NOTICIAS

El Atlas de Género de México

|
En julio de 2017 se presentó en el Senado de la República una plataforma informática que sumará a la información estadística con perspectiva de género.
El Atlas de Género de México

En pasado 19 de julio de 2017 la Cámara Alta fue sede de la presentación del Atlas de Género, una de las herramientas más importantes para continuar con la igualdad sustantiva en México. Dicha base de información fue realizada por cuatro instituciones: el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este atlas tiene como propósito: «reunir algunos de los indicadores más sobresalientes, para hacer visibles no sólo las diferencias de género sino también las diferencias adicionales derivadas de su ubicación geográfica en las entidades federativas del territorio nacional.» Es decir, ayudará a clarificar las diferencias sociales, económicas y demográficas entre mujeres y hombres. 

atlas de genero

Evento en la antigua sede del Senado de la República. (Foto: Internet)

Su relevancia radica en la medición de más de 75 indicadores que se dividen en diez rubros como: población general, educación, salud, trabajo, toma de decisiones, uso del tiempo, pobreza, emprendimiento, violencia y población indígena, los cuales podrán ser consultados por la población en general, legisladores y funcionarios públicos para la planeación y creación de políticas públicas, que promuevan una igualdad sustantiva.

atlas de genero

(Foto: Internet)

En dicha presentación, la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo (@DivaGastelum), especificó que es una plataforma moderna y eficaz que será de utilidad para el trabajo de los tres poderes de la unión. Así mismo, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Paloma Merodio Gómez (@PalomaMerodio), la definió como una herramienta de análisis de información estadística y geografía con perspectiva de género.

atlas de genero

Discurso de Diva Gastélum, senadora d ela República por el PRI. (Foto: Internet)

Para la senadora del PRD, Angélica de la Peña (@angelicadelap), «El objeto es promover la situación real de hombres y mujeres de la sociedad; avanzar en la instauración y análisis de la perspectiva de género y, monitorear el proceso hacia la igualdad». Para la responsable de programas de ONU Mujeres en México, Juliette Bonnafé, puntualizó que el Atlas de Género busca contribuir a la disponibilidad pública de estadísticas que facilitan el cumplimiento de lo establecido en tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. 

atlas de genero

Angélica de la Peña, senadora de la República por el PRD. (Foto: Internet)

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, mencionó que ayudará a dar seguimiento y evaluar la toma de decisiones relacionada con las acciones para atender a las mujeres y los hombres. 

atlas de genero

Lorena Cruz, presidenta del INMUJERES. (Foto: Internet)