NOTICIAS

La faceta que José Calzada Rovirosa ya no quiere recordar

|
Como gobernador de Querétaro impulsó que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Inmaterial; como secretario de SAGARPA prefiere el perfil bajo en este tema.
La faceta que José Calzada Rovirosa ya no quiere recordar

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), anunció el 27 de agosto de 2015 una serie de cambios en su gabinete legal y ampliado. Dentro de estas modificaciones tuvo lugar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la cual cambió la titularidad de Enrique Martínez y Martínez por la de José Eduardo Calzada Rovirosa (@ppcalzada). Este último acababa de dejar la gubernatura del estado de Querétaro tras haber pedido licencia definitiva a un mes de concluir su sexenio que abarcaba del 1 de octubre de 2009 al 1 de octubre de 2015.

A partir de entonces las aficiones taurinas de Pepe Roviroza -como todo mundo conoce al político priista- fueron guardadas en el clóset. El funcionario sabía que la Ciudad de México no es Querétaro y que, en la primera entidad, la agenda para prohibir las corridas de toros es un tema que en el caso de ser relacionado le podría generar dolores de cabeza. Y a su jefe también.  

 

Ver La Primera Dama de Querétaro y su Chanel

 

Rovirosa

José Calzada Rovirosa, entonces gobernador de Querétaro y el torero Julián López “El Juli”, quien en agradecimiento al apoyo a los toros obsequió al mandatario un capote de brega, que firmó y dedicó personalmente. (Foto: altoromexico.com)

 

Ver El accesorio imprescindible de Sandra Albarrán

 

Querétaro es una de las entidades con mayor tradición taurina de la República mexicana y el actual secretario de SAGARPA lo sabe. Durante su juventud, José Eduardo fue matador de novillos (un novillo es un becerro menor de 4 años que pesa menos de 400 kilos). Calzada Rovirosa debutó en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende en Guanajuato con el novillo “Muñeco” de la ganadería Carranco.

Rovirosa

Plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende en Guanajuato. (Foto: brassawe.com)

 

Ver Así fabrican hijos Los Sexys de la Política

 

En el ruedo profesional José Eduardo es Licenciado en Administración por la Universidad del Nuevo Mundo en Huixquilucan, Estado de México; Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Nuevo México, en Estados Unidos. Tiene una especialidad en Gobierno y Administración Metropolitana y Regional por el Instituto Nacional de Administración Pública y actualmente es doctorando en Economía y Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Rovirosa

En su juventud, Calzada Rovirosa fue novillero de 36 corridas. (Foto: torerosmexicanos.blogspot.mx)

 

Ver Ellas le echan ganas… a su Outfit

 

Durante los tres años que el político del PRI se dedicó a las novilladas realizó 36 paseíllos (ritual que se hace cuando se parte plaza y salen los novilleros con sus cuadrillas), pero no sólo participó como novillero, según el blog Toreros Mexicanos Calzada Rovirosa también fue forcado, miembro del grupo los “Forcados Queretanos”.

Ejemplo de lo que hace un forcado:

https://www.youtube.com/watch?v=U4vReiurUuQ

Además de gobernador de Querétaro, Pepe Calzada fue consejero de asuntos de pesca y medio ambiente, en la embajada de México en Estados Unidos, en el año 2000. Más tarde fungió como senador de la República por el PRI, de 2006 a 2009. Frente a todas las críticas por parte de los grupos defensores de los animales, en febrero de 2014 la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares develó una placa en su honor por haber publicado un decreto impulsado por la LVII Legislatura del congreso estatal, que declaró a la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de Querétaro. (Leer el decreto aquí).

 

Ver La Primeras Damas que se despiden

 

Rovirosa

José Calzada fue designado titular de SAGARPA el 27 de agosto de 2015. (Foto: mexicoxport.com)