NOTICIAS

El senado aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer

|
El Poder Legislativo asumió como problema público el desarrollo y crecimiento de esta enfermedad que ha afectado a miembros en activo de la Cámara de Senadores en los últimos cinco años.
El senado aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México, afectando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas de las tercera edad. Por lo anterior, el pasado 25 de abril de 2017, el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer. Las diversas reformas que se propusieron a la Ley General de Salud, fueron planteadas desde la Cámara de Diputados por Sylvana Beltrones Sánchez (@sylbeltrones), diputada federal por el PRI. 

VER: Políticos que han muerto de cáncer

registro nacional de cancer 3

Sylvana Beltrones, diputada federal por el PRI. (Foto: Internet)

 

 

La iniciativa que se aprobó en el Senado fue justificada con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual señala que las muertes por esta enfermedad pasaron de 64,333 en 2004 a 78,582 en 2013. El cáncer más común es el de sangre, médula ósea y el vaso, después le siguen el del sistema linfático y el del sistema nervioso central. De los primeros tres tipos, a quienes más afecta es a niños de entre 5 y 14 años de edad. El cáncer que más daña a las mujeres es el de mama y a los hombres el de órganos digestivos. 

registro nacional de cancer 4

Salvador López Brito, senador por el PAN. (Foto: Internet)

El senador Salvador López Brito (@LopezBrito_), presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta, al darle lectura al dictamen dijo: «mientras a unos mexicanos se les logra prevenir y atender a tiempo y de manera adecuada los problemas de tumores malignos, hay una gran parte de la población mexicana en la cual la atención se da en términos de desigualdad e inequidad.»

registro nacional de cancer 5

Lorena Cuellar, senadora por el PT. (Foto: Internet)

Además, se suma la falta de planeación en términos financieros, ya que existe un impacto presupuestario al sistema de salud. La senadora Lorena Cuéllar (@LorenaCuellar) dijo que en 2016 se asignaron 57 mil millones de pesos para atender esta enfermedad, ya que las últimas cifras que se registraron es que se diagnostican 520 casos por día, es decir, 21 por hora. Según la senadora Hilda Ceballos (@Hilda_Senadora), el cáncer es de las principales causas de muerte en el mundo, pues en 2014 hubo 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones murieron.

registro nacional de cancer 6

Hilada Ceballos es senadora por el PRI. (Foto: Internet)

Pero, el órgano legislativo a sufrido en sus últimos cinco años la pérdida e cuatro senadores, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernández y Mónica Arriola. Por lo anterior, tener un registro nacional de cáncer, permitirá controlar el presupuesto, atender a los enfermos y planear las acciones que se llevarán a cabo para disminuir las muertes por esta causa. Al aprobarse con 86 votos a favor en el Senado, se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el diario oficial de la federación.