NOTICIAS

El 69 de José Narro, 12 cosas que debes saber

|
Practicaba béisbol y ha sido fanático de Los Beatles desde su juventud. El secretario de Salud está de festejo por su cumpleaños previo a la siete décadas así que mostramos su lado más humano.
El 69 de José Narro, 12 cosas que debes saber

Cirujano, académico y priista. José Ramón Narro Robles, el hombre que en su momento expresó sus aspiraciones presidenciales, festeja desde la Secretaría de Salud la llegada de sus 69 años con una colección de experiencias. Estos son algunos datos alrededor de la vida del otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

1. Nació en Saltillo, Coahuila, el 05 de diciembre de 1948. Lleva el mismo nombre y profesión de su papá, el médico José Onofre Narro González. Su madre es María Magdalena Robles.

2. Es el mayor de ocho hermanos. Durante su infancia le gustaba jugar béisbol como catcher.

3. En una entrevista con Yazmín Alessandrini para El Universal destacó las dificultades monetarias en las que se veían sus padres. «Como éramos muchos, a veces había que usar parches en las rodillas para que cuando uno jugara canicas no se desgastara tanto en pantalón. No abundaban los recursos económicos, había que ser cuidadosos (…)».

4. En el mismo encuentro con Alessandrini, Narro confesó anécdotas de sus primeros años académicos: «Honradamente, siempre fui buen estudiante. ¡Vaya!, a veces, visto retrospectivamente, hasta digo, ¡qué aburrido! Casi siempre era elegido como jefe de grupo, y siempre fui el abanderado en la escolta en quinto y sexto de primaria».

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 13.07.23

José Ramón es el mayor de ocho hermanos. FOTO: Facebook.

5. Usó el pelo largo y tocó la batería en una banda que armó con sus amigos de la preparatoria. Le encanta el Rock and Roll, la música clásica, las baladas y los boleros. Es fanático de los Beatles y Rolling Stones.  

6. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo el título de Médico Cirujano con Mención Honorífica en su examen profesional. 

7. Sus estudios de postgrado fueron en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Sobre esto, la revista Proceso publicó una nota donde muestran que el actual secretario de Salud sólo cuenta con cédula como Medico General y afirma que la Universidad de Birmingham niega haber otorgado un grado académico de postgrado a Narro Robles.

Narro Honoris

José Narro Robles puede presumir de tener alrededor de 15 doctorados Honoris Causa por diversas universidades Foto: Facebook.

8. En su corta juventud se casó con Maricarmen Lobo. Ambos son padres de tres hijos: Joaquín, José Antonio y Maricarmen.

9. Se convirtió en el ocupante más importante del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México el 13 de noviembre de 2007, para el periodo 2007-2011. Según el perfil que realizó la periodista Rita Varela para el libro Los Suspirantes 2018 [Temas de Hoy, 2017] «Narró recibió la noticia en su casa de la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México -muy cerca de Los Pinos- y por la llamada de un amigo; horas después, se narró en crónicas de prensa, dio un gran festejo y no faltó la música de mariachi».

10. En enero de 2016 se incorporó al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Salud.

11. Ese mismo año de 2016, el titular de la Secretaría de Salud fue víctima del internet cuando se viralizó un video falso de él bailando “Pasito Perrón”.

12. Sus hijos han seguido sus pasos: Joaquín Narro Lobo es profesor de Teoría General del Estado en la UNAM y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH; Carmen Narro Lobo es presidenta del Voluntariado Nacional de Salud y José Narro Lobo fue asesor de la Secretaría General de la UNAM.

Maricarmen y Juaquin Narro Lobo

Maricarmen y Joaquín Narro Lobo han seguido los pasos de su padre José Narro en la función pública. Foto: Facebook.