NOTICIAS

Las esposas de Arturo Montiel

|
Con su reciente unión civil, el ex gobernador del Estado de México y aspirante presidencial en 2006, suma ya cuatro matrimonios en su historia de amor. Y desamor.
Las esposas de Arturo Montiel

Versa la frase popular que “la tercera es la vencida”. Sin embargo, el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, acaba de dejar claro que para él, la cuarta es la buena. Y es que el pasado fin de semana el político priista contrajo matrimonio a sus 72 años de edad, dándose por cuarta ocasión el tradicional “Sí, acepto”, ahora con una ex funcionaria del gobierno michoacano, 35 años menor que él.

El también tío del presidente Enrique Peña Nieto inició su historia en la política mexicana casi al mismo tiempo que escribió el primer capítulo en su historia de amor.

A propósito de su nuevo enlace, a continuación presentamos las mujeres que han sido dueñas, en su momento, del corazón del aspirante presidencial en 2006.

Paula Yañez Villegas

Las esposas de Arturo MontielDelgada, rubia y de ojos verdes. Así era Paula María de Jesús Yánez Villegas, la mujer que en 1970, cuando fue nombrada “Reina de San Marcos”, –la feria anual que se celebra en el estado de Aguascalientes–, conquistó el corazón de Arturo Montiel Rojas, de entonces 27 años. El matrimonio de la pareja fue ejemplar durante los primeros años, cuando ella se dedicaba al hogar y al cuidado de sus dos hijos: Arturo y Juan Pablo. Por su parte M0ntiel Rojas comenzaba a tener sus primeros acercamientos con la política, pues un año antes, su padre, Gregorio Montiel Monrroy, había sido elegido como Alcalde de Atlacomulco, municipio del Estado de México.

En febrero de 1994, Paula firmó junto con Montiel el acta de matrimonio del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto con su entonces esposa Mónica Pretelini (q.e.p.d.) en calidad de “tíos”.

La relación entre Paula y Arturo comenzó a deteriorarse hacia finales de los años noventa, pero eso no impidió que el apoyo de Paula en la campaña a Gobernador del Estado de México de su esposo, en 1999, trajera el voto de más de medio millón de mujeres, lo que abonó al triunfo del padre de sus hijos. Yáñez Villegas se convirtió en la Primera Dama del Estado de México y fungió como titular del sistema DIF local durante los primeros dos años de gobierno, hasta que, después de 32 años de matrimonio, firmó el divorcio el 19 de junio de 2002 y se retiró a su casa en Ixtapan de la Sal. Bajó el perfil los años siguientes de su vida.

Las esposas de Arturo Montiel

Paula conoció a Montiel cuando fue «Reina de San Marcos» en 1970.

 

Maude Versini

El mismo año que Arturo Montiel se divorció de Paula Yáñez, y tras una modificación en las leyes locales para facilitar el matrimonio civil de divorciados, el 23 de junio de 2002 el entonces Gobernador del Estado de México 

Las esposas de Arturo Montiel

Montiel se casó con la francesa en 2002.

contrajo matrimonio con la periodista francesa, Maude Versini –30 años menor que él–, en la casa del político priista, en Valle de Bravo, en medio de una suntuosa boda que atrajo a notables personalidades de la política nacional. A partir de ese momento Maude figuró como la Primera Dama del Estado de México y también como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), sustituyendo a Paula Yáñez.

Un año después de su matrimonio, Maude anunció a Montiel que se convertirían en padres (ella por primera vez y él por tercera ocasión). En marzo de 2004 la pareja recibió a los mellizos que bautizaron con los nombres de Sofía y Adrián. Poco más de un año después, el 21 de julio de 2005, llegó su tercer hijo: Alexi.

En aquellos tiempos el entonces Primer Mandatario mexiquense estaba completamente enamorado de la francesa y no lo ocultaba. En todos los eventos los Montiel aparecían sonrientes, abrazados o tomados de la mano. Incluso, Arturo le puso el nombre de su mujer a algunas obras públicas, acto que hizo levantar la ceja a más de uno.

