NOTICIAS

El presidente del Senado recibió un ejemplar original de la Constitución de la CDMX

|
Ernesto Cordero Arroyo dijo que la nueva Carta Magna de la Ciudad de México es reflejo de pluralidad.
El presidente del Senado recibió un ejemplar original de la Constitución de la CDMX

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Ernesto Cordero Arroyo (@ErnestoCordero) dijo respecto a la Constitución Política de la Ciudad de México que se aprobó el 31 de enero de 2017 por la Asamblea Constituyente que «Será la hoja de ruta de esta gran ciudad con habitantes que toman el control de su futuro y de su rumbo, con voces fuertes y participativas, interesadas en la vida pública». Lo anterior debido a que a nombre del Senado recibió uno de los ejemplares originales de la Constitución capitalina en el Salón de Sesiones de la antigua sede de la Cámara Alta, la cual se ubica en la Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico.

presidente del Senado 5

(Foto: senado.gob.mx)

El senador hizo énfasis en que el Senado fue la cámara de origen de la reforma constitucional que le daba a la capital ser un estado más dentro de la federación. «Logramos un instrumento perfectible, pero sólido, demasiado detallado, pero completo, capaz de afrontar los retos de nuestra Ciudad en los próximos años» manifestó el legislador que también formó parte de los asambleístas constituyentes. 

presidente del Senado 4

(Foto: senado.gob.mx)

Dentro de las principales características que se agregaron al documento estuvieron: los criterios de evaluación de programas públicos, los mecanismos de protección al uso de suelo y el derecho a la propiedad privada. Expresó también: «seremos una ciudad en la que los recursos se destinen adecuadamente a afrontar los retos de la ciudad, combatir la desigualdad, generar riqueza y prosperidad».

presidente del Senado 3

(Foto: senado.gob.mx)

Sin embargo, reconoció que hace falta complementar la Constitución, ya que es importante introducir: la coordinación metropolitana, la coordinación entre Poderes Federales y Locales, y los procesos jurisdiccionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por último dijo: «Dimos a la Ciudad una Constitución moderna, de avanzada e innovadora, que responde a lo que ocurre en sus calles y su gente y que, estoy seguro, será modelo no sólo para las demás entidades de la República, sino para grandes ciudades del mundo”, dijo el presidente del Senado».

presidente del Senado 6

(Foto: senado.gob.mx)

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez (@A_Encinas_R ), quien fungió como presidente de la Asamblea Constituyente, mencionó «cuando hay una causa que alcanzar como objetivo, todos y todas podemos ponernos de acuerdo si prevalece el interés general, más allá del interés partidario o personal».

Informó que el documento que generó la Asamblea Constituyente ha recibido el reconocimiento internacional, aunque todavía hay un camino por recorrer al resolver controversias frente a la SCJN. Después de los discursos, se develó una placa conmemorativa y se inauguró una explosión fotográfica sobre los trabajos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.