NOTICIAS

Historias incómodas de 7 familias presidenciales en México

|
El libro "Así en Los Pinos como en la Tierra" de editorial Océano, muestra desde otro ángulo el acercamiento de los autores con el máximo poder político en México.
Historias incómodas de 7 familias presidenciales en México

Lo que llevó a la revista Quién a encontrar una monarquía en México fue entrar en el corte del llamado «periodismo del corazón» al estilo de sus antecesoras europeas, y lo que motivo al equipo de la revista que Carlos Monsiváis definió como: «La más importante crónica visual de la sociedad que ostenta el poder», entre ellos Beto Tavira, Diana Penagos y Jessica Sáenz, fue contar las historias de vida de las familias presidenciales. Así que toda proporción guardada, los políticos serían esa «monarquía» que detentaba el poder. 

Para estos tres obreros de la escritura y del periodismo su paso por Expansión les permitió cubrir a prácticamente a todas las familias presidenciales a partir de la segunda mitad del siglo XX. De esta manera nació Así en Los Pinos como en la Tierra, en donde Beto, Diana y Jessica narran exclusivamente sus vivencias con el poder político mexicano. A falta de sangre azul, era los más cercano y taquillero que había. Por ejemplo: El primer gran golpe periodístico y mediático de la publicación quincenal fue un reportaje a Cecilia Salinas Occelli en el que ella declaraba «Me duele que critiquen a mi papá [Carlos Salinas de Gortari]»..

(COMPRAR AQUÍ EL LIBRO)

familias presidenciales 4

En su calidad de protagonistas de estas historias, Diana, Jessica y Beto no sólo consignan la dinámica de redacción del llamado «periodismo rosa», sino que desnudan a los políticos que no permitían ver más allá de su imagen pública, pero que los reporteros alcanzaron a percibir como Dios los trajo al mundo: sin poder.

familias presidenciales 3

(Foto: Alberto Tavira)