NOTICIAS

Princesa Diana, a 20 años de su muerte 20 datos de su vida

|
Conocida mundialmente como la reina del pueblo, rompió estigmas y estereotipos de la realeza europea.
Princesa Diana, a 20 años de su muerte 20 datos de su vida

La princesa Diana rompió fronteras, barreras, ideologías, distancias, acuerdos, creencias, cariños y amores, fue querida, amada, criticada, perseguida, apartada. Es uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX en el mundo y a veinte años de su trágica muerte, se hace un repaso de su vida en una numeralia de veinte datos relevantes:

PRIMEROS AÑOS

1

Contrario a lo que todo mundo creería, la vida de Diana Spencer nunca fue de colores como el rosa. Los primeros 10 años de vida de la princesa de este cuento de hadas fueron muy crueles. La propia Diana relató con sus propias palabras: «Tuve una infancia muy desdichada. Recuerdo ver a mi padre cuando abofeteaba a mi madre mientras yo me ocultaba detrás de una puerta y ella lloraba».

princesa Diana

Diana Spencer. (Foto: Internet)

2

El primer golpe bajo que le dio la vida fue el divorcio de sus padres. Diana Spencer con solo 9 años de edad sufrió el abandono de su mamá tras el divorcio de sus papás. La matriarca, Frances Ruth Burke, se fue con otro hombre.

princesa Diana

Los papás de Diana con ella en brazos. (Foto: Internet)

3

A los 13 años, Diana era una adolescente que practicaba buceo, tocaba el piano y bailaba ballet. En una ocasión le dijo a su padre: «Yo voy a casarme con alguien famoso». Desde luego en el decreto no especificó qué tipo de fama. El destino tenía otros planes: Diana logró muchísima mayor fama que la que tenía el hombre con el que se casó. Pero también fue su propia víctima, la cual la llevó a la muerte.

princesa Diana

(Foto: Internet)

EL FLECHAZO

4

Cuando Diana conoció al príncipe Carlos de Inglaterra ella tenía 16 años de edad. El hijo de la reina Isabel II había acudido a un baile invitado por la hermana mayor de Diana, Sahara Spencer, quien andaba sobres con el heredero de la Corona Británica.

5

Durante dos años, Diana y Carlos coincidían en eventos sociales. Él como buen cazador, se dispuso a ir tras la presa que le representaba un reto. Por el contrario, Sarah Spencer correteaba al cazador mientras Diana huía. En el baile para celebrar los 30 años de Carlos éste invitó a Diana a que asistiera. Y ahí comenzó oficialmente el cortejo. Él tenía 13 años más que ella. 

princesa Diana

Sarah Spencer, hermana de Diana y el príncipe Carlos. (Foto: Internet)

6

La presión para Carlos, tanto de la sociedad inglesa como de la Familia Real para que tuviera una prometida que en el corto plazo diera los herederos de la Corona, era sumamente fuerte por lo que Carlos, poco antes de cumplir el primer año de noviazgo con Diana, le propuso matrimonio. La leyenda cuenta que él la invitó al Castillo de Windsor. La sentó en un escenario con vista a los majestuosos jardines. Y, con todo y castillo por detrás, sin más le dijo: «¿Te quieres casar conmigo?» Diana entró en shock. El decreto se había cumplido nada más ni nada menos con el futuro rey del Reino Unido. Él se lo hizo saber. Le dijo algo así como: «¿Te das cuenta que si aceptas te vas a poder convertir en la reina de todo esto?» No había mucho para dónde moverse. Diana aceptó.

princesa Diana

(Foto: Internet)

7

Carlos era el soltero más codiciado de Europa: millonario, 30 años de edad y heredero al trono británico. Diana tenía todo el pedigree necesario para ser su prometida: aristócrata, guapa, con el dinero y los apellidos de su familia respaldándola. También era dulce, sencilla e incluso virgen, dicho públicamente por uno de sus familiares. Diana, antes de Carlos, no había tenido novios. Su carácter introvertido siempre los alejaba.

