NOTICIAS

A quién le otorgó el Senado la Medalla Belisario Domínguez

|
La máxima condecoración que otorga la Cámara Alta del Congreso de la Unión fue concedida después de 20 años a una mujer.
A quién le otorgó el Senado la Medalla Belisario Domínguez

El pasado 30 de noviembre de 2017 la Comisión Medalla Belisario Domínguez conformada por tres senadores de la República que este años son: Roberto Armando Albores Gleason (@ralbores) del PRI como Presidente y Sonia Mendoza Díaz (@SoniaMendozaSLP) del PAN y Zoé Robledo Aburto (@zoerobledo) del PT como secretarios, decidieron que dicho reconocimiento en 2017 fuera para Julia Carabias Lillo, una bióloga promotora del desarrollo sustentable. 

Medalla Belisario Dominguez 3

(Foto: Internet)

La medalla Belisario Domínguez se entrega desde 1954 por decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines que en su primer artículo dice: «Se crea la Medalla de Honor «Belisario Domínguez» del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad».

Julia Carabias es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, es académica, administradora pública y ha enfocado su trabajo en la ecología y los recursos naturales. El cargo más alto que ha ocupado en su trayectoria profesional es de secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México en el sexenio de Ernesto Zedillo de 1994 al 2000.Fundó el Centor Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas. Ha recibido galardones internacionales como: el premio Campeones de la Tierra de la ONU en 2005 y el premio Alexander von Humboldt en 2011. 

El reconocimiento Belisario Domínguez que cada año entrega el Senado de la República está compuesto por un diploma alusivo y una medalla que en una de sus caras tiene el Escudo Nacional y la frase escrita: «Estado Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958». En el reverso, está la efigie del héroe civil y escrito: «Ennobleció a la Patria.- 7 de octubre de 1913» la cual se cuelga en el cuello con un listo con los colores de la bandera. 

Medalla Belisario Dominguez 4

(Foto: Internet)

El senador presidente de la Comisión informó que fueron recibidas 49 propuestas y de las cuales 19 eran mujeres, entre las que se encontraban: la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez y la pintora Leonora Carrington. Además se anunció que será el día 5 de diciembre cuando el dictamen de da como ganadora a Julia Carabias se presente ante el pleno para su aprobación el martes 5 de diciembre de 2017 y la presea será entregada por el presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) el miércoles 6 del mismo mes en una Sesión Solemne. 

(VER VIDEO)