NOTICIAS

El Senado adopta el Pacto Mundial de Migración y declara días nacionales

|
El pasado 30 de noviembre de 2017 la Cámara de Senadores se sumó a una serie de iniciativas en ámbitos como la salud, migración, prevención de adicciones, etc.
El Senado adopta el Pacto Mundial de Migración y declara días nacionales

En la sesión del 30 de noviembre de 2017 la Cámara Alta del Congreso de la Unión dio entrada a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas de crear un Pacto Mundial de Migración Segura, Ordenada y Regular, un problema que requiere una solución global al enfrentar un constante tránsito de personas de un país a otro de forma ilegal. México es un actor principal en esta materia ya que es uno de los países que integran el paso fronterizo más grande del mundo, además que contiene las cuatro dimensiones de la migración: el origen, el tránsito, el destino y el retorno.

Pacto Mundial de Migracion 3

La senadora Laura Rojas en el Pacto Mundial de Migracion. (Foto: senado.gob.mx)

El Partido Acción Nacional a través de Laura Angélica Rojas (@Laura_Rojas_), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que la historia de la migración es la historia de la humanidad, recordando que México dio refugio a cerca de 25 mil españoles, quienes crearon instituciones importantes en México como El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. Cristina Díaz (@Cristina_Diaz_S), senadora por el Partido Revolucionario Institucional como presidenta de la Comisión de Gobernación, mencionó que la participación de México era indispensable para fortalecer las relaciones multilaterales, ya que «tenemos la obligación de fijar principios que motiven el entendimiento entre los países, siempre en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiados» dijo. 

Pacto Mundial de Migracion 5

Senado Cristina Díaz en el Pacto Mundial de Migracion. (Foto: senado.gob.mx)

Por su parte Layda Sansores (@LaydaSansores) senadora del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de la adopción de dicho Pacto internacional pues señaló que los 10 estados con más entrada de migrantes no lo aceptarán.

Pacto Mundial de Migracion 4

Layda Sansores en el Pacto Mundial de Migracion. (Foto: senado.gob.mx)

En otro sentido, en dicha sesión los senadores de la República aprobaron por mayoría nombrar cuatro días nacionales y una semana nacional en materias de relevancia social, por ejemplo: se declaró que el primer sábado de junio será el «Día Nacional del Glaucoma», debido a que se busca integrarla como un enfermedad catastrófica en el Sistema de Salud Nacional. Así mismo, el 5 de abril fue declarado como el «Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón», ya que se posiciona como una de las principales causas de muerte. 

El 22 de marzo de cada año fue nombrado el «Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas». Y el 27 de abril como el «Día Nacional de la prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes», para generar una cultura de prevención y reducir dichos acontecimientos. Por último la segunda semana de junio de todos los años deberá celebrarse como la «Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes» como agradecimiento a quien realiza esta practica y para seguir fomentándola.

Pacto Mundial de Migracion 6

(Foto: senado.gob.mx)

Dentro de las modificaciones que se aprobaron fue la reforma al artículo 184 Bis de la Ley General de Salud, en el cual se pretende incluir el tratamiento, rehabilitación y control por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas como parte de los objetivos del Consejo Nacional contra las Adicciones.