NOTICIAS

10 claves sobre el caso de la «Chapo Diputada»

|
Lucero Sánchez es acusada de tener conexiones con el narcotraficate Joaquín Guzmán Loera y está en proceso de perder el fuero constitucional.
10 claves sobre el caso de la «Chapo Diputada»

Dicen que lo que se ve no se juzga y a pesar de que la diputada local por Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, no ha recibido el desafuero para ser juzgada conforme a la ley, la supuesta relación que ha tenido con el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, cada día se hace más evidente. Aquí diez puntos que sustentan las acusaciones que actualmente hay en su contra:

1. Lucero Sánchez de 26 años nunca había tenido ningún cargo público antes de llegar al congreso local en diciembre de 2013. En su semblanza profesional aparece que fue gerente de compras y ventas en la empresa «Bienes Raíces Enigma». Sánchez López ganó la elección con 4 mil 167 votos. 

Chapo Diputada

Lucero tiene 26 años y es acusada por tener nexos con El Chapo Guzmán (foto: Facebook).

 

2. En su registro aparece como militante del Partido Acción Nacional desde 2011, pero el CEN nacional del blanquiazul asegura que nunca ha estado afiliada al partido. También existe la versión que afirma que previamente estaba dentro de las filas del PRI.

Chapo Diputada

El PAN ha negado la afiliación de Lucero al partido. Aquí con Gustavo Madero (foto: Facebook).

 

3. El dirigente del PAN estatal, Adolfo Rojo Montoya, aseguró que la postulación de Lucero fue a petición de «un grupo de liderazgos locales» de Cosalá y dijo que se llevaría a cabo una investigación sobre dicha candidatura.

4. Tras asumir el cargo en el Congreso de Sinaloa el 1 de diciembre de 2013, sufrió el asesinato de su hermana María Carolina Sánchez López el 11 de enero de 2014, a manos de su ex pareja, Joel Cháidez Molina, quien después intentó suicidarse, pero fue detenido.

5. Dos meses después de tomar protesta, el esposo de la legisladora local por el distrito 16 de Cosalá, Rubén Chávez Cháidez, fue muerto a tiros afuera de su casa.

6. La conexión con el capo de la droga apareció cuando el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dio a conocer, el 14 de abril de 2015, que una mujer había ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano con documentos falsos y se había entrevistado con «El Chapo».

7. El 18 de junio de 2015, el periodista Joaquín López-Dóriga publicó en su columna de Milenio que la mujer que había visitado a Guzmán Loera fue la diputada Lucero Sánchez y ese mismo día, la legisladora negó haber estado presente en el penal, pero el abogado del capo la señaló como la persona que había ingresado al penal de máxima seguridad.

8. A pesar de que ella asegura no conocer al capo de la droga, fuentes de inteligencia afirman que El Chapo recibió el año nuevo en Guamúchil, Sinaloa acompañado de la legisladora local y su jefe de seguridad, “El Cholo” Iván, como anfitrión.

Chapo Diputada

Con sus 26 años, Lucero es la diputada más joven de Sinaloa (foto: Facebook).

 

9. El 20 de enero de 2016 la legisladora local fue retenida por policías federales en Culiacán, tras una orden de localización y presentación solicitada por la PGR para investigar sus vínculos con el capo.

10. Ahora, Lucero Sánchez se encuentra en proceso de perder el fueron constitucional para que el Ministerio Público pueda ejercer acción penal en contra de la legisladora. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que la instancia legislativa podría acortar los tiempos del juicio de procedencia iniciado contra Sánchez López y dar una respuesta antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.