NOTICIAS

20 historias de cuando la política besa al espectáculo

|
En los últimos 60 años esta fórmula se han convertido en la más rentable para los integrantes de ambos gremios.
20 historias de cuando la política besa al espectáculo

No es reciente. Las relaciones entre miembros de la clase política mexicana y mujeres del mundo del espectáculo tiene sus orígenes recientes desde las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, en un inicio no era bien visto que la política tuviera vínculos emocionales con las actrices y cantantes populares. En el siglo XXI las cosas han cambiado. A continuación un recuento de los amores y desamores que han dado ambos mundos, cada vez más mimetizados.

[relaciones vigentes]

1. Anahí y Manuel Velasco Coello

ELLA: Empresaria, cantante y actriz de telenovelas. 

ÉL: Gobernador de Chiapas de 2012 a 2018. 

HISTORIA: La primera aparición pública de Anahí junto a Manuel fue durante el quinto informe de actividades del entonces senador del Partido Verde Ecologista de México. Cada uno utilizó sus respectivas redes sociales para mostrar su afecto por el otro, de hecho, fue una relación que tuvo como principal testigo a la red social de Twitter. Anahí fue pieza clave en el triunfo de la elección de Velasco Coello como gobernador de Chiapas en 2012, ya que el día de las votaciones utilizó la red social de los 140 caracteres para mostrarle su apoyo. Los «te amo» que se escribían hacían evidente una relación. Se casaron el 25 de abril de 2015 en una boda inesperada para lo medios de comunicación. Ya como marido y mujer, la ex integrante del grupo RBD tardó algún tiempo en instalarse en el estado que gobierna su marido.

DESCENDENCIA: Manuel Velasco Puente, quien nació el 17 de enero de 2017. 

politicos y actrices 1

(Foto: Internet)

2. Ludwika Paleta y Emiliano Salinas Occelli

ELLA: Actriz. 

ÉL: Hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y Director general del movimiento de paz Inlak´ech en México.

HISTORIA: El romance comenzó con una cita a ciegas en 2010 la cual fue organizada por la actriz Maky Soler y se hizo pública a finales de agosto, de ese mismo año, cuando la revista de espectáculos Nueva publicó fotos de los dos en actitud cariñosa. Sin embargo, la pareja confirmó su relación sentimental hasta el 1 de noviembre, a consecuencia de una serie de rumores de infidelidad por parte de él. El 4 de julio de 2012, el periodista Beto Tavira confirmó en su entonces blog «Cuna de Grillos» en el portal Animal Político que Emiliano Salinas le había entregado el anillo de compromiso a Ludwika, en París. El 20 de abril de 2013 se casaron por lo civil y por la iglesia en la hacienda Tekik de Regil, en el estado de Yucatán.

DESCENDENCIA: Juntos no. Ludwika tiene un hijo, llamado Nicolás, de su primer matrimonio con el actor Plutarco Haza.

politicos y actrices 2

(Foto: Internet)

3. Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

ELLA: Actriz.

ÉL: Presidente de México de 2012 a 2018.

HISTORIA: Se conocieron en 2007 mientras ella grababa promocionales para el gobierno del Estado de México. El político del Partido Revolucionario Institucional quedó prendado de la belleza de la protagonista de la telenovela «Destilando amor» y la invitó a cenar. Peña Nieto era viudo de su primer matrimonio con Mónica Pretelini, quien falleció a principios de 2007. Angélica estaba separada de su primer esposo Alberto «El Güero» Castro. Así que Enrique y Angélica comenzaron una relación discreta hasta que el periodista Alberto Tavira confirmó el noviazgo en el reportaje de portada que escribió para la revista Quién, publicado el 03 de octubre de 2008. Tiempo después el entonces gobernador del Estado de México habló por primera vez de su relación con Angélica en el programa Shalalá, de TV Azteca, conducido por Sabina Berman y Katia D’Artigues.

Angélica y Enrique se comprometieron en Roma, frente al papa Benedicto XVI a quien le anunciaron de su boda, la cual ocurrió el 27 de noviembre de 2010. «La Gaviota» –como se le conocía a Rivera Hurtado por su personaje en la telenovela «Destilando amor»– estuvo codo a codo con Peña Nieto durante la campaña para la Presidencia de México en 2012. Su papel fue clave para el triunfo del político priista. Ya en la Presidencia, la imagen de ambos se deterioró rápidamente después de que en 2014 el equipo de Investigaciones Especiales de la periodista Carmen Aristegui hizo público el reportaje de La Casa Blanca de Angélica Rivera en el que quedaron en evidencia corrupción y conflicto de intereses en la pareja presidencial . Hoy por hoy la popularidad de ambos ha disminuido al mínimo entre la población y la presencia de Angélica Rivera en eventos públicos es prácticamente nula. 