 

LA BODA

8

El 24 de febrero de 1981, Carlos presentó a Diana como su prometida ante los ojos de Dios y del mundo en el Palacio de Buckingham. La pareja apareció frente al público a las 15 horas. Ella, de 19 años, iba vestida con un traje de dos piezas con falda debajo de la rodilla de color azul, muy mona. Él, de 32 años, portaba un traje oscuro y corbata, le entregó el famoso anillo de zafiro y diamantes que años después el Príncipe Guillermo daría a su futura esposa Kate Middleton.

princesa Diana

(Foto: Internet)

9

Una vez que Diana se convirtió en la prometida de Carlos renunció a todo: de entrada a su empleo en un jardín de niños. Luego, al departamento en el que vivía con dos roomies debido al acoso de la prensa. Hubo quienes rentaron la propiedad de enfrente donde vivía Diana para poder espiar a través de las ventanas cada movimiento de la futura princesa.

10

Todo cuento de hadas tiene una bruja o una villana y éste no fue la excepción. Antes de Diana, Carlos había sostenido un noviazgo con Camila Parker Bowles, una mujer que se convertiría en una patada en las Bowles durante los tiempos por venir de la relación entre Diana y Carlos.

princesa Diana

Diana y Camila. (Foto: Internet)

11

Finalmente, el 29 de julio de 1981 Carlos y Diana se dieron el sí en la Catedral de San Pablo, en Londres.

NUMERALIA

Fue la boda del siglo XX. Un total de 3,500 personas se congregaron en la Catedral de St. Paul.

Más de 700 millones de personas de todo el mundo presenciaron el enlace a través de la televisión. Una cifra que ascendía a los mil millones si se contaba la audiencia radiofónica. 

Dos millones de admiradores de los Windsor y de la futura princesa se amontonaron a lo largo del trayecto de cinco kilómetros entre Buckingham y la Catedral de San Pablo.

El dispositivo de seguridad contó con 4.000 policías y 2.200 oficiales militares para controlar  el desbordado entusiasmo de la abigarrada multitud.

Lady Diana llegó desde Clarence House a la Catedral en una carroza de cristal, que fue realizada en 1910 y comprada por el rey Jorge V para su coronación.

El suntuoso vestido de novia de color marfil, de inmensas mangas farol, escote con volantes, falda abullonada y cola de 25 metros, cautivó y fue imitado desde entonces por infinidad de novias dentro y fuera de las fronteras del Reino Unido. 

Diana confió en la aguja de los diseñadores Elizabeth y David Emmanuel que bordaron a mano con lentejuelas y 10.000 perlas este histórico vestido de tafetán de seda. 

Tras la ceremonia religiosa, los recién casados se dirigieron en un landó con postillones fabricado en 1902 para el rey Eduardo VII, y tirado por cuatro caballos tordos al palacio de Buckingham para celebrar un pequeño banquete para 120 invitados. Antes de iniciar el convite, se asomaron al balcón del palacio real y complacieron a la multitud con un romántico beso. 

El pastel de los novios tenía cinco pisos, medía metro y medio de altura y pesaba unos cien kilos.

princesa Diana

(Foto: Internet)

12

Un día antes de la boda, Diana escuchó una conversación en la que Carlos decía por teléfono: «Pase lo que pase siempre te amaré». Cuando Diana le reclamó a su futuro esposo él le confesó que hablaba con Camila Parker Bowles.

