La familia Del Mazo y su relación con otras dinastías políticas

|
Su padre y su abuelo fueron gobernadores del Estado de México. Pero en el árbol genealógico del Alfredo del Mazo Maza hay más apellidos políticos.
La familia Del Mazo y su relación con otras dinastías políticas

Para Alfredo del Mazo Maza (@alfredodelmazono es algo nuevo lo que está viviendo. La familia Del Mazo forma parte de la política desde hace varias generaciones pues Alfredo, quien además ostenta el mismo nombre de su abuelo y su papá, Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, respectivamente, fueron gobernadores del Estado de México, el primero de 1945 a 1951 y el segundo de 1981 a 1986. 

VER: Alfredo del Mazo anunció que será papá

A partir de ese orden cronológico Alfredo del Mazo Maza se convertirá en la tercera generación de su familia directa que gobierna el estado con mayor población a nivel nacional, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, sus lazos familiares se extiende hasta el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto (@EPN), ya que son primos terceros dobles, es decir: la bisabuela paterna de Alfredo del Mazo Maza, Mercedes Vélez Díaz es hermana de la bisabuela paterna de Peña Nieto, Josefa Vélez Díaz, ambas se casaron con los hermanos Manuel del Mazo Villasante y Pedro del Mazo Villasante, respectivamente. 

VER: Nace el hijo del Alfredo del Mazo Maza

Así mismo, el parentesco incluye a Carolina Monroy (@CarolinaMonroy_), actual secretaria general del PRI a nivel nacional y diputada federal, ya que la madre de Carolina, Hortensia del Mazo Alcántara es prima del papá de Alfredo del Mazo Maza. No tan a la distancia aparecen los nombres de Salvador Sánchez Colín y Arturo Montiel Rojas. Ambos también familiares y primeros mandatarios del Edomex.

En síntesis: en el árbol genealógico de Alfredo del Mazo Maza hay cinco miembros de su familia que han ocupado la gubernatura del Estado de México, los cuales mostramos a continuación: 

arbol genealogico de Alfredo del Mazo Maza

(Gráfico: Antonio Badillo)