Las esposas de Arturo Montiel

Maude y Arturo tuvieron tres hijos: Adrián, Sofía y Alexi.

 

En 2004, un año antes de terminar su gestión como Gobernador, Montiel Rojas anunció sus aspiraciones a la Presidencia de México en las elecciones de 2006, pero tras los escándalos que surgieron entorno a sus propiedades en Francia, Estado de México, Jalisco y Guerrero, el 20 de octubre de 2005 declinó seguir en la contienda y tras terminar su mandato, se fue a vivir con su familia al departamento que tenían en París. Para el 2006, la relación con Maude Versini comenzó a fracturarse y tras una breve separación, la otrora corresponsal de la revista Paris Match inició los trámites de divorcio desde Francia. La relación llegó a su punto final el 29 de noviembre de 2007.

La periodista volvió a París con sus hijos y acordó con Montiel que sus descendientes pasarían las vacaciones con él, pero en las navidades de 2011, Arturo se negó a que los tres niños volvieran a Francia y los retuvo en México argumentando que Maude los maltrataba. Un tribunal mexicano le retiró la custodia a Versini y se la otorgó a Montiel. La pelea de Maude por recuperar a sus hijos se extendió hasta abril de 2015, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al político permitir el reencuentro de los pequeños con su madre. Maude Versini se volvió a casar.

 

Norma Meraz Domínguez

La tercera no fue la vencida. Para su siguiente matrimonio, Arturo Montiel, de entonces 64 años, no quiso hacer gran ruido mediático y prescindió del lujo y la parafernalia, casándose el 8 de mayo de 2009 en una casa del club de golf Los Encinos, en una sencilla ceremonia y con unos pocos invitados, entre los que no llegó su sobrino, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

Las esposas de Arturo Montiel

Norma y Arturo se casaron en 2014

 

 

La nueva esposa era conocida y tenía cierto prestigio en los medios de comunicación. La duranguense Norma Yolanda Meraz Domínguez comenzó su carrera profesional como reportera en Televisa, amiga de la periodista Lolita Ayala y muy cercana a Diana Laura Riojas de Colosio, al grado que tuvo que atestiguar en el asesinato del ex candidato presidencial del PRI muerto en marzo de 1994.

A pesar de mantener un perfil bajo, Norma no logró escaparse de los escándalos de su esposo, pues durante el pleito por la custodia de sus hijos, Maude (la segunda esposa de Montiel) declaró que Meraz le pedía a los hijos de Versini que la llamaran “mamá” y aseguró que ella había sido «la amante de Arturo Montiel durante muchos años. Ella estaba muy decepcionada porque Montiel no quiso casarse con ella y se divorció para casarse conmigo. Supongo que es una venganza de ella».

La periodista que fungió como directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, de 1999 a 2001, en los inicios de la gestión de Montiel como gobernador, dio por terminada su relación en 2015, tras la firma del divorcio. 

Las esposas de Arturo Montiel

Norma y Montiel sólo estuvieron un año como esposos.

 

Karla Cortés Treviño

El priista decidió darse una nueva oportunidad en el amor, y el sábado 21 de mayo de 2016 Arturo Montiel Rojas llegó frente al juez, decorado con traje oscuro, camisa blanca y corbata rojo-PRI, para decir: “sí, acepto”, por cuarta vez. Ahora con la michoacana 35 años menor que él, Karla Lizette Cortés Treviño.

Las esposas de Arturo Montiel

 

Montiel se unió a su nueva esposa en los jardines de Misión del Fresno, un rancho de su propiedad localizado en Atlacomulco, Estado de México. La ceremonia civil, así como el banquete, se celebraron poco después de las 13:00.

Las esposas de Arturo Montiel

 

La nueva señora de Montiel estudió psicología y fungió como coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), perteneciente a la Secretaría de la Mujer, en Michoacán, de julio al 31 de diciembre de 2015.