Biografías

Conoce todo sobre José Antonio Meade Kuribreña [PERFIL]

|
El aspirante a la Presidencia de México por el PRI tiene una vida política cimentada en sus antecesores.
Conoce todo sobre José Antonio Meade Kuribreña [PERFIL]

El hombre que podría ocupar la residencia oficial de Los Pinos el 1 de diciembre de 2018 trazó su camino de la mano de su familia, desde el ámbito hacendario y financiero logró colocarse en el círculo rojo de dos Presidentes de la República lo que le valió ocupar la titularidad de cuatro Secretarías de Estado. Según el texto de Maite Azuela titulado «El pentasecretario» publicado en el libro «Los Suspirantes 2018» coordinado por Jorge Zepeda Patterson, José Antonio Meade Kuribreña (@JoseAMeadeK) es heredero de una familia dedicada a la política y al arte.

Su tatarabuelo paterno fue Joaquín Meade y nació en Dublín, Irlanda en 1805. Él y su familia se trasladaron a México y consiguieron ser terratenientes de más de 50 mil hectáreas así como dueños del casco de Nueva Apolonia en Tamaulipas. Sin embargo, con la llegada de Lázaro Cárdenas a la Presidencia de México, la mayoría de estas tierras les fueron entregadas a los campesinos entre 1936 y 1939.

Jose Antonio Meade Kuribrena 3

Familia de José Antonio Meade. (Foto: Eje Central)

Su bisabuelo y abuelo paternos fueron Luis Maximiliano Meade LewisLuis Maximiliano Jr. Meade Gómez, respectivamente. Su padre tenía el nombre de Denisse, pero se castellanizó y se convirtió en Dionisio, para quedar como: Dionisio Alfredo Meade y García de León quien nació el 12 de febrero de 1944 en el entonces Distrito Federal. Estudió derecho y economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se afilió al PRI en 1972; desde esa fecha y hasta 1997 pasó por cargos en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Se convirtió en diputado plurinominal en 1997 y fue elegido como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jose Antonio Meade Kuribrena 7

José Antonio Meade y su papá Dionisio. (Foto: Internet)

Contra todo pronóstico, durante el sexenio de Vicente Fox (@VicenteFoxQue) fue designado como subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación. Fue el encargado de crear el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y logró trascender hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (@EPN), ya que hasta noviembre de 2017 funge como director general de la Contraloría y Administración del Banco de México con Agustín Carstens.

Jose Antonio Meade Kuribrena 6

José Antonio Meade y su mamá. (Foto: Instagram)

Por el lado materno, sus abuelos, Antonio Kuri Kuri de origen libanés y su esposa Juana Breña Gordoa de origen español, hicieron una combinación de sus apellidos y le pusieron a su hija María Kuri-Breña Orvañanos. Su abuelo nació en Zacatecas en 1913 y estudió escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Uno de sus tíos abuelos maternos, Daniel Kuribreña, fue fundador del PAN en 1939 junto a Manuel Gómez Morín y Luis Calderón, padre de Felipe Calderón Hinojosa (@FelipeCalderon) presidente de México de 2006 a 2012.

Jose Antonio Meade Kuribrena 8

Daniel Kuribreña, tío abuelo de José Antonio Meade. (Foto: Nación321)

José Antonio Meade Kuribreña nació el 27 de febrero de 1969, su infancia la pasó en la casa que sus papás tenían en la colonia Chimalistac, la secundaría y la preparatoria las estudió en el Colegio Olinca, tiene dos licenciaturas que en derecho y economía, la primera en la UNAM y la segunda en el ITAM. En 1997 se graduó como doctor en economía por la Universidad de Yale. 

Jose Antonio Meade Kuribrena 5

José Antonio Meade y Luis Videgaray. (Foto: Internet)

El aspirante a la Presidencia de México en 2018 comenzó su carrera política a los 22 años de edad al ser nombrado como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Pero su carrera despegó en 1997 al ser designado como director general de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, cargo que dejó para ser secretario adjunto del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, institución que su papá creo años atrás.

Para el año 2000 fue director general de Banca y Ahorro en la SHCP, en 2002 lo nombraron director general de Banco Rural y el encargado de hacer la transición a Financiera Rural. En 2006 lo eligieron coordinador de asesores de Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda. En 2008 fue designado como subsecretario de Ingresos en dicha dependencia. 

Jose Antonio Meade Kuribrena 9

Ernesto Cordero, Felipe Calderón y José Antonio Meade.(Foto: Internet)

En enero de 2011 el presidente Felipe Calderón lo eligió como titular de la Secretaría de Energía, pero con el final del sexenio y cambio de gabinete, Enrique Peña Nieto colocó a José Antonio Meade Kuribreña como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este encargo, fue reconocido como una de las 500 personas más influyentes del mundo según la revista Foreing Policy. Posteriormente fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Después regresó a Hacienda para sustituir a su amigo de juventud Luis Videgaray (@LVidegaray).

Jose Antonio Meade Kuribrena 10

José Antonio Meade y Peña Nieto. (Foto: Internet)

Lorenzo uno de sus hermanos fue secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario desde 2013 y hasta el 16 de octubre de 2016, organismo donde trabajó José Antonio y que creó su papá. Lorenzo también formó parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y es contador público por el ITAM.

Esta casado con Juana Cuevas, una economista del ITAM a quien conoció mientras estudiaban. Tienen tres hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena. Su madre María se dedica a pintar sobre óleo, es una herencia de su abuelo y un gusto compartido con Juana, quien lleva varios años dedicándose al arte y la cultura mexicana.

Jose Antonio Meade Kuribrena 4

José Antonio Meade, Juana Cuevas y sus tres hijos. (Foto: Cuna de Grillos)

En un acto más privado se sabe que tiene una práctica católica constante ya que José Antonio Meade asiste con su esposa, hijos y papás a misa generalmente los domingos a la iglesia de Tlacopac en San Ángel. No se sabe si es casualidad o es con toda la intención,  pero en dicho templo se encuentra un monumento a los soldados irlandeses que formaron parte del Batallón de San Patricio.

En casa Jose Antonio Meade se mastica la política todos los días, su familia al igual que él, han sabido sortear la diferencias políticas e ideológicas para construirse un espacio en ese mundo pantanoso y, aunque no siempre lo hicieron del mismo lado, sabían que juntos podrían hacer más que separados, es así que Pepe Meade aprendió a navegar en posturas completamente opuestas y que lo han llevado al lugar en el que está.