DESCENDENCIA: Juntos no. Enrique tiene cuatro: tres de su matrimonio con Mónica Pretelini (Q.E.P.D.) y uno de su relación extramarital con Maritza Díaz; Angélica tiene tres hijas de su primer matrimonio con Alberto «El Güero» Castro.

politicos y actrices 3

(Foto: Internet)

4. Patricia Sirvent y César Nava Vázquez

ELLA: Exintegrante del grupo musical Jeans. 

ÉL: Presidente del Partido Acción Nacional de 2009 a 2010. 

HISTORIA: El grupo Jeans se presentó en el Estadio Azteca en el cierre de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN en las elecciones presidenciales de México en 2006. Ahí las integrantes de la agrupación conocieron a César Nava, vocero de campaña del candidato blanquiazul. Entre las jóvenes se encontraba Patricia, quien a partir de este momento se hizo amiga cercana de Nava. El 23 de noviembre de 2009 Patylú–como se le conoció cuando lanzó su carrera como solista– se afilió al PAN; posteriormente participó en una campaña de afiliación, lo cual la mantuvo cerca del entonces presidente nacional de ese instituto político. Según la revista Quién del 16 de marzo de 2010, César le entregó el anillo de compromiso a la cantante de música infantil. Se casaron el 2 de octubre de 2010 en uno de los salones del Club Piso 51, de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

DESCENDIENTES: Inés, nació el 7 de diciembre de 2012 en el Hospital Español de la Ciudad de México. 

politicos y actrices 4

(Foto: Internet)

5. Daniela Castro y Gustavo Díaz Ordaz Castañón

ELLA: Actriz de telenovelas. 

ÉL: Nieto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños y Presidente del Partido Verde Ecologista de México en Puebla en el 2000. 

HISTORIA: Se conocieron en una fiesta de amigos en 1991, pero se hicieron novios hasta 1998 y la proposición de matrimonio se dio en julio de ese mismo año. El 26 de junio de 1999 contrajeron nupcias Daniela y Gustavo.

DESCENDENCIA: El 10 de marzo de 2003 nació su primera hija, Daniela. En 2005 su segunda hija, Alexa. El 7 de enero de 2013 su tercer hijo, Gustavo. 

politicos y actrices 5

(Foto: Internet)

6. Galilea Montijo y Fernando Reina Iglesias

ELLA: Conductora de televisión. 

ÉL: Regidor del municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, de octubre de 2008 a febrero de 2012.

HISTORIA: Se conocieron en 2010 pues el político del PRI Manuel Añorve invitó a Galilea al cierre de su campaña para gobernador de Guerrero. Un año más tarde, el 8 de junio de 2011 la conductora reveló en el programa Hoy de Televisa que sostenía una relación con el entonces regidor de Acapulco, Fernando Reina y, con sólo cuatro meses de noviazgo, contrajeron nupcias el 6 de agosto de 2011 en el puerto de Acapulco. En el momento de su enlace matrimonial, Galilea ya tenía ocho semanas de embarazo. 

DESCENDENCIA: Mateo nació el 23 de marzo de 2012. 

politicos y actrices 6

(Foto: Internet)

7. Guadalupe Pineda y Antonio Lozano Gracia

ELLA: Cantante.

ÉL: Procurador General de la República de 1994 a 1996. 

HISTORIA: Después de mantener un noviazgo oculto a los medios de comunicación, la pareja se casó el 3 de noviembre de 1998 en Estados Unidos. Sólo asistieron a la boda la mamá de Guadalupe y la hermana de Antonio. Tres años después renovaron sus votos en un restaurante de la Ciudad de México.

DESCENDENCIA: Mariana Lozano Pineda. 

politicos y actrices 7

(Foto: Internet)

8. Desirée Navarro y Javier Lozano Alarcón

ELLA: Conductora de televisión y especialista en moda.

