NOTICIAS

Resbalones verbales de los políticos [VIDEOS]

|
Nuestra clase política cuando no cae, resbala y de qué forma lo ha hecho. Aunque no están todos los que son, aquí unos ejemplos de los errores más emblemáticos de nuestros políticos.
Resbalones verbales de los políticos [VIDEOS]

ENRIQUE PEÑA NIETO [presidente de México de 2012 a 2018]

Cuándo: El 28 de noviembre de 2013.

Dónde: Durante la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza en el estado de Chihuahua.

Frase: El presidente Peña confundió «Ojinaga» en Chihuahua con «Okinawa» que se localiza en Japón.

VIDEO 

https://www.youtube.com/watch?v=ndWHfLVWGjg

***

El 3 de abril de 2013 en el foro nacional «México con Educación de Calidad para Todos» el presidente Enrique Peña Nieto confundió la capital de Veracruz, Xalapa, con Boca del Río, y luego precisó: «No es su capital. Del municipio vecino de Boca del Río. Perdón, un saludo para Xalapa, capital del estado de Veracruz.» Y volvió a ocurrir el 30 de mayo durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, el presidente Enrique Peña Nieto llamó por equivocación, a Tijuana un estado. Otra más ocurrió en la inauguración del centro industrial Ternium el 20 de septiembre dijo: «quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad. Al señor Comandante de la Región Militar aquí en el estado de Monterrey de esta región del norte del país.»

VIDEO

VIDEO

***

Cuándo: El 23 de octubre de 2013. 

Dónde: Durante el 70 aniversario de la Secretaría de Salud y la conmemoración del Día del Médico, en la Ciudad de México.

Frase: El Primer Mandatario no logró pronunciar correctamente la palabra «epidemiólogos». De inmediato improvisó «una disculpa por este trabalenguas que me he encontrado en el discurso.»

VIDEO: 

https://www.youtube.com/watch?v=fRWqxAqulps

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA [presidente de México de 2006 a 2012]

Cuándo: El 16 de noviembre de 2011.

Dónde: En el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, durante la ceremonia oficial de bienvenida del presidente uruguayo José Mujica. 

Frase: Calderón Hinojosa lo presentó como Jefe de Estado de Ecuador. «Quiero darle la bienvenida al Presidente José Mujica, de la hermana República del Ecuador, de la República del Uruguay, perdón.» 

VIDEO:

***

Cuándo: El 19 de mayo de 2011.

Dónde: Durante una entrevista en la Cumbre Global de Viajes y Turismo el Jefe del Ejecutivo afirmó que en México no había violencia.

Frase: «Los únicos disparos para los turistas extranjeros en México son ‘shot’ de tequila.»

VIDEO:

VICENTE FOX QUESADA [presidente de México del 2000 al 2006]

Cuándo: El 16 de octubre de 2001.

Dónde: Al participar en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid.

Frase: Llamó «José Luis Borgues» al escritor argentino Jorge Luis Borges. En su discurso mencionó: «…de Simón Bolivar a Jorge Luis Borgues, han anhelado los más claros hombres y mujeres que ha dado nuestra lengua».

VIDEO: (del minuto 2:18 al 2:53)

https://www.youtube.com/watch?v=GAItJWBfJrw

ERNESTO CORDERO ARROYO [secretario de Hacienda de 2009 a 2011]

Cuándo: El 1 de febrero de 2012, durante el segundo debate panista en el que se enfrentaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero en busca de la candidatura del PAN, rumbo a la contienda presidencial de 2012. 

Dónde: Sede del Partido Acción Nacional.

Frase: Cuando Cordero agradeció a los presidentes panistas, expresó: «Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el Presidente Vicente Fox y por el Presidente Vicente Calderón».

VIDEO:

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA [candidata del PAN a la Presidencia de México en 2012]

Cuándo: A mediados de junio de 2012, en plena campaña por la Presidencia de México. 

Dónde: En un mitin político.

Frase: «Que vayan todas a votar, pero que no vayan solas, que vayan con diez o veinte votos más, que vayan con quince o treinta votos más. Que vayan temprano, antes que nadie a las urnas. Que lleven e inviten a sus hijos, amigas, a su pareja. ¡hay de aquella pareja que no vaya porque no le hacemos «cuchicuchi» en un mes.»

VIDEO:

ELBA ESTHER GORDILLO [líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación]

Cuándo: Agosto de 2009.

Dónde: Durante el acto oficial para conmemorar el regreso a clases del ciclo escolar 2009-2010.

Frase: «(…) Que la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL ante el posible rebote que sucedería durante los meses invernales.»

VIDEO:

VIDEO 2:

***

Cuándo: 15 de mayo de 2009, en el festejo del Día del Maestro.

Dónde: En la explanada Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Frase: «En la emergencia [y no puede pronunciar epidemiológica] si no hubiera actuado con esa visión de Estado su gobierno (…) los niños volvieron al contacto humano masivo y al riesgo [no puede pronunciar epidemiológico].»

VIDEO:

MARIAGNA PRATTS [esposa de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012]

Cuándo: En 2007, cuando era esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard (se casaron el 8 de julio de 2006, luego de que él ganara las elecciones. Se divorciaron en enero de 2011).

Dónde: En un acto público que inauguraba un centro de salud en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac. 

Frase: «Buenas tardes y bienvenidos ustedes, no bienvenida yo. Bienvenidos ustedes en su misma colonia y en su misma delegación porque es un placer para mi y gracias, bueno, por su presencia antes que nada a todos ustedes Jefe de Gobierno, amor mío, independientemente y aparte de que es Jefe de Gobierno es mi amor y pues eso nos ayuda ¿no? Se los prometí el 25 si mal no recuerdo, Silvana recuérdame, ¿25 de qué? de mayo de 2006 tuvimos una reunión de dos mil… de 204 mujeres que se ha convertido en menos de un año y medio en 2,500 mujeres. El círculo de mujeres y esas 4 mujeres me pidieron centro de salud, centro comunitario, centro de salud, centro comunitario, está bien cuchullito de palo como dice Marcelo, cuhillito de palo todos los días traca, tra traca, tra traca. Bueno, pues finalmente se inician las obras. Queremos un centro grafiteado en Tláhuac pero artísticamente, entonces levanten la mano cuántos grafiteros hay artísticos… para invitarlos a grafitear el estacionamiento.»

VIDEO: