NOTICIAS

10 libros sobre Fidel Castro

|
El revolucionario dio mucho de qué hablar a lo largo de sus 90 años, por eso, con motivo de su muerte hacemos un listado de textos que revelan detalles de su vida privada.
10 libros sobre Fidel Castro

La vida de Fidel Alejandro Castro Ruz es una historia de llena polémica y mitos. El comandante que lideró la revolución cubana en 1959 dio mucho de qué hablar por sus acciones y declaraciones, además del hermetismo que por años existió entorno a su vida privada, acto que provocó el nacimiento de muchos rumores. Con el paso del tiempo, poco a poco han surgido publicaciones que desvelan detalles de sus secretos mejor guardados, aquí presentamos diez libros sobre Fidel Castro

libros sobre Fidel Fidel y Raúl, Mis Hermanos

Juanita Castro, Maria Antonieta Collins , Editorial Aguilar, 2011

Hace diez años Juanita Castro se decidió a escribir sus memorias y gracias a una doble y fortuita coincidencia: ser su amiga y ser periodista, fue que comenzamos a trabajar en ellas. Al terminarlas en 1999, simplemente decidió no publicarlas, y a lo largo de la década, ambas compartimos el secreto de guardar el libro, -el primero que yo había escrito-.Sorpresivamente, en este 2009 decidió abrir su alma en un extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, y por ende, en los acontecimientos que han marcado las vidas de millones en los últimos cincuenta años. Esta es una gran historia para cubanos y para quienes no lo son. Es el testimonio contado en primera persona, por alguien que estuvo desde que naciera, junto a dos de los personajes políticos de la historia contemporánea de América Latina: sus hermanos Fidel y Raúl. Es por lo tanto una radiografía -la más cercana y fidedigna- que alguien pudiera hacer de los suyos: de su madre, de su padre, de los abuelos y de todos los hermanos incluyendo los famosos y los que decidieron no serlo. Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos. Es la historia que Juanita Castro nos debía a todos, la que nunca ha contado a nadie, y aquí la tienen. (Reseña de Casa del libro)

El amor me absolverá

Isabel Custodio, Editorial Ink

libros sobre Fidel Después de amar, llegó victorioso a tierra firme. Empezaba la revolución. ¿Qué sucedió en la vida del comandante Fidel Castro antes de subirse al Granma que lo llevaría de Tuxpan, Veracruz, a Santiago de Cuba con el fin de hacer la revolución en su país? Solamente lo sabe Isabel Custodio, quien, con la maestría de su prosa, en este relato autobiográfico nos transporta a pasajes de la vida personal de Castro –uno de sus grandes amores– a su lado. Estampas de un tórrido romance vivido en la clandestinidad; con la CIA y la Dirección Federal de Seguridad acosándolos siempre, Isabel y Fidel, como tantas parejas, se amaron a destiempo. Ella era muy joven para unir su vida a un hombre que gestaba uno de los movimientos revolucionarios más importantes de América Latina: la Revolución cubana. (Reseña de librosmexico.mx)

 

Fidel Castro: Una Biografía política

Sebastian Balfour, Editorial Península, 2009

libros sobre Fidel Biografía política y humana de Fidel Castro, uno de los dirigentes políticos más importantes de la segunda mitad siglo XX. Esta es la más reciente, completa y actualizada biografía política de Fidel Castro. Se trata de una biografía política centrada no tanto en su persona y comportamiento humanos sino en las decisiones y los procesos de toma de decisión que ha venido practicando desde sus primeras acciones políticas siendo todavía estudiante hasta su renuncia al poder. Esta biografía viene a llenar un hueco importante ya que hasta ahora las biografías eran o tendenciosas o hagiográficas. Escrita por un respetado historiador y con la sabiduría de los anglosajones para construir personajes, este texto se puede leer por todos aquellos que deseen conocer en profundidad a unos de los hombres más destacados de siglo XX. (Reseña de Casa del libro)

 

La autobiografía de Fidel Castro 

Norberto Fuentes, Editorial Destino, 2006

libros sobre Fidel La biografía definitiva de Fidel Castro con información nunca conocida escrita por quien estuvo más de 20 años al frente de los servicios secretos cubanos. Desde su etapa de díscolo estudiante hasta nuestros días, pasando por todos los momentos cruciales como los hechos de Sierra Maestra o la crisis de Bahía Cochinos, Norbe rto Fuentes narra, en primera persona, en un estilo ágil y narrativo, la vida de Fidel Castro aportando luz sobre todo aquello que ha sido deliberadamente oscurecido o manipulado. Gracias a la documentación y a la posición privilegiada del autor como mano derecha del dictador, esta biografia no sólo es un documento imprescindible para conocer todos los detalles hasta ahora desconocidos por Fidel Castro sino el retrato, desde sus entrañas políticas, de más de cuarenta años del país que levanta más diversidad de opiniones. La única biografía absolutamente irrefutable sobre el mandatario cubano.(Reseña de Casa del libro)

 

