NOTICIAS

Las familias dueñas del Congreso

|
El libro de Esteban David Rodríguez les pone nombres y apellidos a quienes han pasado por más de una década dentro de las paredes de los recintos legislativos.
Las familias dueñas del Congreso

El poder legislativo en México se ha transformado en los últimos treinta años. En algunas ocasiones porque las condiciones del país así lo exigen; en otras, por los intereses políticos; en las más de las veces, porque a sus integrantes así les conviene. El Congreso de la Unión está integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, los cuales son los máximos exponentes para crea las leyes que van a regir a todos los mexicanos y mexicanas. 

Ver: Lo bueno, lo malo y lo feo de Nuestra Historia Narcótica 

Pero ¿quiénes son las personas que integran este poder? Esa es la pregunta que responde el autor Esteban David Rodríguez en su reciente libro «Los Dueños del Congreso. Historias de dinastías, y tráfico de influencias en el poder legislativo mexicano» [Editorial Planeta, 2016], en el cual se muestra un análisis que comprende el periodo desde 1934 (a partir de este año se prohibió la reelección legislativa) hasta la fecha. En esta investigación de 319 páginas, el periodista especializado en la fuente de política muestra qué personas habían ocupado y ahora están ocupando un lugar en alguna de las dos Cámaras. En este mismo material el también autor de «Derecho de Sangre» [2005] aborda el tema de la reelección, la falta de representatividad y las cúpulas partidistas.

congreso

Ver: Autobiografías de los políticos

 

En su libro, Esteban David menciona: «Los legisladores, que deberían representar a los ciudadanos, los intereses de la mayoría, representan en realidad a la burocracia de sus partidos, a sus gremios, a sus familias, los intereses de poderosos consorcios económicos, o llanamente representan sus propios intereses financieros en una órgano que debería ser salvaguarda del bienestar general».

De 1934 a 2015 han existido 28 legislaturas, en las cuales se han desarrollado 10,047 legisladores. De todos ellos 8,895 son diputados federales y 1,152 senadores, de estos 1,493 fueron reelectos. Y es que, a decir del autor, en 84 años que duró este esquema 98 familias mexicanas se adueñaron de 509 espacios, 63 dinastías estuvieron entre 9 y 19 años y 37 entre 21 y 51 años. A continuación una muestra basada en el libro «Los Dueños del Congreso».

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Los dos hombres con el mayor número de años ocupando una curul y un escaño en el Congreso de la Unión han sido: Blas Chumacero Sánchez, líder vitalicio de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla y Emilio Manuel González Parra, dirigente vitalicio de la CTM en Nayarit, los cuales acumularon 30 años en el Congreso.

congreso

Blas Chumacero Sánchez y González Parra.

 

Ver: Los cachorros del PRI en la Cámara de Diputados

Carlos Romero Deschamps cumplirá 21 años como legislador en 2018, cuando termine la actual legislatura del Senado de la República. 

congreso

Carlos Romero Deschamps también es líder del Sindicato de Pemex. (Foto: publimetro.com.mx)

 

Ver:  ¿Qué funcionario gana más que el presidente Peña Nieto?

La familia Beltrones – Escudero de Sinaloa han ocupado algunas curules. Entre Manlio Fabio Beltrones, su hija, Sylvana Beltrones y su esposo Pablo Escudero Morales del PVEM han juntado 28 años cobrando su dieta mensual en la Cámara de Diputados y Senadores.

congreso

Manlio Fabio Beltrones ahora es presidente Nacional del PRI, Sylvana Beltrones, quien es Diputada Federal y su esposo Pablo Escudero, senador de la República. (Fotos: proceso.com/milenio.com/twitter.com)

 

Leer: Biografía de la esposa de Manlio Fabio Beltrones

La familia Murat de Oaxaca ha tenido por lo menos 20 años dentro del Congreso mexicano, entre José Murat Casab, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y José Adolfo Murat Macías.

congreso

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, con su hijo Alejandro, quien actualmente está en campaña para gobernar Oaxaca (Foto: sipse.com/debatenelinea.com.mx)

 

Ver: Familias polémicas de la política

La familia Arroyo de Guanajuato, integrada por Francisco Arroyo Vieyra y su hija Erika Lorena Arroyo Bello, con los años de él en el Congreso suman 21 años en el poder legislativo federal.

congreso

Francisco Arroyo Vieyra ahora es Embajador de México en Uruguay y su hija Érika Arroyo ocupa una curul en la Cámara de Diputados (Foto: twitter.com/contrapuntonews.com)

 

