NOTICIAS

Gabriela Cuevas es elegida como presidenta de la Unión Interparlamentaria

|
La senadora de la República es la primer mexicana en ser elegida para comandar dicha organización internacional.
Gabriela Cuevas es elegida como presidenta de la Unión Interparlamentaria

El 18 de octubre de 2017 fue el día que Gabriela Cuevas Barrón (@GabyCuevas) agregó un punto más a su currículum vitae, debido a que fue electa por los representantes de 173 asambleas, congresos o parlamentos nacionales como presidenta de la Union Interparlamentaria (UIP), una institución que busca la cooperación entre los parlamentos del mundo y la Organización de las Naciones Unidas, a la que le presenta sus resoluciones y de la que toman sus temas claves de la agenda para realizar debates. Por otro lado, ayuda a la defensa y promoción de los derechos humanos y su objetivo es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Gabriela Cuevas es la primer mexicana en 128 años de existencia de la UIP en ser elegida como su presidenta para el periodo de 2017 a 2020 en el marco de la 137 Asamblea General de este organismo, realizada en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. De acuerdo al plan de trabajo que presentó la mujer de 38 años de edad, impulsará la transparencia, eficiencia, inclusión y comunicación de la Unión Interparlamentaria para seguir teniendo influencia en el mundo.

Así mismo, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores dijo que esta oportunidad de dirigir la UIP es muy oportuna en la diplomacia mexicana para escribir un nuevo capítulo: «Van a ser tres años intensos, en los que llevaré siempre presente y en alto el nombre de nuestro país y la gran responsabilidad de haber contado con su confianza» dijo. Además resaltó que tuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, del Senado y del Servicio Exterior Mexicano. 

Es importante señalar que México se agregó a dicho organismo en 1973, año que comenzó a mandar a representantes a las actividades que se concentraron en materias como la paz, seguridad internacional, desarrollo sustentable, financiamiento, comercio, democracia y derechos humanos. Pero, Cuevas Barrón no acudió sola, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) acompañado de los senadores Graciela Ortiz (@GOrtizGlez), Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL), Raúl Pozos (@RaulPozosMx), Laura Angélica (@Laura_Rojas_) y Héctor Flores (@hectordflores) fueron para respaldar la candidatura de la senadora mexicana.

Gabriela Cuevas es 3

Gabriela Cuevas es elegida presidenta de la UIP. (Foto: senado.gob.mx)