Biografías

Todo sobre la esposa de Aurelio Nuño

|
Su nombre es María Aliaga y está casada con el ahora secretario de Educación Pública desde el 5 de diciembre de 2014.
Todo sobre la esposa de Aurelio Nuño

Aunque ha mantenido un bajo perfil desde que su esposo, Aurelio Nuño Mayer (@aurelionuno), llegó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Aliaga no se ha desconcentrado de sus actividades a pesar de que el hombre con quien se casó hace poco más de un año pertenece al denominado primer círculo del presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN).

labodatres

Se dice que Aurelio Nuño ocupa una de las butacas de las primeras filas para presenciar el espectáculo de su esposa. (Foto: lasillarota.com)

Sin título-1

María Aliaga y Aurelio Nuño llevan poco más de un año casados. (Foto: revistaq.com)

Ver Las fotos que Aurelio Nuño no quiere que veas [EXCLUSIVA]

María Aliaga confirmó a una revista de sociales que en enero de 2014 el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República le propuso matrimonio. Él tenía 36 años de edad y ella 26 años. Pero, se casaron por todas las de la ley el 5 de diciembre de ese mismo año. A tan corta edad, María ha construido una carrera sólida y fructífera. Nació el 15 de septiembre de 1988, es hija de un torero de novillos y cuando tenía cinco años comenzó a bailar flamenco en la academia de Araceli Galván-Duque al poniente de la Ciudad de México.

aur-1

Aurelio Nuño y Maria Aliaga se casaron en la iglesia de Regina Coelli, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. (Foto: cunadegrillos.com)

Ver Las corbatas de Aurelio Nuño

A los doce años se trasladó a Sevilla, España, para su primer curso de flamenco en la Fundación Cristina Heeren, en dónde consolidó su deseo de convertirse en una bailaora, es decir: una mujer que baila flamenco, en especial, si se dedica a eso profesionalmente. A esa misma edad empezó a trabajar en la compañía Aire Flamenco. Cuatro años más tarde, tomó la decisión de dedicarse por completo a bailar dicho estilo de música y danza.

Screenshot_4

María Aliaga es hija de un novillero de toros, estudio en México y España. (Foto: youtube.com)

Ver Fallece el abuelo de Aurelio Nuño

facebook

María Aliaga comenzó a bailar a la edad de 5 años. (Foto: youtube.com)

María comentó en un vídeo para la presentación de su más reciente espectáculo Flamenco a la Mexicana: “Solo si estás apasionado, justificarás la elección de tu profesión, y si de algo puedo estar segura es que yo vivo apasionada por lo que amo hacer. He vivido para el amor, he vivido para el arte, puedo estar entonces segura que he vivido. Mi nombre es María Aliaga y soy mexicana con muchas ganas de crear y hacer honor a mis tradiciones, costumbres y cultura mexicana, a través de lo que se hacer, bailar flamenco.”

María cursó la preparatoria en el sistema abierto y, posteriormente, se inscribió para estudiar la Licenciatura en Historia del Arte en Casa Lamm. Ha tenido una formación integral respecto a las artes, ya que ha tomado diplomados de cinematografía especializándose en guión cinematográfico por la Sociedad General de Escritores Mexicanos, así como fotografía por Lumiere, actuación por la Casa Azul y NY Acting School for Film and TV, Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, y una especialización en cultura y gastronomía mexicana por la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Screenshot_1

María Aliaga es bailaora, así se les dice a las bailarinas profesionales de flamenco. (Foto: youtube.com)

María trabajó en tablaos, los cuales son espacios en los que tienen lugar espectáculos de flamenco, en Stuttgart y Nueva York. En México, la primera dama de la SEP, recorrió distintos estados de la República con Adonays Flamenco Company en 2006, colaboró con Isaac y Nino de los Reyes en el tablao “Gitanerías” en 2007.

Creó su propia compañía llamada “Suspiros del Mar” con la cual realizó espectáculos como “Flamencas” en 2008, “Poseídas” en 2009, “Mestizaje” en 2010 y “Jaleos” en 2011. Con el montaje de “Mestizaje” se narraba la historia de México, donde se involucraron en escena cerca de veinte bailarinas con diferentes técnicas de danza como el jazz, prehispánica, flamenco, folklórica, aérea, ballet, etc. 