ÉL: Jefe de la oficina del gobernador y vocero del gobierno del estado de Puebla desde el 1 de febrero de 2017.

HISTORIA: Fue gracias a la senadora por el PAN Mariana Gómez del Campo que Desirée y Javier se conocieron el 26 de abril de 2016, en el restaurante de alta cocina mexicana Dulce Patria. A partir de ese encuentro la pareja hizo conexión inmediata. Pero, fue hasta el 13 de junio de ese mismo año que Cuna de Grillos dio la primicia de la relación entre el político panista y la conductora del programa «Glamour México» del canal México Travel Channel. Ambos han asistido a diferentes eventos personales, sociales y políticos. Constantemente comparten los momentos que conviven en pareja a través de las redes sociales convirtiéndose en la pareja más mediática de la política.

DESCENDENCIA: Juntos no. Javier tiene cuatro hijos de su primer matrimonio y Desirée dos, de su primera relación.   

politicos y actrices 8

(Foto: Internet)

9. Victoria Ruffo y Omar Fayad Meneses

ELLA: Actriz de telenovelas.

ÉL: Gobernador de Hidalgo de 2016 a 2022.

HISTORIA: Se casaron el 9 de marzo 2001. Después de su boda la actriz no volvió a pisar los foros de Televisa hasta el 2005, pues previamente se dedicó a ser mamá. 

DESCENDIENTES: Los mellizos Victoria y Anuar nacieron en agosto de 2004. Ella tiene un hijo, llamado José Eduardo, de su relación con el comediante Eugenio Derbez. 

politicos y actrices 22

(Foto: Internet)

[relaciones extinguidas]

10. María Sorté y Javier García Paniagua

ELLA: Actriz de telenovelas. 

ÉL: Secretario del Trabajo y Previsión Social de 1981 a 1982. 

HISTORIA: Se conocieron en un teatro. Y María dijo en algunas entrevistas que cuando lo conoció supo que se casaría con Javier, ya que le llamó la atención «su inteligencia». Pero García Paniagua era casado. Sin embargo, el político del PRI se divorció de su primera esposa y en 1976 se casó con María Sorté. Perdieron al primer bebé que procrearon. Duraron 22 años juntos y María enviudó luego de que a Javier le diera un infarto el 25 de noviembre de 1998.

DESCENDIENTES: Omar y Adrián García Sorté. 

politicos y actrices 16

(Foto: Internet)

11. Sasha Montenegro y José López Portillo

ELLA: Actriz de cine mexicano. 

ÉL: Presidente de México de 1976 a 1982. 

HISTORIA: Cuando López Portillo dejó la Presidencia de México se fue a radicar a España. Tiempo después se separó de su esposa Carmen Romano y comenzó una relación sentimental con Sasha, a quien había conocido varios años atrás. Vivieron en unión libre durante algunos años y procrearon dos hijos. Sasha y López Portillo se casaron por lo civil en 1995 y fue hasta el 2000, a los 80 años de edad del expresidente mexicano,  que se casaron por la iglesia, a un mes de haber muerto la primer esposa del exmandatario. José López Portillo falleció el 17 de febrero de 2004 dejando como viuda a Sasha Montenegro. 

DESCENDIENTES: Nabila y Alexander. López Portillo tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Carmen Romano.

politicos y actrices 12

(Foto: Internet)

12. Thalía Sodi y Alfredo Díaz Ordaz Borja

ELLA: Cantante y actriz. 

ÉL: El menor de los hijos del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y productor musical.

HISTORIA: Cuando se conocieron Alfredo estaba casado con Paulina Castañón Ríos Zertuche con quien concibió dos hijas: Andrea y Paulina Díaz Ordaz Castañón. Sin embargo, alguna vez lo declaró el protagonista, la relación con su mujer «ya se había desmoronado» y «terminó por agonizar» con la llegada de Thalía a la vida de Alfredo en 1989. Estos dos tenían una relación muy pasional y extrema, de hecho Thalía le dedicó la canción Sangre. Alfredo se divorció de Paulina y le propuso matrimonio a Thalía, quien hizo público el anillo de compromiso. Pero la relación tuvo un final inesperado: la muerte de Alfredo en 1993 a causa de la Hepatitis C que padecía. 

DESCENDENCIA: Juntos no. 

politicos y actrices 18

(Foto: Internet)

[relaciones interrumpidas]

13. Sherlyn González y Gerardo Islas Maldonado

ELLA: Actriz.