Y aquí es donde nos preguntamos ¿Si ya sabía a lo que le tiraba, por qué Diana aceptó casarse con Carlos? [Las hermanas Spencer jugaron un papel importante para que Diana aceptara. Además ya era demasiado tarde. Los rostros de Diana y Carlos ya estaban plasmados en todas las tazas y toallas de tela para la cocina de todas las tiendas de souvenirs del Reino Unido y la Commonwealth].

princesa Diana

(Foto: Internet)

13

[En el número de la mala suerte] En la ceremonia de los votos matrimoniales entre Diana y Carlos, en la Catedral de San Pablo, estaba presente, entre los invitados…Camila Parker Bowles.

princesa Diana

(Foto: Internet)

LUNA DE MIEL

14

Diana revelaría muchos años más tarde que para su Luna de Miel, su esposo llevó alrededor de una decena de libros para entretenerse. Lady Di, considerada como una de las mujeres más influyentes del siglo XX, dijo en una entrevista para la televisión británica BBC. «En mi matrimonio éramos tres; una multitud». «No sólo me casé con Carlos, también me casé con su amante, que estaba al corriente del más mínimo detalle».

princesa Diana

(Foto: Internet)

BULIMIA E INTENTOS DE SUICIDIO

15

La bulimia comenzó una semana antes del compromiso entre Diana y Carlos. Así lo confesó ella: «Mi marido puso una mano en mi cintura y dijo: ‘Un poco gordita por aquí, ¿verdad?’. Eso disparó algo en mí». La bulimia hizo su aparición y tardó varios años en superarla, incluso después de haberse convertido en madre de su primer hijo, Guillermo. «La primera vez que me midieron para el vestido nupcial, tenía 73 centímetros de cintura. El día que me casé, medía 60 centímetros».

princesa Diana

(Foto: tvel)

16

Era depresiva. Al menos tuvo 5 intentos de suicidio. En uno de ellos se aventó para rodar por las escaleras mientras estaba embarazada de su primer hijo. Esto ante los ojos de Carlos. Años después, Diana se cortó su cuerpo con una navaja. Pero, una vez más, lo único que obtenía de Carlos era la indiferencia.

MUERTE

17

Se divorciaron el 28 de agosto de 1996, privando a la Princesa de su categoría de Alteza Real, aunque conservando el título de Princesa de Gales. Recibió 26 millones de dólares y pudo conservar sus joyas y su residencia en el Palacio de Kensington.

18

Diana conoció a Dodi Al Fayed durante un partido de polo en el que el equipo de Dodi se enfrentaba al del príncipe Carlos, esto en 1986. En plena separación de Carlos él la invitó de viaje. Comenzaron un romance. Las últimas semanas de su vida, Diana las pasó junto a Dodi en Saint Tropez, en una casa con vista al mar.

princesa Diana

(Foto: Huffington Post)

19

Diana de Gales, la Princesa del Pueblo, falleció el 31 de agosto de 1997, en París, en un trágico accidente automovilístico acompañada del que era su último amor: Dodi Al Fayed. El hombre al que se le debe, según la prensa del corazón, que la princesa triste volviera a sonreír. 

princesa Diana

(Foto: Internet)

20

¿Conspiración? ¿atentado terrorista? ¿asesinato urdido desde la corona británica? Los autores del libro ¿Quién mató a Lady Di?, un nuevo libro que ha llegado este mes a las librerías de Europa desmiente las teorías del complot que circulan desde la muerte de Diana de Gales. Los autores son tres periodistas de la revista Paris-Match: Pascal Rostain, Bruno Mouron y Jean-Michel Caradec’h, que han tenido acceso a las 8,000 páginas de la investigación judicial y se reafirman en lo que ya se sabía. La causa del siniestro fue la velocidad a la que circulaba el chófer de la princesa, que además había bebido y tomado antidepresivos.

El cortejo funerario que despedía a la princesa Diana en Londres era de más de 13 kilómetros y estaba encabezado por sus dos hijos, su exmarido Carlos de Inglaterra, y su hermano Charles Spencer. Dos millones y medio de admiradores mostraban en las calles su respeto y cientos de millones en todo el mundo lo seguían por televisión.

Los restos de Diana descansan en un mausoleo en la propiedad de la familia Spence, en Althorp, en el condado de Lincolnshire.

princesa Diana

(Foto: Internet)