NOTICIAS

Cuánto dinero recibió México como donaciones después de los sismos

|
El Instituto Belisario Dominguez de la Cámara de Senadores a través de una investigación determinó que se recibieron 3 mil 413.4 millones de pesos.
Cuánto dinero recibió México como donaciones después de los sismos

Después de los sismos que azotaron al país el pasado 7 y 19 de septiembre de 2017, diferentes instituciones, organizaciones, fundaciones, gobiernos, personalidades extranjeras, etc., decidieron hacer donativos para apoyar el estado de emergencia en el que entraron diversos estados de la República por los movimientos telúricos. 

Con los importantes montos que todos los donantes dieron a México, el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta hizo una investigación denominada «Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017», en la cual determinó que la información de las aportaciones y donaciones no está concentrada en ningún sitio.

Mexico como donaciones 4

Mexico como donaciones. (Foto: senado.gob.mx)

El monto que dicha investigación obtuvo fue de 3 mil 413.4 millones de pesos, cifra recaudada hasta el 5 de diciembre de 2017, del cual el 69.5 por ciento fue de la fundación Carlos Slim, el 22.9 por ciento de diversos actores y 7.6 por ciento del fideicomiso Fuerza México. Sin embargo, dicha investigación arrojó que no se encontró información acerca de algunas campañas de recaudación de fondos que organizaron algunos bancos.

Así mismo, el Instituto recomendó a quienes recibieron donaciones monetarias o en especie que publique la información detallada de esas contribuciones. De igual forma, consideró que debido a la magnitud de lo ocurrido en el país por ambos sismos, el Gobierno Federal debe crear una unidad de atención de desastres, la cual coordine los apoyos naciones e internacionales recibidos para asegurar su uso oportuno, eficiente, eficaz y transparente.

La investigación completa del Instituto Belisario Domínguez puede consultarse: AQUÍ

Mexico como donaciones 3

Mexico como donaciones. (Foto: senado.gob.mx)