Ver  La colección de lentes de Érika Arroyo

La familia Moreira de Coahuila y la familia Austria de Guerrero habrán sumado en 2018, 20 años de tener mensualmente su dieta como legisladores, entre Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano Austria.

congreso

Rubén Moreira Valdez desde 2011 es gobernador de Coahuila y su mujer, Carolina Viggiano, Diputada Federal. (Fotos: excelsior.com.mx/periodicosupremo.com.mx)

 

Ver: Humberto Moreira ya no quiere ver su abdomen marcado

La familia Sabines Gutiérrez de Chiapas, acumularon 19 años en el Congreso Federal: Juan Sabines Gutiérrez y su hermano, el famoso poeta Jaime Sabines también aportó a la causa familiar durante casi dos décadas.

congreso

Juan Sabines fue diputado y senador mientras que su hermano Jaime Sabines fue diputado federal en dos ocasiones. (Fotos: datuopinion.com/poemasdelalma.com)

 

Ver: Las 4 priistas mejor vestidas de la Cámara de Diputados

La familia Del Mazo del Estado de México, para el año 2018 tendrá 21 años de haber permaneciendo en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo, han ocupado espacios de manera constante.  

congreso

Alfredo del Mazo González fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986. Su hijo, Alfredo del Mazo Maza ahora es Diputado Federal y la prima de éste, Carolina Monroy del Mazo es Secretaria del CEN del PRI. (Fotos: iapem.mx/fuerza.com.mx/ganandoespacios.com)

 

Ver: Carolina Monroy: más allá de ser la Primera Dama de Profeco

 

Partido Acción Nacional (PAN)

De 1943 a la fecha el PAN ha tenido 1,628 diputados y 192 senadores. El otrora senador de la República, Javier Corral –actual candidato a la gubernatura de Chihuahua– ha sido uno de los tres que tienen el récord de Acción Nacional dentro de las Cámaras Legislativas, con 18 años en el poder. 

congreso

Javier Corral Jurado ha sido dos veces Diputado Federal y dos veces Senador. (Foto: javiercorral.org)

 

Ver: Arrancan los memes de las campañas electorales

La familia Calderón Zavala–Gómez del Campo estará reuniendo en 2018, 39 años de permanecer en una curul o escaño del Congreso mexicano. Entre los integrantes de esta dinastía se encuentran: Luisa María, Juan Luis y Felipe Calderón Hinojosa, así como Margarita Zavala, su padre Diego Heriberto Zavala Pérez y su prima Mariana Gómez del Campo Gurza.

congreso

Luisa María, ahora Senadora; su hermano Felipe Calderón ex presidente de México y su esposa Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia en 2018 (Fotos: pan.senado.gob.mx/colectivopericu.net/concienciapublica.com.mx)

 

Ver: Las ventajas de ser un Calderón Zavala

Los Fernández de Cevallos, integrados por el «Jefe Diego«, su hermano Álvaro, quien fue el primer diputado de la familia, y su primo José Fernández de Cevallos y Urueta, juntos sumaron 18 años en la Cámara de Diputados y Senadores. 

congreso

El último cargo de Diego Fernández de Cevallos en la política fue en 2006, como Senador de la república. (Foto: proceso.com.mx)

 

Ver: La mujer que cambió la vida de Diego Fernández de Cevallos

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Entre 1989 y 2018 el PRD tendrá 754 diputados federal y 98 senadores. Pablo Gómez Álvarez tiene el récord perredista con 18 años cobrando la dieta mensual como diputado federal y, en su momento, como senador. Le sigue Alejandro Encinas Rodríguez con 15 años. 

congreso

Pablo Gómez fue senador de 2006 a 2012; Alejandro Encinas Rodríguez es senador desde 2012. (Fotos: parentesisplus.com/eluniversal.com.mx)

 

Ver: El heredero de Alejandro Encinas [PERFIL]

La estirpe Ortega Martínez–De la Peña acumula 33 años de presencia en las Cámaras Legislativas entre Antonio Ortega Martínez, su hermano Jesús Ortega Martínez y su esposa Angélica de la Peña Gómez. 

congreso

Antonio Ortega Martínez, fue diputado federal de 2006 a 2009. Angélica de la Peña, es actualmente senadora de la República y su esposo, Jesús Ortega, dirigente nacional de la corriente perredista, Nueva Izquierda. (Foto: datuopinion.com/elsoldemexico.com.mx/noticiasmvs.com)

 

La familia Bejarano Padierna como integrantes del Poder Legislativo llevan 15 años, integrada por René Bejarano y Dolores Padierna, los cuales han sido líderes del PRD desde su fundación.

