Biografías

Quién era Mónica Arriola Gordillo [PERFIL]

|
A sus 44 años de edad se despidió del Senado, de sus amigos, de sus ideas, de su mamá Elba Esther, de su papá Francisco Arriola, y sobre todo, de sus tres hijos.
Quién era Mónica Arriola Gordillo [PERFIL]

Luego de haber quedado viuda a los 19 años de edad tras la muerte de su primer esposo, Arturo Montelongo Martínez, tuvieron que pasar cinco años para que Elba Esther Gordillo Morales –presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por más de 20 años–, se diera una segunda oportunidad en el terreno del amor. En 1970 conoció al también profesor Francisco Arriola Urbina quien entonces trabajaba, sin ningún cargo espectacular, en el SNTE. En aquella década Gordillo ya empezaba a picar piedra en su carrera sindical y mientras su corazón lo ocupaba Arriola Urbina ella ocupaba un cargo de menor importancia en la sección 21 de dicho instituto sindical.

quien era Monica

El profesor Francisco Arriola Urbina, segundo esposo de Elba Esther y padre de Mónica (Foto: youtube/programa de TV Shalalá).

 

Elba y Francisco contrajeron nupcias en 1971. El mismo año de su matrimonio, específicamente el 14 de mayo, llegó al mundo Mónica Tzasna: la segunda hija de Gordillo, la primera de Arriola. Como si fuera víctima de una maldición en el amor, Elba fue testigo de que su segundo matrimonio llegara a su fin. No tan pronto como el primero ni bajo las mismas circunstancias. Incluso, tras su divorcio, Esther arropó a su ex marido y le dio trabajo como administrador en el SNTE.

quien era Monica

En los extremos, Elba Esther Gordillo y Francisco Arriola, quien fuera administrador del SNTE (Foto: redpolitica.mx)

 

Durante su infancia, Mónica fue educada y cuidada por su abuela materna, Zoila Estela Morales Ochoa, y por su padre Francisco. La pequeña Arriola se la pasaba viajando del entonces Distrito Federal, donde estaba con su abuela, al estado de Chiapas donde estaba con la familia paterna. Elba Esther Gordillo en este momento se convirtió en una madre ausente y alejada de sus dos hijas (la primogénita es Maricruz Montelongo, a quien procreó con Arturo Montelongo Martínez). Mónica Arriola estudió la primaria en el internado “Héroes de la libertad” donde le enseñaron inglés y francés. Ya en la época de adolescente ingresó a estudiar en la Secundaria 66, en la Ciudad de México.

VER: Los peinados de Elba Esther Gordillo.

quien era Monica

Zoila Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther, con su nieta Mónica Arriola. (Foto: youtube/ programa de TV Shalalá).

 

En una entrevista con la periodista Bibiana Belsasso, publicada en el periódico La Razón en abril de 2015, Mónica Arriola dijo: Parte de mi infancia transcurrió así, comiendo tortillas, haciéndolas, viendo a las vacas, a lo mejor antes era más fácil hablar de las vacas y esas cosas, hoy que los niños no tienen ese tipo de oportunidades que había antaño, entonces se recorre una vida muy sencilla, muy rica, con muchas cosas más simples que las que tenemos hoy.”

A casi un mes de que Mónica cumpliera los 18 años de edad, el 24 abril de 1989, su madre Elba Esther Gordillo tomó el poder del SNTE, gracias a un acuerdo con el recién nombrado presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari. Contrario a lo que se podía pensar, la vida de Mónica no tuvo alteraciones ni emocionales ni de ausencia materna, ya que entre ella y su madre había poca comunicación.

quien era Monica

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994 y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE por casi 25 años. (Foto: proceso.com.mx)

 

Como presagio de vida, antes de salir de la preparatoria, Mónica decidió ser madre soltera y tuvo a su primer hijo a los 19 años, a quien nombró Othón Francisco, pero a decir de Arriola Gordillo, no fue una decisión difícil, ya que «cuando se quieren hacer las cosas, se hacen». Lo que no imaginó, fue que este nacimiento sería clave en la relación con su madre, ya que a partir de ese momento, el acercamiento fue mucho más íntimo y solidario.

quien era Monica

Mónica y el padre de sus tres hijos, Fernando De León. (Foto: youtube/programa de TV Shalalá).

quien era Monica

Arriola Gordillo y Elba Esther. Su relación de madre e hija prácticamente comenzó hasta los 18 años de la primera, cuando se embarazó de su primer hijo, Othón. (Foto: monitorguaymas.com.mx)

 

Decidida a no seguir los pasos de la entonces líder magisterial y alejarse lo más posible de la política, al momento de elegir qué estudiar, la menor de las Gordillo escogió la carrera de Literatura Latinoamericana, en la Universidad Iberoamericana.

Con la entrada del nuevo milenio, Mónica Tzasna, decidió volver a embarazarse. Ya estaba separada del papá de OthónFernando de León Fernández (descendiente de una familia dueños de minas en San Luis Potosí). Sin embargo, ella no quiso que sus hijos tuvieran padres distintos por lo que ambos procrearon en 2003 a Emiliano y un año más tarde, en 2004, nació Regina.

