NOTICIAS

Quién es el esposo del Primer Ministro de Luxemburgo

|
En una foto histórica, aparece Gauthier Destenay quien robo cámara a primeras damas como Melania Trump de Estados Unidos y Brigitte Macron de Francia.
Quién es el esposo del Primer Ministro de Luxemburgo

El pasado viernes 26 de mayo de 2017, el mundo occidental retumbó con una fotografía que significó un gran paso para la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexulaes, transgénero e intersexuales), ya que por primera vez en la historia en una reunión de alto nivel entre países miembros de algún organismo internacional como la OTAN, en una fotografía oficial de los cónyugues se hizo presente Gauthier Destenay esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

luxemburgo 4

(Foto: Internet)

Pero, quién es Gauthier Destenay. Nació en Bélgica, específicamente en Arlon, una provincia que colinda con Luxemburgo. Estudió arquitectura en la Universidad de Lieja de donde se graduó en 2003. Es socio de la compañía A3 Arquitectura, tiene una relación de pareja con Xavier Bettel desde 2010 y se ha convertido en el marido más famoso de un líder mundial.

luxemburgo 5

(Foto: Internet)

Xavier Bettel se declaró homosexual en un programa de radio poco antes de tomar el poder de Primer Ministro el 4 de diciembre de 2013, cuando todavía era alcalde de la ciudad de Luxemburgo, es decir, ya estando dentro del circulo político más importante del país que tiene más de medio millón de habitantes. En dicha emisión, Bettel solicitó que se pusiera la canción «The power of love» de Frankie Goes to Hollywood y dijo: «Tengo solo una vida, y no la quiero esconder».

(VER VIDEO)

En junio de 2014 fue aprobado por el parlamento luxemburgués el matrimonio entre personas del mismo sexo con 56 votos a favor y cuatro en contra, pero no fue si no hasta enero de 2015 que entró en operación dicha reforma. Así que Destenay no quiso perder la oportunidad de vivir un momento único y le propuso matrimonio a Xavier en agosto de 2014. Así lo relató Bettel para el diario Los Ángeles Time: «Él me preguntó si quería casarme y yo respondí que sí».

(VER VIDEO)

La boda se llevó a cabo el 15 de mayo de 2015 y la ceremonia fue oficiada por la alcaldesa de Luxemburgo. En ese momento, la pareja se convirtió en pionera ya que fue la primera unión homosexual de un primer ministro o presidente integrante de la Unión Europea. A la recepción asistieron 500 invitados. Aunque no permitieron la entrada a la presa, decenas de revistas cubrieron el evento pero hasta ese momento el enlace matrimonial no había generado la sensación que se sintió hasta dos años después, es decir, el 26 de mayo de 2017, cuando se difundió la imagen que le dio la vuelta al mundo y que colocó a uno de sus protagonistas en el centro de la opinión internacional.

luxemburgo 1

En las escaleras del Palacio Real de Laeken, en Bruselas, Bélgica. En la foto aparecen de izquierda a derecha. Abajo: Brigitte Trogneux, primera dama de Francia; Emine Erdogan, primera dama de Turquía; Melania Trump, primera de Estados Unidos; la reina Mathilde de Bélgica; Ingrid Schuleerud, primera dama de Noruega; Desislava Radeva, primera dama de Bulgaría; Amelie Derbaudrenghien, primera dama Belga. Arriba: Gauthier Destenay, esposa del primer ministro de Luxemburgo; Mojca Stropnik, primera dama de Eslovenia y Thora Margret Baldvinsdottir, primera dama de Islandia. (Foto: Internet)

Anteriormente, dos líderes europeos se había declarado abiertamente homosexuales, la primera ministra de Islandia de 2009 a 2013 Jóhanna Sigurðardóttir quien se casó con la escritora Jonina Leosdottiren en el ejercicio de sus funciones en 2010 y el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.

luxemburgo 6

Elio Di Rupo y Xavier Bettel. (Foto: Internet)

La polémica se desató cuando la cuenta oficial de la Casa Blanca en Facebook omitió mencionar en su descripción del momento a Destenay, lo cual generó ámpula en muchos sectores de la sociedad internacional lo que derivó en la edición de la publicación diez horas después de haber cometido el error. Sin duda la presencia del primer caballero de Luxemburgo en esta imagen causó que se perdiera total interés en Melania Trump, en su primera visita oficial a Europa y en Brigitte Trogneux, esposa del recién nombrado presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes estaban destinadas a acaparar la atención mundial.

luxemburgo 7

(Foto: Facebook)

El selecto grupo de cónyuges de líderes mundiales, formado por nueve mujeres y un hombre, acudió al Museo Magritte, a la tienda de accesorios de lujo Delvaux y al invernadero real de Bruselas, donde fueron recibidos por la reina Matilde.

(VER VIDEO)