congreso

René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional y Dolores Padierna, senadora de la República por el PRD. (Foto: avcnoticias.com.mx/ejecentral.com.mx)

 

Ver: Diputado del PRD golpea a travesti [VIDEO]

La genealogía Batres Guadarrama, integrada por Lenia, Martí y Valentina, han estado por 12 años ocupando una curul en Cámara de Diputados, actualmente todos militan en el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador

congreso

Lenia fue diputada federal de 1997 al 2000, Martí Batres fue hasta noviembre de 2015, presidente nacional de MORENA y Valentina se colocó en la cámara de diputados de 2006 a 2009. (Foto: batresguadarrama.wordpress.com/pulsoslp.com.mx/sitl.diputados.gob.mx)

 

Ver: Los memes de Andrés Manuel López Obrador

 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

De 1997 a 2018 el PVEM acreditará 154 diputados y diputadas federales y 18 senadores y senadoras. Este es un partido fundado por Jorge González Torres. Su hijo, Jorge Emilio González Martínez acumula 15 años en el Congreso mexicano. 

congreso

Jorge Emilio González Martínez fue senador de la república hasta antes de solicitar licencia a inicios de 2015. (Foto: unioncancun.mx)

 

Ver: ¿Matrimonio de chocolate? [Boda Jorge Emilio & María] 

La familia González MartínezMonautouCouttolenc lleva 41 años en las oficinas de la Cámara de Diputados y Senadores cobrando sus respectivas dietas. Entre los que conforman este árbol genealógico están: el abuelo de Jorge EmilioEmilio Martínez Manautau; sus tíos abuelos, Federico y Antonio; su primo Antonio Arévalo González, y su cuñado José Alberto Couttolenc Buentello.

congreso

José Alberto Couttolenc Buentello actual diputado federal. (Fotos: urbepolitica.com/sitl.diputados.gob.mx)

 

Ver: Los lolitos de la Cámara de Diputados

Así mismo, Arturo Escobar y Vega tienen 12 años en el Congreso de la Unión, ya sea como Diputado o Senador de la República. 

congreso

Arturo Escobar y Vega se desempeño como subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación hasta noviembre de 2015. (Foto: laregiontam.com.mx)

 

Ver: Los otros despachos de la #LeyTelecom [VIDEOS]

 

Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)

De 1994 a 2015 el PT ha conseguido 69 diputaciones federales y 9 senadurías. Movimiento Ciudadano ha tenido 83 diputados y 9 senadores del año 2000 a la fecha.

Layda Sansores San Román encabeza la lista con 18 años, pasando de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores.

congreso

Layda Sansores San Román actualmente es senadora de la República. (Foto: colimamedios.com)

 

Ver: Así ha cambiado la cara de Layda Sansores

La familia Monreal Ávila tienen 24 años ocupando un espacio el Congreso de la Unión, entre Ricardo Monreal, su hermana Susana y su hermano David.

congreso

Ricardo Monreal es delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Susana Monreal fue diputada federal de 2006 a 2009 y David Monreal es el actual candidato de MORENA para la gubernatura de Zacatecas. (Foto: laotraopinion.com.mx/twitter.com/lasillarota.com)

 

Ver: «La traición en la política es algo usual»: Ricardo Monreal [VIDEO]

 

Partido Nueva Alianza (PANAL)

El PANAL sólo ha colocado a 44 legisladores. La familia más relevante en dicho partido es Gordillo, quienes en 2018 hubieran cumplido sus primeros 20 años como parte de las Cámaras Legislativas. Sin embargo, tras la muerte de Mónica Arriola Gordillo, actualmente no hay ningún integrante en las Cámaras. En esta dinastía se encuentran la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, su hija Maricruz Montelongo, su nieto René Ricardo Fujiwara y la recién fallecida Mónica Arriola.

congreso

René Ricardo fue diputado federal de 2012 a 2015, Elba Esther se encuentra detenida por supuesto lavado dinero y Maricruz fue diputada federal por el PRI de 2000 a 2003. (Fotos: jornada.unam.mx/yuctan.com.mx/redpolitica.mx)

 

Ver:  Fallece Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

 

De esta manera se concluye con un párrafo del libro «Los Dueños del Congreso»: «[…] la reelección, este libro busca desnudar algunas mentiras que llevaron a su restauración. La principal de ellas: ha de ser un instrumento en manos de los ciudadanos para castigar o premiar a los legisladores con un periodo más o menos, a través de los comicios. Mentira redonda: mientras exista el actual modelo de plurinominales, quienes ponen y quitan legisladores, con o sin reelección, son las cúpulas partidistas».