NOTICIAS

Los consultores detrás del poder

|
Cada año desde 2010 la revista Campaigns and Elections premia a lo mejor de la comunicación y el marketing político en México.
Los consultores detrás del poder

Una de las mejores etapas dentro de la política son las campañas electorales, debido a que como consecuencia de su proceso se definen: presidentes, primeros ministros, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, etc., es decir, se eligen a los hombres y mujeres que van a gobernar y legislar por los próximos tres, cuatro o seis años. En el caso de México, en el desarrollo de las campañas en los últimos 20 años se ha vuelto completamente necesario crear estrategias de comunicación política y marketing político, dado que responde a una nueva generación tanto de personas como de herramientas para crear las mayores simpatías y apoyos para un candidato o candidata.

Según el diario The Washington Post, los premios Reed Latino son los Óscares de este ramo, y la revista Campaigns & Elections, la cual se ha convertido en la más importante en cuanto a comunicación política en el mundo, es la encargada de organizarlos. Se fundó en 1988 y llegó a México en 2010, por lo que desde esa fecha hasta la actualidad se premia a los encargados de realizar las mejores campañas electorales y gubernamentales. A continuación presentamos a algunos de los consultores más importantes del último año en México: 

Alejandra Sota (@ASota)

En 2017 fue la primer mujer en recibir el título de mejor consultora del año por su participación en las elecciones del Estado de México donde resultó triunfador Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo), sin embargo, la carrera profesional de Alejandra se remonta a 1997 cuando la invitaron a trabajar al equipo de comunicación y opinión pública del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la edad de 21 años. En estricto sentido, hacía el análisis político y el discurso del presidente nacional Felipe Calderón (@FelipeCalderon) de quien no se separaría hasta llegar a Los Pinos. Fue coordinadora de asesores del Instituto Nacional de las Mujeres con Patricia Espinosa (@PEspinosaC) en el gobierno de Vicente Fox, poco después reincidió al irse de nuevo con Calderón a la Cámara de Diputados.

consultores 3

Consultores. (Foto: Campaigns & Elections)

En las elecciones de 2006 se convirtió en una de las principales asesoras del candidato del PAN y, al llegar a la Presidencia Calderón la hace responsable de los discursos, del análisis político y de la imagen. No obstante, durante los últimos dos años del sexenio calderonista fue la vocera del gobierno de la República, lo cual le dio más impacto mediático. Después de dejar el poder de la Presidencia, Alejandra Sota se fue a estudiar y a crear su propia empresa llamada Integra, una consultoría en los temas en los que es especialista y que ayudó a ganar a Alfredo del Mazo en 2017.

Gisela Rubach Lueters (@GiselaRubach)

Originaria de Veracruz, es una de la principales consultoras políticas de México con 30 años de carrera, la definen como una institución en el marketing político. Ha colaborado en 300 campañas y ha asesorado a 20 gobiernos en México y América Latina. Desde 1997 es la coordinadora del diplomado en Marketing Político en el ITAM. Es hija de alemanes y es directora de Consultores y Marketing Político la cual fue creada en 1999, dicha empresa está situada a un costado del parque de diversiones Six Flags, al sur de la Ciudad de México. Gisela confesó a la revista Campaigns & Elections que comenzó a trabajar en el marketing antes de que se escuchara el concepto en México, comenzó observando lo que estaban haciendo en Estado Unidos respecto a este tema.

consultores 4

Consultores. (Foto: Campaigns & Elections)

Rubach ha estado en campaña desde 1983 en México, aunque en 2017 dijo que después de las elecciones federales de 2018, replanteará su participación. En la misma entrevista, Gisela mencionó que su libro de cabecera es el «Arte de la Guerra» de Sun Tzu, que le gustaría ser Angela Merkel, que los personajes de la historia que más admira son Aristóteles y Platón y que odia la mentira y la hipocresía.

Sergio José Gutiérrez (@SergioJose )

A este consultor lo han definido como el «Maquiavelo Digital», ha estado detrás de 33 campañas para gobernador en el tema de las redes sociales, no obstante, pasó 35 años dedicándose a otra cosa completamente distinta. Sergio estudió Desarrollo Urbano y trabajó como director general de la Agencia Habitat, después se hizo subsecretario de Planeación en Nuevo León y posteriormente fue titular de Desarrollo Urbano de ese mismo estado. Sin embargo, su vida daría un giro de 180 grados al convertirse en investigador por el MIT, en donde se involucró de lleno en las tecnologías que lo orilló a publicar un texto llamado «La Ciudad Sincronizada». 

consultores 5

Consultores. (Foto: Campaigns & Elections)

En 2008 llevó las campañas de redes sociales de Manuel Añorve (@manuelanorve) para la alcaldía de Acapulco y Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) para la de Chilpancingo, más tarde, Manlio Fabio Beltrones (@MFBeltrones ) lo invitó a coordinar su área de redes sociales como senador de la República, después se fue con el senador Emilio Gamboa (@Emilio_Gamboa_) al área de redes sociales y tecnología de la CNOP, luego, Beatriz Paredes convocó a Sergio a fundar el primer sitio digital en un partido político a nivel nacional, en México el PRI. Con todo el antecedente, en 2012 se encargó del activismo digital de la campaña de Enrique Peña Nieto (@EPN) para la Presidencia de la República. 

