NOTICIAS

El Senado entregó el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto»

|
La Comisión para la igualdad de Género de la Cámara Alta del Congreso de la Unión votó por unanimidad.
El Senado entregó el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto»

Por última vez la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo de cada año, galardonará a una mujer con la presea «Elvia Carrillo Puerto» que se concede a quien destaca por su lucha cultural, política y económica en pro de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad, en 2018 se eligió a María Elena Chapa Hernández por su batalla en buscar la paridad e igualdad de género. Diva Gastélum (@DivaGastelum) como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña (@angelicadelap) como secretaria y Rosa Adriana Díaz Lizama (@RosaAdrianaDL), Carmen Dorantes Martínez (@CarmenDorantes_) y María del Carmen Izaguirre Francos, como integrantes, aprobaron otorgarlo a quien fuera diputada federal de 1989 a 1991 y del 2000 al 2003, así como senadora de 1991 a 1997.

Elvia Carrillo Puerto 4

(Foto: senado.gob.mx)

Así mismo, María Elena Chapa fue presidenta del consejo consultivo del Programa Nacional de la Mujer de 1997 al 2000, presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León de 2003 a 2016 e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres de 2001 a 2002. Dentro de las nominadas para recibir el galardón estuvieron: Claudia Pavlovich (@claudiapavlovic), Olga Sánchez Cordero y Dulce María Sauri (@DulceSauri), etc.

Elvia Carrillo Puerto 5

(Foto: senado.gob.mx)

Además de otorgar el reconocimiento, se informó que se inaugurará un salón dentro de la antigua sede del Senado de la República que llevará por nombre «Senadoras de México», el cual tendrá una muestra fotográfica de cada una de las mujeres que han sido senadoras. De la misma forma, se dijo que al interior de la Cámara Alta se emitirá una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia, la cual se dará a conocer con el Presidente de la Mesa Directiva que pronunciará la Tolerancia Cero.

Elvia Carrillo Puerto 3

(Foto: senado.gob.mx)

(VIDEO)