NOTICIAS

Quién es la nueva directora del DIF

|
Laura Barrera Fortoul es una mujer de 40 años que ha dedicado la mitad de su vida a la política.
Quién es la nueva directora del DIF

Pareciera que la directora del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia desde el pasado 3 de marzo de 2017, en sustitución de Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong), era prácticamente desconocida para la sociedad en general, pero, para Enrique Peña Nieto (@EPN) presidente de la República, fue una vieja colaboradora cuando gobernaba el estado de México.

DIF 1

(Foto: gob.mx)

Ahora como jefe supremo de las fuerzas armadas, volvió a incorporar a Laura Barrera (@LauraBarreraF) a su equipo, dándole indicaciones para que el DIF siga «consolidándose como el rostro más cercano, sensible y solidario del Gobierno de la República». Sin embargo, la priista desde hace más de 15 años tiene trayectoria en la administración pública estatal y en el poder legislativo.

(Foto: Internet)

Laura nació un 10 de mayo de 1976, hija del también político Heberto Barrera Velázquez y Laura Fortoul. Su padre es originario de Villa del Carbón, es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de México, trabajó con al menos cinco gobernadores mexiquenses y ha sido presidente de la fundación Colosio en el Estado de México. Arturo Montiel lo nombró secretario de Desarrollo Agropecuario en su gobierno. Fue elegido por Eruviel Ávila como presidente del consejo estatal de infraestructura y desarrollo social del estado el 22 de mayo de 2014 y el PRI estatal lo designó como presidente de la Comisión de Procesos Internos el 30 de noviembre de 2016, la cual se encargó de arbitrar la elección de Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo) como candidato a la gubernatura en 2017. Posteriormente se hizo secretario general adjunto del PRI en el estado.

DIF 9

Laura estudió la licenciatura en economía en la Universidad Anáhuac de 1995 al 2000, aproximadamente a los 22 años mostró su interés por trabajar en el servicio público, ya que fue asesora del subsecretario de promoción turística de la Secretaría de Turismo de México. Después fue nombrada subgerente de Análisis de Mercados Nacionales del Consejo de Promoción Turística. Con estos antecedentes, decidió estudiar una maestría en mercadotecnia y publicidad por la misma universidad de 2001 a 2003.

Mientras estudiaba, trabajó como directora general de turismo del Estado de México del 1 de julio de 2001 al 31 de diciembre de 2004 en el gobierno de Arturo Montiel, pero, cuando entró Enrique Peña Nieto como gobernador, la ascendió a secretaria de Turismo del estado del 1 de enero de 2005 al 18 de mayo de 2008. Durante este último año y por los próximos dos Peña Nieto la nombró presidenta del sistema estatal DIF, del 19 de mayo de 2008 al 15 de septiembre de 2011, pero, regresó a la Secretaría de Turismo del 16 de septiembre de 2011 al 3 de febrero de 2012 para que cuatro días después, es decir, el 7 de febrero de 2012 se registrara como candidata para diputada federal por el PRI.

DIF 5

(Foto: Internet)

En agosto de 2012 tomó protesta y se apersonó de una de las curules de la Cámara de Diputados, se convirtió en la presidenta de la comisión del Distrito Federal. Durante este tiempo contrajo matrimonio con uno de los empresarios de las comunicaciones en México, Luis Ernesto Maccise Uribe, quien ese entonces era director general de Grupo Mac y junto a su hermano Anuar, es dueño de al menos 29 empresas según información de Proceso. 

DIF 10

(Foto: Internet)

La boda que se llevó a cabo en junio de 2014 en la Gran Reserva Golf, Resort & Country Club, en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, se convirtió en un evento político, social y empresarial, ya que asistió desde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray (@LVidegaray) y su esposa Virginia Gómez del Campo, el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos (@S_Cienfuegos_Z), el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle), el entonces procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el entonces titular de Banobras Alfedo del Mazo y Manlio Fabio Beltrones (@MFBeltrones), entre otros.

DIF 11

(Foto: Internet)

Luis Maccise es mexiquense de nacimiento, compitió para ser el dueño de la tercera cadena de televisión abierta, socio de Grupo Prissa y amigo de la infancia de Luis Miranda (@LuisEMirandaN), secretario de Desarrollo Social. Posterior a su trabajo legislativo como diputada federal, Laura Barrera Fortoul compitió para una diputación local en el Estado de México, exactamente por el municipio de Metepec y en 2015 ocupó un lugar en la LIX Legislatura estatal.

A inicios de marzo de 2017, Peña Nieto la coloca de nuevo en el centro de la opinión pública al nombrarla directora del DIF nacional. Así mismo su hermano, Heberto Barrera Fortuol (@HebertoBarreraF ) se ha colocado en diversos cargos dentro de las administraciones estatales y municipales, pues en 2011 Eruviel Ávila lo nombró director general de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. 

DIF 2

(Foto: Internet)