NOTICIAS

Cuál es la situación jurídica de Karime Macías

|
La esposa de Javier Duarte quedó libre después de la detención de su esposo en la noche del pasado sábado 15 de abril de 2017.
Cuál es la situación jurídica de Karime Macías

Karime Macías Tubilla (@KarimeMacias) estaba junto a su esposo en el momento del arresto en el hotel Riviera de Atitlán en el municipio de Panajachel en Guatemala, la información que circuló es que ella prefirió no despedirse de su esposo para no salir de la habitación en donde estaba escondida junto a Javier Duarte (@Javier_Duarte) y también ser detenida, otra versión aseguraba que ella acompañó a su esposo al juzgado. Sin embargo, uno de los cuestionamientos más intensos que se hicieron justo después de que se difundió la noticia y las imágenes de la captura del ex gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 fue: ¿Qué pasaría con Karime Macías? debido a su presunta participación y complicidad en el desvío de recursos públicos.

VER: Quién es la esposa de Javier Duarte que cayó en desgracia

karime 5

(Foto: Internet)

Pero, la detención de la mujer que escribía planas con la frase: «Yo sí merezco abundancia» no fue solicitada por el gobierno mexicano, así lo confirmó Alberto Elías Beltrán (@AlbertoEBeltran), subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, el cual se encargará del caso de la extradición de Javier Duarte desde Guatemala. En entrevista con Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) en la mañana de 17 de abril respondió que en el caso de Karime: «hasta el día de hoy dentro de las investigaciones o líneas de investigación que tenemos, no hemos identificado que ella haya recibido recursos federales en sus cuentas o que tenga dentro de su patrimonio activos que estén relacionados con recursos federales que desfalcaron del estado de Veracruz». A lo que Ana Paula Ordorica (@AnaPOrdorica) reviró: «Ni por complicidad o encubrimiento» y Elías Beltrán respondió: «No lo tenemos identificado».

VER: Los amigos de Javier Duarte

Karime y Javier tienen tres hijos: Javier Duarte Macías que nació el 12 de septiembre de 2004, Carolina Duarte Macías que nació el 6 de abril de 2007 y Emilio Duarte Macías que nació el 21 de diciembre de 2012. Los tres viajaron junto a la familia de su madre a Guatemala presuntamente para reunirse con sus padres en la vacaciones de Semana Santa, exactamente un día antes del arresto, lo que abonó para confirmar el paradero del ex priista. 

VER: El clóset de Karime Macías Tubilla

karime 8

(Foto: Facebook)

La familia de Karime viajó en un vuelo privado de Toluca, estado de México a Guatemala el viernes 14 de abril de 2017 a las 9:30 de la mañana, en su revisión aduanera se registró que José Armando Rodríguez Ayache, esposo de la hermana de Karime, Mónica Ghihan Macías Tubilla, portaba doce mil quince euros; mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares y quince mil ciento cincuenta pesos. Tomando en cuenta que el tipo de cambio del miércoles 12 abril según el Banco de México era de 19.88 el euro y 18.75 el dólar, la familia que seguramente se reuniría con Javier Duarte y Karime en Guatemala llevaban la cantidad de $281,101.95 pesos.

VER: Los mejores memes de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

karime 3

(Foto: Internet)

Además de José Armando de 40 años y Mónica Ghihan de 38, viajaron la madre de Karime, María Virginia Jazmín Tubilla de 64 años y los hijos de José y Mónica: Santiago y Paula Rodríguez Macías de 8 y 4 años de edad, respectivamente.

VER: Fotos de las obras de arte de Javier Duarte

karime 4

(Foto: aristeguinoticias.com)

VER: El videojuego de Javier Duarte

karime 7

(Foto: Internet)

VER: Los memes políticos más virales de 2016

karime 6

(Foto: Forocoatza.com)