 

quien era Monica

Fernando De León Fernández, es el padre de los hijos de Mónica: Othón, Emiliano y Regina (Foto: youtube/ programa de TV Shalalá).

 

Arriola Gordillo «tenía el destino marcado en la frente», así se lo dijo Sabina Berman a Mónica durante una entrevista para el programa de televisión Shalalá, de TV Azteca, antes de las elecciones de 2012. En esta misma conversación, Mónica reveló que años atrás, es decir en 2005, en una fiesta de su abuela, fue invitada por Alberto Cinta Martínez para participar con un grupo juvenil en la construcción de un nuevo partido político que, más tarde, en 2006, lanzaría al exitoso empresario como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal: partido Nueva Alianza, donde Arriola Gordillo fungió como Coordinadora General de la campaña. 

Mónica Arriola a sus 34 años intentó todo por no hacer lo mismo que alejó a su mamá de la familia, la política. Sin embargo, en las elecciones de 2006 aceptó una diputación federal por el principio de representación proporcional por Nueva Alianza, partido recientemente fundado por ella. En 2009, al terminar el cargo de Diputada Federal, Arriola se colocó en un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la V Legislatura hasta 2012.

quien era Monica

Mónica fue diputada local en la ALDF por Nueva Alianza. Al mismo tiempo ganó la batalla contra el cáncer de mama. (Foto: proceso.com.mx)

 

Durante la temporada que fue diputada local, Mónica se enfrentó a un cáncer de mama que combatió sometiéndose a tratamientos que derivaron en dos mastectomías. Lo superó. En 2011 fue electa secretaria general del partido Nueva Alianza a nivel nacional y, un año más tarde, en las elecciones de 2012 de nuevo obtuvo un escaño con la representación proporcional ahora para el Senado de la República, lugar que sin pensarlo se convertiría en su último despacho.

VIDEO: El Despacho de Mónica Arriola en el Senado de la República.

quien era Monica

Mónica Arriola ya no regresó al Senado desde el inicio del actual periodo de sesiones, el 1º de febrero de 2016, debido al deterioro por su enfermedad. (Foto: excelsior.com.mx)

 

En la misma entrevista para La Razón, Arriola confesó: “Cuando suceden cosas en mi vida, que han sido muchas, ¡bendito sea Dios! luego, no me las tomo en serio. Si hago una ley extraordinaria y pasa, le doy gracias a la vida, le doy gracias a Dios de que haya sucedido, pero hay que darle la vuelta rápido a la historia, porque no todo es para siempre, no todo va a seguir de la manera en la que quieres que siga y eso es muy importante.”

En marzo de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha acusada por los presuntos delitos de crimen organizado y desvío de recursos. Este hecho marcó la pérdida de poder político en todos los ámbitos de «La Maestra», lo que generó la salida de Mónica Arriola como secretaria general de Nueva Alianza. 

VIDEO: «Mónica Arriola Gordillo fue muy generosa en renunciar, por el bien del PANAL»: Luis Castro.

quien era Monica

Los senadores Emilio Gamboa (PRI) y Roberto Gil (PAN) dan muestras de apoyo a Mónica, tras el arresto de su mamá, Elba Esther Gordillo. (Foto: sdpnoticias.com)

 

Como senadora de la República, Mónica presentó alrededor de 69 iniciativas y 26 puntos de acuerdo, siguió trabajando hasta unas semanas antes de su fallecimiento. En la página oficial del Senado de la República se puede observar que la otrora senadora trabajaba sin respaldo de algún partido político.

quien era Monica

(Foto: senado.gob.mx)

 

Mónica Arriola Gordillo falleció el pasado 14 de marzo de 2016 a las 23:55 horas en su casa de la Ciudad de México, después de entrar en una fase crítica de la enfermedad desde las 18 horas del mismo día. Mónica perdió la batalla contra el cáncer cerebral inoperable que padecía y que le fue diagnosticado hace algunos meses. 

VER: Fallece Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.

Sus restos fueron velados en la agencia funeraria Gayosso, Lomas Memorial, en la Sala Premier, ubicada en la carretera México-Toluca 5210, en la colonia El Yaqui, en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México. Mónica Arriola escribió en su cuenta de Tuiter, el pasado 25 de febrero de 2016, #MisiónCumplida. 

 

Screenshot_3

(Foto: twitter.com)

quien era Monica

Al funeral de Mónica, realizado el pasado 15 de marzo de 2016, asistió su madre, Elba Esther Gordillo, quien solicitó permiso a las autoridades para despedir a su hija. (Foto: reforma.com)

quien era Monica

En el velorio de Arriola Gordillo también se encontraban sus 3 hijos: Othón, Emiliano y Regina. (Foto: eluniversal.com.mx).

 

En la entrevista con Bibiana Belsasso, Mónica Arriola dijo: Sentir cómo podía percibir la primera respiración del día y ser agradecida con la vida, esas cosas a mí me generan mucha felicidad, después de haber tenido momentos muy duros.”

Como homenaje póstumo, el Senado de la República aprobó el último punto de acuerdo que presentó Mónica Arriola Gordillo en el que exhorta a la Cámara de Diputados para que de manera urgente se expida la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yMSzXYlgP5A]