Screenshot_2

María Aliaga desde hace varios años se dedica al flamenco. (Foto: youtube.com)

En 2012 escribió y participó bailando flamenco en el cortometraje “Old Souls”, dirigido por Pablo Herrero, filmado en Nueva York y coestelarizado por el actor James Taylor. Para 2013, con la plataforma Fondeadora, creó y presentó su espectáculo “Flamenco a la mexicana”, en el cual buscaba “aflamencar lo mexicano y a mexicanizar lo flamenco”. Su estreno fue el 3 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional con un lleno total.

El baile es mi forma de vivir la vida, de ver el mundo, mi personalidad, mi pasado, mi presente y futuro, es una Bendición de Dios. ¡Bailo, luego existo! […] Los locos abren los caminos que más tarde recorrerán los sabios” comentó María

Otra de sus llamadas pasiones es la docencia, pues a partir de 2012 imparte clases de flamenco en la Academia Triana y en el periodo 2015–2017 es la coreógrafa de su grupo representativo, además dio clases en Centros de Reinserción Social para Menores.

labodauna

La pareja Nuño Aliaga se ve feliz y enamorada. (Foto: lasillarota.com)

  • Elfe Duarte

    Grosero, ordinario, mal educado, primitivo. Eso eres Melchor Meléndez -si es que así te llamas-.

    • Melchor Melendez

      Y tu eres marco??? yo le miento su madre a el porque como se atreve a expresarse de la esposa del secretario, ni la conoce, eso es ordinario y primitivo y tu ¿que? Elfe eres un pinche estúpido busca pleitos que erraste en meterte conmigo porque te escupo y te mando a chingar a tu puta madre ahora si como vez…

  • Javier Vázquez Robles

    Ya se dieron cuenta que todos los políticos de alto rango son de la IBERO de la ANAHUAC o del ITAM ?? PUROS JUNIORS con dinero e influencias por eso llegan al poder rápido muchos son de ascendencia judía ademas que son los que tienen el poder en México y el mundo.

    • Elfe Duarte

      ¿Te sientes inferior?

  • Yotor Hgh C

    Por azar del destino conozco a aurelio nuño, y conozco a su esposa pero de vista, y se que son personas completamente sanas de mente y de cuerpo, no corresponden los comentaros absurdos que puso marco.

    Son personas respetables y este señor puede ocupar cualquier puesto y rendir cuentas claras. Mejor que critique al gobernante de la ahora Ciudad de México, ese sí es un homosexual y pone sus políticas gay, aborto, droga y más, a ese sí lo puede criticar con los pelos en la mano.

    • Mario

      ¿Qué tiene de malo ser homosexual?

      • SERGIO DE LA TORRE

        nada tiene de malo no porque proteja a los homosexuales se es gay no carguen su vida de estereotipos y sean felices, hay que reconocer que las gentes del poder son muy estudiadas aunque no les sirva de nada ni al pronunciar, pero no porque sea político se debe insultar a una mujer, ni aun en el supuesto que claro de que no lo es, de que fuera una prostituta, pues todas las mujeres y hombres merecen respeto, claro, que por ser figuras publicas se exponen a ser criticadas pero por lo que respecta a su trabajo y de manera cordial, porque es con el dialogo y la revolución de las ideas como este país va a mejorar, no con una sola persona, pues no son dioses, debemos de cambiar todos. Gracias

  • marco

    A esa prostituta arribista, la tiene para matarle el ojo al macho ya que ese narcomaricón está peor que ”la juanga,” porque de pardida aquel lo reconoce!!!!!

    • ChoKOso mx

      Independientemente del tema político, y del hecho de que está casado con un miembro del gabinete de EPN (persona por obvias razones cuestionables, pero no por ello 100% malvadas), eso no debe ser excusa para insultar a una mujer, que por cierto, como amante de la música y el flamenco por supuesto, veo a esta mujer como una verdadera artista y una mexicana orgullosa de sus dos raíces, la única persona que lastimosamente queda no sólo en ridículo, sino como una persona con muy mala cultura y sobre todo, grosera, es usted, pues no es Dios para criticar, también eres un ser humano y también tienes errores, y con ese comentario tuyo ya has cometido un error, el criticar sin antes conocer, no eres santo para esa crítica que hiciste, que con esa grosería queda más que claro de qué pecas; como una persona mal educada y con mucho rencor.