Después de las elecciones de 2012 se convirtió en consultor y creo su empresa llamada Espora. En 2015 participó en 4 campañas a gobernador y 10 para presidentes municipales y jefes delegacionales. En 2017 ganó el Reed Latino como la mejor estrategia digital del año.

 Antonio Roldán (@roldanantonio_) y Rafael Carreón (@RafaelRC61)

Roldán Carreón & Asociados es la empresa de Antonio y Rafael con sede en Monterrey, tiene más de 10 años en el mercado del marketing político y ha hecho ganar a más de 400 candidatos, es decir, 87% de las personas con las que esta firma ha participado en una elección. Son los creadores de una metodología que ayuda a descifrar una elección y que está compuesta de cuatro partes: 1) Aura electoral, 2) Estudio del Ánimo Electoral, 3) Campaña de Matices y 4) Mapa de Rentabilidad Electoral. La primera es un diagnóstico de 288 indicadores que permite tener una radiografía exacta para saber las posibilidades de triunfo. El número dos clasifica a las personas dependiendo su ánimo electoral: quienes buscan una opción de continuidad y estabilidad; los que buscan un cambio moderado o conservador; aquellos que prefieren un cambio drástico o radical, y los que no ejercen el voto por apatía, cansancio o por estar en contra de todo el sistema político.

consultores 7

Antonio Roldán y Rafael Carreón. (Foto: Campaigns & Elections)

En cuanto al punto tres, la lógica responde a que de un sólo producto se pueden ofrecer una variedad de opciones y no ser limitativo en cuanto al ofrecimiento. Por último, el punto cuatro, señalan que es relevante saber donde están los votos geográficamente y qué esfuerzo se pondrá para llegar a ellos, eso optimizará recursos y tiempo. Además, en 2017 ganaron el Reed Latino a mejor estrategia electoral del año. 

Daniel Gutiérrez

Es definido como el genio comercial digital, ya que su trabajo durante el 2017 tuvo un alcance de 700 millones de personas y lo vieron e interactuaron 35 millones, parte de este número fue su participación en dos campañas presidenciales. Según Daniel, se dedica a esto porque buscó una forma diferente a la tradicional y el área digital era la opción que le daba libertad, rapidez y eficacia. Es dueño de la agencia Ella y ganador del Reed Latino 2017 a mejor consultor revelación digital del año. 

consultores 6

Consultores. (Foto: Internet)

Otros de los consultores que fueron reconocidos a nivel internacional con el Reed Latino 2017 son: 

El Instituto. Artes y Oficios en Comunicación que ganó como mejor firma de comunicación política. 

consultores 8

(Foto: Facebook)

 Víctor Serrano (@serranopv) e Iván Silva Yanomé empataron en la categoría de consultores revelación.  

consultores 10

Víctor Serrano. (Foto: Twitter)

consultores 9

Iván Silva. (Foto: Internet)

Fernando Vázquez Rigada (@fvazquezrig) en los gobiernos de Baja California y Querétaro con PCN Consultores, y Carlos Souto (@CarlosSouto) en el gobierno de la Ciudad de México con Souto Comunicación obtuvieron el galardón como mejor estrategia gubernamental del año 2017. 

consultores 11

(Foto: Internet)

consultores 12

(Foto: Internet)

Ella Marketing (ellamarketingdigital) obtuvo el premio como mejor agencia de comunicación política digital. 

consultores 13

(Foto: Facebook)

 Demotecnia (DelasHerasDemotecnia) ganó como mejor casa encuestadora. 

consultores 14

(Foto: Facebook)

Aleix Sanmartin (@aleixsanmartin) ganó la estatuilla como mejor estrategia de comunicación aplicada a una campaña por el Estado de México.

consultores 15

(Foto: Internet)

Marcelo García Almaguer (@MgBranding) ganó por implementar el mejor protocolo de crisis digital gubernamental en el caso de Palmarito en el estado de Puebla, México.

consultores 16

(Foto: Internet)