín Carstens Carstens.

Gerente del Banco de Pagos Internacionales.

siete pecados capitales 3

Siete pecados capitales. (Foto: elfinanciero.com.mx)

LO GORDITO NO QUITA LO VALIENTE

“Carstens le echó todos los kilos”: eso le dijo el entonces presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon) a Agustín en la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco, en abril de 2010, al darle un espaldarazo al recién nombrado gobernador del Banco de México, cargo que ocupó de 2010 a 2017. En la columna “La gordura de Carstens” escrita por Fernando Rivera Calderón el 28 de junio de 2007 para La Crónica de Hoy, mencionó: “Reconozcámoslo: hay algo en lo más profundo de nuestro ser que está más interesado con la gordura de Carstens que en la reforma”. Meses antes de dejar la titularidad del Banxico respondió a pregunta expresa de Adela Micha (@Adela_Micha): “¿Le molesta su peso, doctor?” A lo que Agustín contestó: “Sé que lo debería tener más bajo, pero la verdad no”.

IRA

Manuel Velasco Coello (@VelascoM_).

Gobernador del estado de Chiapas.

siete pecados capitales 4

Siete pecados capitales. (Foto: e-consulta.com)

NO SE PEGA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

Perdió el control de manera pública. El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abofeteó a Luis Humberto, uno de los asistentes que lo acompañaban, en un evento realizado el 9 de diciembre de 2014 en el municipio de Huixtla, en Chiapas. El arrebato del góber quedó registrado en el celular de un testigo presencial. Pasaron más de 40 días para que el video se hiciera viral. Fue a partir del 20 de enero de 2015 cuando se generó una gran cantidad de críticas para el entonces prometido de la cantante Anahí (@Anahi). “El Güero” Velasco no tuvo más remedio que hacer su control de daños y solicitar públicamente, en otro evento, disculpas al agraviado quien, sin dudarlo, le devolvió una cachetada al mandatario estatal. Las críticas se reavivaron por el montaje mal planeado.

LUJURIA

Santiago Creel Miranda (@SantiagoCreelM).

Coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) a la Presidencia de México.

siete pecados capitales

Siete pecados capitales. (Foto: Clase)

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Católico. Apostólico. Romano. Así se le relaciona al político miembro del Partido Acción Nacional (PAN) que, de manera paradójica, tiene la moral distraída, ya que en su vida privada Creel ha dado tanto de qué hablar como en su vida pública. Para nadie es un secreto que con su primera esposa Beatriz Garza Ríos tuvo tres hijos: Santiago, María y Beatriz; también es conocido que mientras estaba casado tuvo una relación con la actriz Edith González con quien procreó a su hija Constanza. Pero no se conformó, luego del divorcio de Beatriz  llegaron Paulina y Santiago, sus hijos más pequeños que nacieron de su matrimonio con Paulina Velasco Salcido. Son seis hijos con tres mujeres.

PEREZA

Carmen Salinas Lozano (@CarmenSalinasLo).

Diputada Federal por el PRI.

siete pecados capitales 6

Siete pecados capitales. (Foto: Político.mx)

DUÉRMETE MI NIÑA

De ser una de las mujeres más queridas del mundo del espectáculo, la actriz se convirtió en una de las políticas más “bulleadas” luego de que se aventuró, a los 75 años de edad, a engrosar las filas de los hombres y mujeres que habitan en el pantanoso mundo de la grilla donde, desde 2015, ocupa una curul en la Cámara de Diputados. En ese escenario, durante una reunión de la Comisión de Radio y Televisión en abril de 2017, la productora de “Aventurera” se quedó dormida recostada sobre la mesa de trabajo frente a la mirada atónita de los presentes.

SOBERBIA

Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_).

Candidato de MORENA, PT y PES a la Presidencia de México en 2018.

siete pecados capitales 7

Siete pecados capitales. (Foto: enterate.com.mx)

¡LA PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY!

El tres veces candidato a ocupar las Silla del Águila es un claro ejemplo de: “primero yo, después yo y hasta el último yo”. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal es un hombre que según el libro “En el poder y en la enfermedad”, del doctor David Owen [Edit. El Ojo del Tiempo. Siruela. 2008] sufre el síndrome de Hybris o embriaguez del poder. La soberbia está presente en las declaraciones a los medios del autodenominado “Andrés Manuelovich” debido a que, de entrada, ha asegurado que cuando él llegue a la Presidencia ¡se acabará la corrupción! Sí, todita, todita.