NOTICIAS

Qué tienen en común el Senado, el cáncer y las nuevas tecnologías

|
Dentro de los programas de prevención del cáncer de mama, el órgano legislativo se sumó con la implementación de nuevas formas de detección.
Qué tienen en común el Senado, el cáncer y las nuevas tecnologías

El 24 de mayo de 2017 se inauguró e instaló en las inmediaciones de la Cámara Alta un flamante e innovador equipo que ayuda a detectar uno de los más de cien tipos de cáncer que afecta a miles de personas y sobretodo a mujeres, el de mama. Según la información del Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, por sí sola, esta neoplasia maligna es la enfermedad con mayor influencia a nivel mundial. Para ese mismo año, tres de cada diez mujeres que padecían cáncer era de mama.

Por lo anterior, como una forma de apoyar la prevención, en el Senado de la República se instaló un módulo para la detección oportuna del cáncer de mama a partir de nuevas tecnologías. Es decir, no se utiliza radiación como en los métodos que se han convertido en tradicionales.

Aunque solo estuvo en funcionamiento durante una semana, el objetivo fue mostrar nuevas maneras de reducir la muertes por dicho padecimiento. Este procedimiento es conocido como electroimpedancia, es un aparato que pesa 2.5 kilogramos y se conecta a un puerto usb de cualquier computadora; lo que permitirá según los legisladores, acercarse a las zonas más alejadas de los centros urbanos del país.

Diva Gastélum, senadora de la República por el PRI. (Foto: Internet)

Fue la senadora Diva Gastélum (@DivaGastelum), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la que declaró que desde el legislativo se busca facilitar los medios, la capacidad y los recursos para la detección del cáncer de mama. Por parte del Instituto Nacional de la Muejeres, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de la organización, enfatizó que la utilización de nuevas tecnologías ayudarán a quienes no tengan cercano un centro de salud.

Lorena Cruz Sánchez, directora del INMUJERES. (Foto: gob.mx)

Según la página Meik-electromamografia.com, fue Rusia en el país en el apareció el equipo que se denominó Meik, el cual está enfocado al screening de las mamas sin radiación y que tiene un 87.39% de grado de precisión. «Es el primero de un tipo de aparatos que usa algoritmos de reconstrucción de imagen digitales avanzados para identificar, localizar y dimensionar diferentes anormalidades en la mama, tales como tumores malignos, quistes benignos, fibroadenomas, etc. independientemente de la condición física de la mujer.»

(Foto: Meik-electromamografia.com)