NOTICIAS

Quiénes son los 6 embajadores de América que ratificó el Senado

|
Los miembros el Servicio Exterior son los encargados de representar a México en el extranjero.
Quiénes son los 6 embajadores de América que ratificó el Senado

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las facultades exclusivas del Senado de la República se contempla la ratificación de embajadores y cónsules generales propuestos por el presidente de la República. El pasado 27 de abril de 2017, la Cámara Alta del Congreso de la Unión avaló las propuestas hechas por el ejecutivo federal ya que propuso 19 embajadores que representarán a México en 39 naciones, es decir, el 20.10% del total de países en el mundo que son 194, por eso la relevancia del proceso.

embajadores 9

Tomo de protesta a los embajadores de América Latina y el Caribe. (Foto: Internet)

De acuerdo al desarrollo de las comparecencias y el análisis de los perfiles se determinó que para el continente Americano, quedaran de la siguiente manera:

En Argentina, Mabel del Pilar Gómez Oliver.

Fue embajadora en Guatemala desde febrero de 2015 y de 2007 a 2009 se desempeñó como representante alterna de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.  

embajadores 1

(Foto: Internet)

En Brasil, Salvador de Jesús Arriola Barrenechea.

En 2009  fue elegido secretario para la Cooperación Iberoamericana y antes fue Cónsul general de México en Sao Paulo de 2001 a 2009. 

embajadores 2

(Foto: Internet)

En Canadá, Dionisio Pérez-Jácome.

Fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón y en abril de 2013, fue ratificado como representante de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

embajadores 3

(Foto: Internet)

En Costa Rica, Melquiades Morales Flores.

Fue gobernador de Puebla de 1999 a 2005 y senador de la República por el PRI de 2006 a 2012.

embajadores 4

(Foto: Internet)

En Guatemala, Luis Manuel López Moreno.

Desde enero de 2014 fue designado como embajador en Santa Lucía y antes, desde enero de 2011 fue embajador en Haití. 

embajadores 5

(Foto: Internet)

En Santa Lucía y en forma concurrente ante Antigua y Barbuda; la Federación de San Cristobal y Niéves; en Granada; en la Mancomunidad de Dominica y en San Vicente y las Granadinas, Óscar Arturo Esparza Vargas.

Fue agregado cultural en la Embajada de México en Rusia y también jefe de Cancillería de las embajadas de México en Chile, la República Checa e Indonesia. 

embajadores 6

(Foto: Internet)