NOTICIAS

Este es el protocolo de la ceremonia de El Grito

|
10 pasos para gritar "Viva México". Eso sí, desde el balcón presidencial.
Este es el protocolo de la ceremonia de El Grito

El presidente de México Enrique Peña Nieto junto con el Estado Mayor Presidencial ya están listos para llevar a cabo la Ceremonia de El Grito de Independencia. Este el nombre oficial del evento celebrado cada 15 de septiembre en el Palacio Nacional. Recordemos que esta celebración también es conocida como El Grito de Dolores, acto que en 1810 constituyó el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana proclamada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama.

Si bien es cierto que se trata de la efeméride más importante del calendario cívico mexicano, a decir de Alejandra Sota, Directora de la consultora Integra Metas Estratégicas, este evento “carece de un protocolo estricto y oficial”. En entrevista para Cuna de Grillos la otrora Coordinadora de Comunicación Social en el sexenio del presidente Felipe Calderón explicó lo que llaman el minuto a minuto que se sigue a manera de protocolo, en medio de un contexto solemne, adherido a las disposiciones que se encuentran en los archivos de la Oficina de la Presidencia que, durante décadas, se han seguido cada sexenio, sobre todo con lo que se refiere al uso de los emblemas o símbolos patrios.

La vocera del sexenio calderonista, entrevistada vía telefónica, hizo una cronología de cómo el Jefe del Ejecutivo, su esposa, así como los invitados especiales, deben cumplir con este protocolo no escrito y que, dicho sea de paso, cada mandatario puede variar.

EL PASO A PASO: 

  1. El Presidente de la República Mexicana llega al Palacio Nacional varias horas antes de la Ceremonia, debido a los cercos y protocolos de seguridad que se instalan en el primer cuadro de la Ciudad de México desde un día anterior. Desde su despacho atiende asuntos laborales hasta un par de horas antes de que inicie el evento.
  2. El Primer Mandatario, con ayuda de su equipo cercano, se coloca la Banda Presidencial en su oficina.
    grito 3

    (Foto: gob.mx)

  3. Minutos antes a las 23:00 horas sale de su despacho y se dirige a paso firme rumbo al salón donde se encuentra el balcón presidencial, llamado el Salón de Recepciones. A su paso, el Jefe del Ejecutivo es acompañado por su esposa quien –en una perspectiva viéndolos de frente– caminará a su lado derecho, es decir, hacia los balcones que dan a la Plaza de la Constitución. En los últimos sexenios se ha observado que ellas van tomadas del brazo de su esposo.
    grito 4

    (Foto: gob.mx)

  4. El tiempo estimado que el Presidente y su esposa recorren el pasillo desde el despacho hacia el balcón es de aproximadamente 11 minutos. Al menos, eso marcan los ensayos. Los invitados, colocados a los lados del pasillo, no deberán extender su mano solicitando un saludo del Presidente o una fotografía. En pocas palabras: nadie debe interrumpir ese caminar.
  5. La escolta del Heroico Colegio Militar, que previamente marchó por el pasillo hacia el Salón de Recepciones, aguarda la llegada del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y, una vez frente a él, le entrega la Bandera Nacional que, como dato curioso, puede variar en tamaño según la estatura del Presidente en turno.
    grito 5

    (Foto: gob.mx)

  6. Con Bandera en mano, el Primer Mandatario de México se muestra en el balcón presidencial ante los miles de asistentes que se dan cita anualmente en la segunda plaza más grande del mundo. Toca la campana del Palacio Nacional y, frente a los micrófonos, exclama:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

grito 6

(Foto: gob.mx)

  1. La llamada Primera Dama de México deberá permanecer algunos pasos atrás del Presidente, mientras éste pronuncia a los héroes de la Independencia. Una vez que finaliza, ella se incorpora al costado derecho de su esposo durante todo el acto –en una perspectiva viéndolos desde el Zócalo–. Es entonces cuando pueden acompañar al Presidente sólo sus hijos. En el balcón presidencial sólo caben 11 personas.
    grito 7

    (Foto: gob.mx)

  2. En los balcones continuos al principal, estarán: el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otro balcón estarán los presidentes de los partidos políticos, así como invitados especiales.
  3. Comienza el espectáculo de juegos pirotécnicos, el cual podría durar aproximadamente 10 minutos.
  4. El Presidente de la República y su familia abandonan el balcón presidencial y, ya en el interior del Salón de Recepciones (al cual le caben 150 personas) saludan personalmente a sus invitados, entre los que se encuentran representantes de cuerpo diplomático, entre otros.
    grito 8

    (Foto: gob.mx)

El último año en el que el Presidente da El Grito, es decir, en el sexto año de gobierno, se realiza en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. 

Este 2017 la Presidencia de la República anunció a través de un comunicado que, debido al sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, sería cancelada la tradicional cena de gala que ofrece el Primer Mandatario en el Palacio Nacional, luego de concluir la ceremonia de El Grito. Cabe señalar que en 2015 y 2016 también fue cancelada dicha cena.