ÉL: Secretario de Desarrollo Social de Puebla desde el 20 de julio de 2016. 

HISTORIA: Se conocieron el 22 de diciembre de 2010 en la presentación de la campaña «De corazón con San Martín». Los presentó el hermano de Luis Miguel, Alejandro Basteri, quien fundó Grupo Editorial Sexenio junto a Gerardo. Sin embargo, Sherlyn y Gerardo no volvieron a hablar hasta el 28 de noviembre de 2012 cuando la actriz de Televisa publicó una foto en su cuenta de Twitter, donde mencionaba estar hospitalizada. Gerardo le escribió: «Espero que te recuperes pronto». La primera cita se llevó a cabo en el restaurante Hanzo, de Polanco, el 5 de diciembre de 2012 y la química fue instantánea, al otro día Gerry –como le dicen sus amigos al político del Partido Nueva Alianza– ya estaba desayunando con la familia de Sherlyn. Su noviazgo se confirmó el 3 de enero de 2013. El 9 de junio anunciaron su matrimonio. El 28 de septiembre se casaron por lo civil en una ceremonia celebrada en Cancún, Quintana Roo, mientras que hacia el 13 de noviembre de 2014 se comprometieron ante Dios, en la Catedral de Puebla. En septiembre de 2015 dieron por concluida su relación antes de cumplir un año de haber llegado al altar. 

DESCENDENCIA: No. 

FECHA DE CADUCIDAD: Firmaron el divorcio a finales de abril de 2016. 

politicos y actrices 9

(Foto: Internet)

14. Mariagna Prats y Marcelo Ebrard Casaubón

ELLA: Actriz. 

ÉL: Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012. 

HISTORIA: Su primer encuentro fue durante su participación en una mesa redonda sobre «Seguridad en el Distrito Federal», en un programa de Canal 40 en el año 2003. Posteriormente se hablaban esporádicamente hasta que él la acompañó a buscar una nueva casa para mudarse. A partir de ese momento comenzaron a salir y a tener una relación, la cual nunca tuvo la pregunta ¿quieres ser mi novia?, pues dicho por el propio Marcelo en la revista CARAS, la solicitud «le parecía muy cursi». Cuando Ebrard fue nombrado secretario de Desarrollo Social el 8 de febrero de 2005, el noviazgo aún no era público. Mariagna fue la secretaria técnica de Gestión Social de la campaña del perredista para la Jefatura de Gobierno. Se casaron el 8 de julio de 2006 en el Museo José Luis Cuevas. El 12 de noviembre de 2007 todo se derrumbó tras el fallido discurso de Mariagna en Tláhuac, a donde ella llegó en estado inconveniente. La última vez que se les vio juntos públicamente fue a finales de noviembre de 2010 cuando Madonna visitó México para inaugurar el gimnasio Hard Candy.

DESCENDENCIA: Juntos no. Marcelo tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Francesca Ramos; Mariagna tiene una hija llamada Cristiane. 

FECHA DE CADUCIDAD: Firmaron el divorcio el 21 de enero 2011. 

politicos y actrices 10

(Foto: Internet)

15. Silvia Pinal y Tulio Hernández

ELLA: Actriz de la época del cine de oro mexicano.

ÉL: Gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987.

HISTORIA: Se casaron en 1982. La Pinal lo acompañó en su mandato como gobernador. Silvia fue primera dama y directora del DIF de Tlaxcala pero se les rompió el amor luego de 13 años de matrimonio. 

DESCENDIENTES: Juntos no. 

FECHA DE CADUCIDAD: Se divorciaron en 1995.

politicos y actrices 11

(Foto: Internet)

[relaciones fugaces] 

16. Irma Serrano y Gustavo Díaz Ordaz

ELLA: Actriz, vedette y política. 

ÉL: Presidente de México de 1964 a 1970.

HISTORIA: Fue en una cena en la casa de Fernando Casas Alamán, exgobernador de Veracruz, que Serrano conoció a Díaz Ordaz, quien entonces era secretario de Gobernación. En esos tiempos iniciaron una relación que duraría cinco años, a pesar de que él estaba casado con Guadalupe Borja. Cuando Díaz Ordaz fue nombrando presidente de México seguía manteniendo el amorío con Irma. Francisco Martín Moreno escribió en su libro Arrebatos Carnales III que la primera dama le pidió a Luis Echeverría que congelara todas las apariciones de Irma Serrano en la televisión, en la radio y en el teatro al enterarse de que era amante de su esposo, por lo que en el cumpleaños 53 de Guadalupe, Irma se presentó en Los Pinos para llevarle serenata a la festejada como venganza. A raíz de este hecho se acabó la relación del presidente y la vedette. 

