NOTICIAS

Quién es la presidenta municipal de Juchitán

|
Se llama Gloria Sánchez López y es la primer mujer en gobernar la localidad en el estado de Oaxaca.
Quién es la presidenta municipal de Juchitán

Después del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió al sureste mexicano a las 23:52 horas del 7 de septiembre de 2017, los daños que dejaría el movimiento telúrico más fuerte que se haya sentido en los últimos 50 años en México comenzaron a difundirse poco a poco, a las pocas horas iniciaron a darse los reportes de pérdidas de vidas humanas y daños materiales en edificaciones, fue así que el municipio de Juchitán al sur del estado de Oaxaca comenzó a tener relevancia a nivel nacional y mundial debido a que fue el lugar más afectado por el sismo ya que se reportan más de 20 muertes y una gran cantidad de inmuebles derrumbados, entre ellos el Palacio Municipal en el cual un tercio de su estructura colapsó dejándolo en ruinas.

Juchitan 3

(Foto: Istmopress)

Pero, quién es la persona que gobierna el municipio de Juchitán de Zaragoza. Es una mujer de tez morena y pelo oscuro, su nombre es Gloria Sánchez López, una zapoteca que tomó protesta el pasado 2 de enero de 2017 convirtiéndose en la primer mujer en gobernar dicha localidad, la más grande en cuanto a población indígena de América Latina. Fue electa en las elecciones del 5 de junio de 2016 por la alianza PAN-PRD y ganó con una diferencia de 300 votos frente a su principal contrincante.

Juchitan 5

(Foto: Internet)

Gloria Sánchez, durante su campaña recordó que tuvo una infancia de carencias, pobreza y marginación. Es la menor de seis hijos que su madre y su padre procrearon. Este último fue intendente de la Comisión Federal de Electricidad. A los 15 años, Gloria Sánchez y dos de sus hermanos, Héctor y Carlos, se afiliaron a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), siendo este su primer acercamiento con la política. Tanto ella como sus seis hermanos se graduaron de la universidad.

Juchitan 6

Héctor Sánchez y Gloria Sánchez. (Foto: Internet)

Gloria sufrió discriminación por ser pobre y no hablar español. Su deporte favorito es el basquetbol. Es egresada de la licenciatura en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, además, tiene varios diplomados en gestión empresarial. Su hermano Héctor, ha sido presidente municipal y excandidato a gobernador y fundador de la Cocei.

Juchitan 4

(Foto: SEP)

Está casada, es madre de dos hijos y en más de un siglo es la primer mujer que manda en el municipio más afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

ANTES

Juchitan 7

(Foto: wikipedia)

DESPUÉS 

Juchitan 8

(Foto: Twitter)