NOTICIAS

Las camisas pirruris de López Obrador

|
El candidato presidencial del partido Morena usa prendas de una de las marcas de la que es más asidua la clase media mexicana.
Las camisas pirruris de López Obrador

Tiró directa la flecha. El candidato a la Presidencia de México por Morena, Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 11 de diciembre publicó en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_un texto en el que hacía alusión a los supuestos gustos alejados del pueblo de dos de sus contrincantes políticos: Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, candidato del PRI, a quienes el otrora Jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó «Los candidatos pirruris de la mafia del poder». Aunque la palabra pirruris no existe en el diccionario, una de las referencias que existe en el imaginario colectivo de los mexicanos es el personaje «El Pirruris» (el hijo presumido de un millonario) que el cómico Luis de Alba hiciera famoso a principios de la década de los 80 en el programa «El Mundo de Luis de Alba». 

Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 10.42.08

Lo que no dijo el político de izquierda que se autonombra como «el representante de los más pobres” es que a lo largo y ancho de su gira por los estados de la República Mexicana, en los poblados con mayor marginación y rezago, el hombre que por tercera ocasión consecutiva competirá por la Presidencia de México en 2018 se ha hecho acompañar por camisas de una de las marcas más emblemáticas de la clase media norteamericana y, por lo tanto, consentida de «los pirruris» de México: Brooks Brothers. Esta marca se ha hecho famosa por su logotipo“golden fleece” (carnero de oro) en la colección sport de las camisas, el cual es bordado al frente, en la parte izquierda superior de las prendas. (Visitar Brooks Brothers AQUÍ).

Lopez Obrador

Andrés Manuel López Obrador acompañado de David Monreal Ávila, quien fuera candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas. Foto: Facebook.

Lopez Obrador

El candidato presidencial de Morena contrasta su plato de frijoles con su camisa Brooks Brothers de $2,700 pesos aproximadamente. Foto: Facebook.

El político oriundo del municipio de Macuspana, Tabasco [13 de noviembre, 1953] en diversas ocasiones ha hecho gala de su camisa o sus camisas Brooks Brothers [sólo se encontró en sus redes sociales la camisa que se publica con logotipo, pero la marca tiene modelos sin logotipo]. Según la página oficial de la marca, su precio oscila entre los $61.88 hasta los $210 dólares. En promedio, las camisas de la línea sport cuestan $150 dólares, aproximadamente $2,700 pesos mexicanos, lo que equivaldría a 30 salarios mínimos vigente al 1 de diciembre de 2017. 

Lopez Obrador

En esta imagen se puede observar con más detalle el logotipo emblemático de la marca Brooks Brothers: el «golden fleece» o carnero de oro. Foto: Facebook.

A decir del Blog de moda Ropa Elitista (ver aquí) “Brooks Brothers es una de las marcas norteamericanas más prestigiosas y seguramente con más tradición. Sus camisas alcanzaron su máximo apogeo en los años ochenta en Nueva York en colores azul claro, blanco, rosa, rayas […] Ente las telas hay gran variedad de estampados lisos, de rayas y de cuadros. Con dos tipos de telas, la classic y la non-iron, las dos 100% algodón. En las camisas más sport suele aparecer el golden fleece, el logotipo símbolo de la marca».

Captura de pantalla 2017-12-12 a las 10.04.56 a.m.

 

En 1818 fue fundada Brooks Brothers por el empresario norteamericano Henry Sands Brooks, convirtiéndose en la primera marca importante de ropa lista para llevar y desde entonces se ha convertido en un icono de la moda americana. El mismo Blog Ropa Elitista hace un recuento de su historia: «Abrió su primera tienda en la esquina entre Catharine y Cherry Streets en Nueva York. En 1848 se convirtieron en la primera marca que vendía trajes ya confeccionados. En los siguientes años la compañía pasó a sus hijos Daniel, John y Elisha. En 1850 toman como símbolo de la marca el “golden fleece” (carnero de oro). En 1858 se abrió la segunda tienda en Nueva York en la esquina de Broadway con Grand Street. En 1890 Brooks Brothers introdujo la corbata de seda británica en América y unos años más tarde la camisa con botón en el cuello. En 1910 la marca introdujo el “polo coat” en Estados Unidos y en 1920 la corbata de rayas diagonales típica de los regimientos y clubs británicos. En 1930 empezaron a trabajar con el tejido seesucker, tan característico de la marca y un referente en el verano norteamericano. Ya en 1969 Brooks Brothers contaba con 10 tiendas repartidas por New York, Chicago, Boston, San Francisco, Pittsburgh, Los Angeles, Atlanta, y Washington. En 1979 abrió tienda en Japón concretamente en Aoyama y en la actualidad existen más de sesenta en el país nipón».

Captura de pantalla 2017-12-12 a las 10.00.03 a.m.
Entre su clientela cuenta con una larga lista de personalidades: Cary Grant, Rodolfo Valentino, Clark Gable, el duque de Winsdor y por supuesto, muchos de los presidentes de los Estados Unidos, desde Abraham Lincoln hasta John F. Kennedy. En México, se puede sumar a la lista el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador quien, a juzgar por sus propias fotografías subidas en redes, es simpatizante de la marca Brooks Brothers que abrió sus puertas en nuestro país desde 2009.

Captura de pantalla 2017-12-12 a las 10.03.00 a.m.