DESCENDIENTES: Juntos no. 

politicos y actrices 17

(Foto: El Universal)

17. Érika Buenfil y Ernesto Zedillo Velasco

ELLA: Actriz.  

ÉL: Primogénito del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y arquitecto. 

HISTORIA: Se conocieron en el sexenio de Zedillo, cuando ella tenía 39 y él 28 años de edad. El ligue se dio en la boda de la conductora Anette Cuburu y el ejecutivo de Televisa Alejandro Benítez, en Acapulco, el 22 de mayo de 2004. El 2 de julio siguiente, Erika convocó a una conferencia de prensa donde confirmó su embarazo de cinco semanas y que el padre no quería hacerse responsable y que asumiría ser madre soltera. En enero de 2005 Ernesto Jr. se casó con Rebeca Sáenz, conductora de Azteca América, quien ya contaba con tres meses de embarazo. En febrero nació Nicolás, el hijo de Érika y en agosto Isabela, hija de Rebeca. Fue hasta 2008 que la entonces conductora del programa de TV Azteca Ventaneando, Inés Gómez Mont, aseguró que el padre del hijo de Buenfil era el hijo mayor del expresidente de México, Ernesto Zedillo. 

DESCENDENCIA: Nicolás nació en febrero de 2005 aunque Ernesto Zedillo Jr. no lo ha reconocido. 

politicos y actrices 13

(Foto: Internet)

18. Ana de la Reguera y Tomás Ruiz González

ELLA: Actriz. 

ÉL: Secretario de finanzas de Veracruz de 2010 a 2013. 

HISTORIA: Se conocieron en un evento organizado por la fundación de Ana, Veracruz-Ana A.C., organizado por la devastación que dejó el huracán Karl en 2011. En medio de la tragedia y después de dos meses de conocerse comenzaron una relación en agosto de 2011. El escándalo los alcanzo rápidamente pues el periodista de espectáculos Alex Kaffie publicó una nota, el 16 de julio de 2011, que confirmaba que Tomás había sido esposo de la prima hermana de Ana, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui. En agosto de 2013 concluyeron su noviazgo. 

DESCENDENCIA: Juntos no. 

politicos y actrices 19

(Foto: Internet)

[relaciones misteriosas] 

19. María Félix y Miguel Alemán Valdés

ELLA: Actriz de la época del cine de oro mexicano. 

ÉL: Presidente de México de 1946 a 1952. 

HISTORIA: Se dice que se veían en secreto. María y Miguel nunca lo confirmaron pues Alemán, quien era el Primer Mandatario mexicano, estaba casado con Beatriz Velasco. En una ocasión, se cuenta que la esposa del presidente los encontró en el aeropuerto y fue tanto su enojo que cacheteó a la Félix. «La Doña» escribió en su autobiografía María Félix. Todas mis guerras: «Cuando Alemán ya había desocupado la silla me lo encontré en casa de Nabor Carrillo en un banquete y le dije: ‘Mire, me han achacado tantas cosas con usted que véngase a comer a la casa conmigo. Total, ya somos famosos ¿no? Ahí empezó nuestra amistad’.

DESCENDIENTES: Juntos no.

politicos y actrices 14

(Foto: Internet)

20. Ana Bertha Lepe y Adolfo López Mateos

ELLA: Actriz de la época de cine de oro mexicano. 

ÉL: Presidente de México de 1958 a 1964.

HISTORIA: Se conocieron en uno de los episodios más trágicos de la vida de Ana Bertha, ya que cuando se consagraba como una de las actrices más reconocidas de la época, su padre le quitó la vida a su prometido, Agustín de Anda, el 29 de mayo de 1960. El romance entre la actriz y el presidente no pasó de ser un rumor en el que se decía que Ana Bertha era amante de Adolfo porque su padre la obligaba. Con los años ella abonó a que ese romance se convirtiera en una leyenda.

DESCENDIENTES: Juntos no. 

politicos y actrices 15

(Foto: Internet)