NOTICIAS

Enrique Peña Nieto no está solo

|
Estos políticos también fueron acusados de plagio y engaño, la mayoría dimitió a su cargo.
Enrique Peña Nieto no está solo

El plagio del Presidente de México ha levantado polémica entre la opinión pública nacional e internacional, en México la discusión se dividió entre los que decían que el tema no era relevante para el país aunque tampoco defendían al mandatario y los que veían en una investigación, escrita hace más de 20 años, un hecho revelador de quien hoy dirige un país con más 110 millones de habitantes. En el ámbito internacional, las críticas al representante del Poder Ejecutivo se agudizaron, ya que el plagio es considerado un delito y se potencializa cuando se ocupa un cargo de relevancia nacional.

Con el escándalo, comenzaron a salir nombres y rostros de políticos en otros países del mundo que también habían sido exhibidos como estafadores de realizar sus trabajos de titulación. Es por lo anterior, que decidimos conocer otras historias como la de Enrique Peña Nieto, que según la investigación del sitio aristeguinoticas.com, pasó de plagiador a presidente.

LEER: Ya sabemos a quién le dedicó su tesis Peña Nieto

Victor Ponta, ex Primer Ministro de Rumania.

En 2012 surgió la investigación que mostró el plagio en su tesis doctoral en derecho, él se defendió diciendo que eran cuestiones políticas, pero en noviembre de 2014 renunció a su título para volver a construir la confianza en su gobierno, ese mismo año perdió las elecciones. Actualmente es líder del Partido Socialdemócrata de Rumania. 

Pena

(Foto: accessunlocked.com)

LEER: Las tesis de los presidentes de México

Tim Goeglein, enlace social con la comunidad conservadora y religiosa de Estados Unidos durante el mandato de George Bush.

Nancy Nall, una blogger estadounidense dió a conocer el plagio en varias de las columnas que Tim escribió para un periódico local, él mismo reconoció que así fue. Después de ocho años de trabajar en el gobierno de Bush, renunció en febrero de 2008 después de que la Casa Blanca sentenció en un comunicado que el plagio es inaceptable. Actualmente es vicepresidente de la organización cristiana Focus on Family.

Pena

(Foto: nytimes.com)

VER: Fotos de las tesis de 5 Presidentes de México [PORTADAS]

Karl Theodor Zu Guttenberg, ex ministro de Defensa de Alemania.

Era uno de los colaboradores más cercanos a Ángela Merkel canciller de Alemania desde 2005, así mismo, contaba con el 70 por ciento de aprobación entre la población y era uno de los preferidos para suceder en algún momento a la canciller, pero, en marzo de 2011 fue señalado por el diario Süddeutsche Zeitung de plagiar el 20 por ciento de su tesis doctoral en derecho por la Universidad de Bayreuth al presentar las pruebas de que no citó varias fuentes. Fue despojado de su título y actualmente vive en Estado Unidos, es empresario en el ramo de la tecnología. 

Pena

(Foto: ripple.com)

Pál Schmitt, ex presidente de Hungría. 

El sitio de internet, hvg.hu publicó una investigación en abril de 2012 donde mostró que el entonces presidente había copiado 197 páginas de las 215 de su tesis doctoral, 180 fueron sacadas del autor búlgaro Nicolai Georgiev, ya que realizó una traducción del francés a su idioma, hasta los errores copió. Y 17 del académico alemán Klaus Heineman. Pál fue doble campeón olímpico en esgrima y la Universidad Semmelweis de Budapest decidió despojarlo del título a la par de que tuvo que renunciar al cargo. Actualmente es presidente del Comité de Budapest para la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. 

Pena

(Foto: hungarytoday.hu)

César Acuña, candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 2016.

Durante la campaña fue acusado de plagiar su tesis de bachiller en ingeniería, de maestría y doctorado. Con todo esto no desistió de su aspiración hasta que el Jurado Nacional de Elecciones, lo anuló del proceso por incumplimiento en los plazos. Actualmente continúa siendo dueño de la Universidad César Vallejo, Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú. 

Pena

(Foto: larepublica.pe)

Annette Schavan, ex ministra de Educación de Alemania. 

Otra figura cercana a Ángela Merkel estuvo envuelta en un escándalo de plagio, en esta ocasión fue la ministra de educación pues a través de una denuncia anónima a la Universidad Düsseldorf, los académicos estudiaron durante ocho meses la tesis y concluyeron que sí había cometido plagio al no citar de forma consiente y decidieron retirarle el título de doctorado. Aunque dimitió al cargo en febrero de 2013 dijo que no estaba de acuerdo. Actualmente es embajadora de Alemania en el Vaticano. 

Pena

(Foto: archiv.cicero.de)

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania.

El sitio de internet Vroniplag, acusó a la ministra de plagiar el 43 por ciento de su trabajo de disertación para obtener su doctorado en medicina por la Universidad de Hannover en 1991. Sin embargo, la universidad analizó la tesis y determinó que si tenían errores, pero no había intención de plagio. A diferencia de los dos colegas que si tuvieron renunciar, ella no tuvo que hacerlo. 

Pena

(Foto: augsburger-allgemeine.de)

Gilles Bernheim, ex gran Rabino de Francia.

En 2013 tuvo que renunciar al cargo que obtuvo en 2008 como Gran Rabino para un periodo de 7 años, pues admitió haber plagiado y engañar sobre su carrera profesional. Lo acusaron de copiarle al filósofo Jean-Francois Lyotard y de presentarse como académico de filosofía de la Universidad de la Soborna en París, cuando no tenían tal título. Actualmente solo es un rabino. 

Pena

(Foto: thetimes.co.uk)

*Con información de Reforma.com