Fidel Castro: La historia me absolverá

Claudia furiati, Editorial Plaza & Janes, 2003

libros sobre Fidel La biografía de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX, odiado y admirado, carismático y misterioso. Claudia Furiati, tras nueve años de trabajo, ha logrado componer una obra monumental, ambiciosa, excelentemente documentada sobre Fidel Castro. En ella se refleja su realidad familiar y personal, desde la lleg ada de su padre a la isla procedente de Galicia a finales del siglo XIX, y su dimensión política, que corre en paralelo con la historia contemporánea de Cuba. La autora ha tenido acceso a los archivos personales de Castro, a quien entrevista en distintas ocasiones, extrayendo anécdotas desconocidas y numerosas fotografías inéditas. Es sin duda la biografía no autorizada más completa y documentada que existe hasta el momento sobre Fidel Castro. (Reseña de Casa del libro)

 

Cómo llegó la Noche: Memorias

Huber Matos , Tusquets Editores, 2004

libros sobre Fidel El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro , flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos . Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cár cel, que cumplió íntegramente. Cómo llegó la noche, de un «indiscutible valor testimonial» según el jurado, ha obtenido el XIV Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, y es un honor para Tusquets Editores tener la oportunidad de dar la palabra a un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más controvertidos y mitificados del siglo xx, cuya voz disidente quedó injustamente silenciada. Muerto Cienfuegos en un accidente de aviación nunca esclarecido, de la célebre fotografía triunfal sólo Castro queda en la isla, en el poder desde hace más de cuarenta años… (Reseña de Casa del libro)

La Hora Final De Castro

Andres Oppenheimer , Editor, S.A. Javier Vergara

libros sobre Fidel Seis meses de estancia en Cuba, más de 500 entrevistas, contactos con la oposición y con altos funcionarios del régimen, se han materializado en un libro que supera las 400 páginas: La hora final de Castro (Javier Vergara Editor), una larga investigación sobre el régimen de Fidel Castro realizada por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, 41 años, coganador en 1987 del Premio Pulitzer por su cobertura del escándalo Irán-Contra. Para justificar el hecho de que el libro no haga cábalas sobre el posible final de Castro, Oppenheimer señaló que «el mejor servicio que puede hacer el buen periodismo no es opinar; sino anotar, investigar, ver la otra cara del país y contarlo». El periodista, que actualmente trabaja para el Miami Herald, se propuso describir la situación en Cuba tras la caída del bloque socialista y tomó como punto de partida el proceso y posterior fusilamiento del coronel Tony de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa. (Reseña de Casa del libro)

libros sobre Fidel Fidel Castro: Biografía a dos Voces

Ignacio Ramonet , Editorial Debate, 2008

La apasionante biografía de Fidel Castro, por Ignacio Ramonet. Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, desvela con su habitual rigor intelectual las claves de la revolución cubana, su deriva actual y su incierto porvenir. Indagando «a dos voces» en la vida del controvertido líder político, el resultado so n más de 100 horas de entrevistas que arrojan inéditas revelaciones extraídas de la memoria oral del comandante. Posiblemente, esta Biografía a dos voces es el libro definitivo sobre Fidel Castro. Un libro esencial para comprender el pensamiento de uno de los políticos más importantes del siglo xx. (Reseña de Amazon)

 

 

Paisaje Familiar de Fidel Castro Ruz

Katiuska Blanco, Editorial Océano, 2006 

libros sobre Fidel La historia que cuenta Paisaje Familiar de Fidel Castro Ruz no es el inventario acucioso de la realidad, ni siquiera un relato a pie juntillas de la vida de un inmigrante gallego fundador de un pequeño batey y de una familia numerosa, donde dos de sus hijos forjarán después una leyenda. Aquí no se escucha el estampido del disparo en la batalla, sino el llanto silencioso de don Ángel Castro y la entereza de las lágrimas de Lina Ruz, el ir y el venir de los hijos angustiados por la suerte de sus hermanos. La obra está conformada por 21 capítulos que nos permiten conocer, de la mano de su autora los entretelones de aquel batey creado por Ángel Castro, sus peripecias de español pobre en tierras orientales cubanas y la preocupación de la madre por la educación de sus hijos. Blanco se introduce en la vida de Fidel, desde su nacimiento hasta convertirse en el líder revolucionario de Cuba.

 

 

Alina: Memorias de La Hija Rebelde de Fidel Castro

Alina Fernández, Editorial Plaza & Janes 

libros sobre Fidel A los diez años, Alina Fernández supo por fin, de labios de su madre, que su padre era Fidel Castro. Hasta entonces Alina aceptaba sin extrañeza las visitas y los regalos del líder de la revolución, sin imaginar siquiera cuál era el estrecho vínculo que les unía. En este libro, que recoge sus experiencias hasta el momento del exilio, destacan los maravillosos retratos de dos personalidades muy especiales, Fidel, que se olvida a menudo de ella pero que ejerce su autoridad de la forma más pura, y Naty, la madre, la burguesa que se hace revolucionaria por amor. Es también, una visión singular de la experiencia cubana, captada desde un ßngulo nuevo que destaca por su firmeza irónica. Sin embargo, en sus memorias Alina Fernández no ha querido ajustar cuentas con su padre ni con su madre, ni tampoco hacer un panfleto contra el régimen castrista, sino dar cuenta de una historia personal erizada de conflictos con sus progenitores, con el sistema político cubano y consigo misma. (Reseña de Amazon)