NOTICIAS

La Ley de desaparición forzada generará compromisos a los estados

|
La senadora Angélica de la Peña como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos vuelve a colocar el tema de la desaparición.
La Ley de desaparición forzada generará compromisos a los estados

La senadora por el PRD exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal a que comiencen con la integración de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual se señala en la Ley General de desaparición forzada y con lo que se dará inicio a la implementación de dicha legislación aprobada en abril de 2017 por el Congreso de la Unión. Así mismo se busca la creación de fiscalías especializadas. El primer paso está en el ámbito del Presidente de la República y es nombrar al comisionado. Después, para el 15 de abril de 2018 se deben integrar las fiscalías para que a partir de ese momento se tengan 180 días o seis meses aproximadamente para realizar el Programa Nacional de Búsqueda.

desaparicion forzada 3

(Foto: Internet)

Así mismo, los funcionarios elegidos para desempeñar dichos cargos deberán tener una certificación por lo menos un año después de haber ocupado el cargo y las comisiones locales debes estar operando a más tardar el 16 abril. De la Peña Gómez recordó que según la Ley, el Consejo Ciudadano estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas en la materias y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes deberán tener sus reglas de funcionamiento después de 30 días de conformarse. 

De igual manera, para el 16 de mayo de 2018 deberá quedar instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en su primera sesión se emitirán los lineamientos de coordinación entre la autoridades responsables en la materia. En términos de la tecnología, la senadora señaló que para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas tendrá que funcionar para el 12 de noviembre de 2018.