Biografías

Todo lo que hay que saber de Carolina Monroy

|
La diputada federal por el PRI es abogada, sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo y prima en segundo grado del presidente Enrique Peña Nieto.
Todo lo que hay que saber de Carolina Monroy

Es una mujer con poder por muchas razones. Carolina Monroy del Mazo, lleva más de 30 años trabajando en el servicio público. Desde 1982 a la fecha, ha ocupado distintos cargos, entre ellos la presidencia Municipal de Metepec, una diputación federal y la presidencia interina del PRI a nivel nacional. 

8kDm7uJN

Carolina tiene 54 años de los cuales 34 ha ocupado cargos públicos (foto: Twitter).

Carolina Monroy abrió sus ojos por primera vez el 21 de agosto de 1962 y lo hizo en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, lugar que saltó a la fama cuando la vidente Francisca Castro Montiel, anunció en 1940, que seis gobernadores del Estado de México serían originarios de dicho territorio y uno de ellos sería presidente de la República, quien muchos pensaron era Enrique Peña Nieto, pero su madre, doña Socorro, confirmó en el libro Las Mujeres de Peña Nieto (Océano, 2012) que su hijo no nació en esa entidad sino en la Ciudad de México.

1

Carolina es hija de Hortensia del Mazo, prima hermana de Enrique Peña del Mazo, padre de Enrique Peña Nieto. (foto: chicmagazine).

Monroy del Mazo es hija de Hortensia del Mazo Alcántara y Agustín Monroy Pérez, su abuelo materno es Juan del Mazo López lo que convierte a la mamá de Carolina en prima hermana de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del presidente Enrique Peña Nieto y también es sobrina del exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, padre del virtual ganador de las elecciones para gobernador del Estado de México en 2017, Alfredo del Mazo Maza y de Alejandro del Mazo Maza, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

carolina monroy 1

Agustín Monroy Pérez. (Foto: Instagram)

Monroy del Mazo mantiene buena relación con sus familiares políticos, aquí con Alfredo del Mazo (foto: Facebook).

Monroy del Mazo mantiene buena relación con sus familiares políticos, aquí con Alfredo del Mazo (foto: Facebook).

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de Toluca, y se graduó en el año de 1985 obteniendo la cédula profesional número 0955670, según la información de la Secretaría de Educación Pública.

Su génesis en el servicio público fue en el año de 1982, cuando a sus 20 años, fue nombrada Jefa de la Oficina de Análisis y Evaluación de la Dirección del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social del Estado de México, después, volvió a su alma mater para ser catedrática a la vez que ocupaba cargos al interior de la Secretaría General de Gobierno y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la misma entidad. 

Fotos-Comunicado-Consejo-Juventud-3

La prima del Peña Nieto fue alcaldesa de Metepec en el Estado de México (foto: edomexaldia).

La política aficionada a la jardinería, se desempeñó como directora general del Instituto Mexiquense de la Cultura a partir del año 2001 hasta el 2005, cuando el entonces gobernador y su primo, Enrique Peña Nieto la invitó a ser la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, para luego ser nombrada titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en 2006 y hasta el 2009, año en que Peña Nieto la nombra secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Peña Nieto ha sido de los más grandes impulsores de la carrera de su prima (foto: Cuartoscuro).

Peña Nieto ha sido de los más grandes impulsores de la carrera de su prima (foto: Cuartoscuro).

Carolina estuvo casada con Ernesto Javier Nemer Álvarez, el que fuera Procurador Federal del Consumidor y ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL. Son padres de Verónica de 29 años, –quien es dueña del restaurante Casa Senzo, en Metepec y está casada con Gerardo Gámez Chacón–, de Carolina Nemer Monroy de 27 años, ­­–quien estudia Ingeniería Industrial y está casada desde 2014 con Jesús González Cubas– y de Ernesto Nemer Monroy de 25 años de edad, que ha seguido los pasos de sus progenitores y ocupó el cargo de presidente del sistema DIF de Metepec, cuando su madre era la alcaldesa y actualmente es regidor de dicho municipio en el Estado de México.

carolina monroy 2

Carolina Monroy con sus hijos: Ernesto, Carolina y Verónica. (Foto: Instagram)

Carolina está casada con Ernesto Nemer, son padres de tres hijos, el único hombre ha seguido los pasos políticos de sus padres (foto: Twitter).

Carolina está casada con Ernesto Nemer y son padres de tres, el único hombre, Ernesto Jr., ha seguido los pasos políticos de sus progenitores (foto: Twitter).

Carolina Monroy quien llegara a la presidencia nacional del PRI del 20 de junio al 12 de julio del 2016, fue electa Presidenta Municipal de Metepec en 2012 y ocupó el cargo hasta el 6 de enero de 2015, para solicitar licencia y contender por una diputación federal en el Estado de México. El 6 de agosto de 2015, Carolina Monroy del Mazo anunció que junto al también priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, buscarían los cargos de Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Al final, sólo ellos se registraron para la contienda por lo que la solicitud precedió satisfactoriamente, sin embargo, por los malos resultados de la elección intermedia de 2015, Manlio Fabio renunció a su cargo y Carolina lo sustituyó de manera temporal. 

20911-1-12_37_50

Carolina obtuvo la secretaría general del CEN del PRI de la mano de Manlio Fabio Beltrones (foto: Twitter).

La abogada de 54 años, ha declarado que es fanática de la lectura y sus libros preferidos son: “Azteca, la vida el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista» de Gary Jennings; «Biografía de Leona Vicario, Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz” y “Todo Mafalda, de Quino”, en éste último encontró una de sus dos frases favoritas: ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?.

carolina monroy 3

Carolina Monroy y su familia. (Foto: Instagram)