NOTICIAS

Ivonne Ortega preserva tradiciones ancestrales

|
La aspirante a la presidencia de México alimentó las costumbres de su natal Yucatán.
Ivonne Ortega preserva tradiciones ancestrales

Como cada año se celebró en México y otros países el Día de Muertos, y algunos políticos no perdieron la oportunidad de reunirse con sus familias y montar ofrendas con la comida típica de cada región para recibir a los fieles difuntos. En este caso, la diputada federal por el PRI, Ivonne Ortega (@IvonneOP) junto a su hijo Álvaro Humberto y su familia hicieron lo propio y de acuerdo a sus costumbres celebraron el «Hanal Pixán», el cual es una tradición maya  para recordar a los amigos y parientes que fallecieron. 

La creencia señala que del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus seres queridos, el primer día se dedica a los niños y le llaman U Hanal Palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U Hanal Nucuch Uinicoob, y el tercer día es el U Hanal Pixanoob llamado en algunos lugares «misa pixán» porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población, según la página del gobierno de Mérida. 

Por lo anterior, la que fuera gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012, elaboró el mucbipollo, el cual es un tamal grande horneado bajo tierra (Receta AQUÍ) que requiere de una exhausta preparación, pero con ayuda de su familia lograron preparar varios. 

Ivonne Ortega

(Foto: Twitter.com)

Ivonne Ortega

En la preparación del tradicional tamal. (Foto: Twitter.com)

Ivonne Ortega

El mucbipollo apunto de ser enterrado. (Foto: Twitter.com)

Ivonne Ortega

Comenzó a llover e Ivonne Ortega ayudó a tapar con una lona la zona donde habían enterrado los tamales. (Foto: Twitter.com)

Ivonne Ortega

La diputada federal Ivonne Ortega junto a su familia. (Foto: Twitter.com)