NOTICIAS

Se refuerza la cooperación entre México y Latinoamérica

|
El Senado de la República aprobó varios acuerdos y convenios que México firmó con al menos cinco países de América Latina.
Se refuerza la cooperación entre México y Latinoamérica

El pasado 14 de noviembre de 2017 la Cámara de Senadores dio un paso en reforzar las relaciones bilaterales que México tiene con otros países, en cumplimiento de lo que mandata la fracción uno del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: «Son facultades exclusivas del Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.»

Mexico y Latinoamerica 3

La senadora Mariana Gómez del Campo del PAN. (Foto: senado.gob.mx)

Debido a lo anterior, el Senado de la República aprobó el acuerdo que se firmó el 18 de mayo de 2016 con Jamaica para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal del ISR; en el mismo sentido la Cámara Alta apoyó el acuerdo firmado el 13 de marzo de 2015 con Guatemala. Así mismo, el 26 de mayo de 2015 se suscribió un acuerdo con Brasil para la cooperación y facilitación de las inversiones el cual fue respaldado por el pleno del Senado. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo (@marianagc) dijo: «estos acuerdos internacionales fortalecen la presencia de México en la región y refuerzan los vínculos de amistad y hermanamiento con las naciones latinoamericanas.»

Mexico y Latinoamerica 5

La senadora Lilia Merodio del PRI. (Foto: senado.gob.mx)

Mexico y Latinoamerica 6

Senadora Rocío Pineda del PRI. (Foto: senado.gob.mx)

De igual manera, se aprobó el instrumento firmado el 7 de mayo de 2015 para proteger las inversiones e impulsar los flujos de capital productivo entre México y Haití. Del mismo modo, el Senado apoyó el acuerdo sobre la Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros con Costa Rica el cual se firmó el 29 de febrero de 2016. Además, se respaldó el mecanismo que ayudará a establecer y optimizar los esquemas de intercambio de información para tener un comercio exterior seguro con Bolivia, acuerdo que se firmó el 27 de noviembre de 2015. 

Mexico y Latinoamerica 4

El senador Félix González Canto del PRI. (Foto: senado.gob.mx)

Mexico y Latinoamerica 7

Senador Raúl Morón Orozco del PT. (Foto: senado.gob.mx)

Por último, la Cámara de Senadores respaldó el convenio firmado con Colombia el 11 de diciembre de 2015 referente a las medidas que deben tomarse para prohibir e impedir el robo, la introducción, la extracción y el tráfico ilícito de bienes culturales. Además durante la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que tuvo lugar en Irak e Irán el domingo 12 de noviembre de 2017 y que ha cobrado la vida de al menos 400 personas.