NOTICIAS

Qué son los Mexamericanos según Fey Berman

|
La mayoría son transnacionales, viajan constantemente entre México y Estados Unidos y mantienen continua comunicación con sus connacionales. 
Qué son los Mexamericanos según Fey Berman

Es inevitable. De los 16 relatos de inmigrantes que conforman el libro Mexamérica. Una cultura naciendo… (Editorial Proceso, 2017) destacan los nombres tanto del comediante Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) como del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa (@DoctorQMd), entre otros. Sin embargo, de cada uno de los protagonistas se muestra su historia con minuciosa acuosidad a través de ensayos, entrevistas, crónicas y artículos que la escritora nacida en la Ciudad de México, Feigue Berman (@FeigueBerman1), ha acuñado desde hace más de una década –de los 30 años que lleva viviendo en Nueva York– hasta lograr esta serie de retratos que, en conjunto, muestran la panorámica de una nueva cultura en ebullición.    

A decir del periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews): «Este es un libro vivo, un libro que es un descubrimiento: que nos permite ver todo lo que Trump (@realDonaldTrump) y su retórica quieren ocultar. El futuro es nuestro, escribe Fey Berman sobre los mexamericanos, y lo prueba. En el 2050 habrá 80 millones de mexamericanos. Y no nos vamos a ningún lado. Las historias de los mexamericanos –y sus caras, olores y rincones– aquí se pueden tocar. Mexamérica es un libro para entendernos mejor y para que los otros nos empiecen a entender». 

Fey Berman

En entrevista para Cuna de Grillos, la autora de Mexamérica explicó los usos y costumbres de los mexamericanos: «Es el término más descriptivo que la gente de origen mexicano que vive en Estados Unidos usa para autonombrarse. La mayoría son transnacionales, viajan constantemente entre México y Estados Unidos y mantienen continua comunicación con sus connacionales». La también Maestra y Doctora en Artes en la Universidad de Nueva York expresó la frustración que sintió al sólo escuchar que a los mexicanos que viven en Estados Unidos «se les ve de una manera soberbia» y destacó  la falta de información que se tiene de ellos. «Los mexicanos no son sólo: tacos, 5 de mayo, Mariachis. Ya que incluye una lista de académicos, de científicos, de comerciantes, de artistas, de una historia que ha marcado a Estados Unidos».

De igual forma, durante un encuentro con la dramaturga, escritora y conductora Sabina Berman (@sabinaberman) para el canal de televisión ADN40 (@adn40mx), Fey –quien se considera mexamericana y, dicho sea de paso, es hermana de Sabina– detalló: «No son 100% mexicanos ni son 100% americanos. Hasta 2012 se decía que había 35 millones de ellos en Estados Unidos. Tampoco hablan necesariamente ‘spanglish’, pues hay expertos en el tema que aseguran que hablan un español de manera distinta». En la misma emisión de Berman, otras historias la cronista de la vida cultural y política de la comunidad hispana en Estados Unidos ejemplificó la historia del Dr. Alfredo Quiñonez- Hinojosa: un maestro normalista que cruzó la frontera y trabajó recogiendo jitomates en los sembradíos del estado de California. Cursó la Universidad en Harvard y ahora es director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y del Programa de Cirugía Pituitaria de Johns Hopkins, el hospital que año con año califica el primer lugar en esas especialidades.

Pero la de Quiñonez- Hinojosa es sólo una de las 16 historias que se acompañan de un apartado de más de 20 páginas que incluyen una galería de fotos, ilustraciones y dibujos que, en conjunto, muestran que hablar de los inmigrantes sin papeles no es el contexto correcto hacia los mexicanos que viven entre México y algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.